¿Cómo afecta la marihuana a la memoria?

La marihuana afecta a la memoria de trabajo (memoria a corto plazo), reduciendo la capacidad de retener y procesar transitoriamente la información para razonar, comprender y aprender. Según un estudio que acaba de publicar la prestigiosa revista Cell, la clave reside en que el ingrediente psicoactivo principal de esta droga (el tetrahidrocannabinol o THC) no afecta a las neuronas sino a los astrocitos, las células de la glía que les dan soporte y les sirven como “andamios”. Eso implica que los astrocitos, además de nutrir y proteger a las neuronas, tienen un rol activo en la formación de los recuerdos.

En experimentos con ratones los investigadores demostraron que si los astrocitos carecen de un tipo de receptor llamado CB1R no sufren alteraciones en la memoria tras consumir una dosis alta de marihuana. Sin embargo, si este receptor se elimina de las neuronas el efecto de la droga sigue siendo el mismo. Es la primera vez que se demuestra que los efectos del cannabis en la memoria a corto plazo no regulados directamente por las neuronas.
Ahora, los investigadores pretenden explorar las actividades de los endocannabinoides endógenos, es decir, sustancias similares al cannabis fabricadas por el propio organismo de forma natural. El sistema endocannabinoide está implicado en el apetito, el dolor, el estado de ánimo, la memoria, etc. “En casi cualquier función fisiológica que se pueda imaginar, es probable que los endocanabinoides estén involucrados de algún modo”, explican los científicos.
Por www.muyinteresante.es


Perder más de un kilo a la semana puede dañar el corazón

Adelgazar en verano se ha convertido en la obsesión de nuestro tiempo y no es de extrañar, pues en España el 37,65% de la población padece sobrepeso y el 16% sufre obesidad y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo hay más de 1.000 millones de adultos con sobrepeso y de éstos, 300 millones son obesos, asegura la Fundación Española del Corazón (FEC).

"La operación biquini y el afán por compensar rápidamente, en unos días o semanas, los errores de meses o años hacen que un gran número de personas se obsesionen por cumplir un plan de pérdida rápida de peso a toda costa, sin control y confiando en el aluvión de información accesible en internet o contada por el boca a boca, en su mayoría sin fundamento, sin garantizar la pérdida de peso ni los beneficios para su salud", aseguran desde la FEC. Por eso recuerdan que es importante tomárselo con calma y desconfiar de las dietas en las que se pierde más de 1 kilo por semana.
Concretamente, las dietas más populares actualmente son las pobres en proteínas, basadas en la pérdida de peso a expensas de la masa muscular y que pueden tener consecuencias negativas sobre el corazón. Por otro lado, las dietas ricas en proteínas y pobres en hidratos de carbono ofrecen resultados rápidos basados en carne, huevos y otros alimentos hiperproteicos dejando fuera los alimentos ricos en hidratos de carbono, como las patatas, las verduras, las frutas, las hortalizas y los cereales. Estas dietas pueden provocar deshidratación y elevar los niveles de colesterol, factores de riesgo cardiovascular.
"Hay que vigilar las dietas para el control de la obesidad, mejor hacer ejercicio físico regularmente y reducir la cantidad de calorías que ingerimos y el tamaño de las raciones, pero conservando una dieta variada y equilibrada que no olvide nada de nuestra dieta mediterránea: los pescados, frutas y verduras, lácteos descremados, cereales..." explica la Dra. Mª Nieves Tarín Vicente, miembro de la FEC, cardióloga y subdirectora médica del Hospital Universitario de Móstoles. Una dieta equilibrada es la que incluye gran variedad de alimentos, sin olvidar frutas, verduras, pescados, carnes magras y cereales. Con un 45-65% de las calorías provenientes de los hidratos de carbono, 20-35% de las grasas y un 10-35% de las proteínas. "La dieta comienza con los alimentos que compramos y sigue por cómo los cocinamos (elegir al vapor, sin rebozar, sin grasa…)", insisten desde la FEC.
Los expertos aseguran que nuestra vida diaria sedentaria, con una sobrealimentación excesiva en calorías, grasas saturadas y sal, sin horarios regulares, comiendo entre horas y saltándonos algunas de las 5 comidas diarias recomendadas (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena), hace que, pese a que España es un país donde la dieta mediterránea es una tradición, el número de obesos ha aumentado notablemente, en especial entre los más jóvenes.
Por www.muyinteresante.es


Brasil: homosexuales se convierten en padres por medio de fertilización in vitro

Amparados en una resolución del Consejo Federal de Medicina, dos hombres que llevan 15 años en pareja y están casados civilmente desde 2011 son los primeros gays brasileños en obtener el reconocimiento legal de su paternidad
María Tereza nació el 29 de enero en el estado de Pernambuco y su certificado de nacimiento la identifica como una niña con dos padres. Mailton Alves, de 35 años, yWilson Albuquerque, de 40, relataron al canal O Globo que tras una relación de 15 años decidieron buscar la manera de tener un hijo.

La pareja, que contrajo enlace civil en 2011, se amparó en una resolución del Consejo Federal de Medicina de Brasil que autorizó la fertilización artificial para cualquier tipo de pareja después de que esa práctica estuviera restringida sólo a mujeres en unión estable o casadas, según su relato.
Los médicos usaron el óvulo de una donadora anónima y el espermatozoide de Mailton. El óvulo fecundado fue implantado en el vientre de una prima de él.
"Es un precedente importante para personas como nosotros que completan 15 años juntas y que lograron realizar un deseo que era tener un hijo, una familia", declaró Mailton.
En Brasil, el debate por el matrimonio homosexual está estancado en el Congreso, aunque una decisión del Tribunal Superior de Justicia, de mayo de 2011, consideró que "la república es laica y, por tanto, aunque respete todas las religiones, no se pueden confundir cuestiones jurídicas con cuestiones de carácter moral o religioso", por lo que legitimó el derecho de las personas del mismo sexo a unirse en matrimonio.
Pero Clicerio Bezerra, juez de Familia de Recife -capital de Pernambuco-, dio un paso más y reconoció la paternidad de la niña a la pareja argumentando que si ya "es permitido que (parejas del mismo sexo) constituyan una familia a través del casamiento, ¿por qué no permitir que esa familia se complete con un hijo?".
"Existen casos de registro de doble paternidad por adopción. Este caso es el único en que dos hombres registran un niño como hijo legítimo", aseguró el juez al diario de Pernambuco.
La pareja dijo que planea tener otro bebé el próximo año.
Fuente: AFP


España estima llegar a 6 millones de desempleados

Según el propio Gobierno, la tasa de desempleo superará el 24% y se perderán más de medio millón de puestos de trabajo. El presidente Rajoy desafió a la UEfijando el déficit público por encima de lo acordado
El gobierno español presentó ayer un escenario de recesión económica en 2012, con una caída del crecimiento de 1,7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y el cálculo de la destrucción de 630.000 puestos de trabajo.

El Consejo de Ministros aprobó el cuadro macroeconómico del país para este ejercicio y el techo de gasto a partir de los cuales se realizarán los Presupuestos Generales del Estado de 2012, que serán presentados el 30 de marzo, marcados por la austeridad.
La vicepresidente y vocero del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció unacontracción de la economía española este año del 1,7% del PBI, superior al 1% previsto por la Comisión Europea.
Lo hizo tras la reunión del Consejo de Ministros que presidió en ausencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien participó en Bruselas en una cumbre de líderes de la UE tras la cual reveló que el objetivo de déficit público para este año será el 5,8 por ciento del PIB, frente al 4,4 % fijado.
La vicepresidente desglosó ese porcentaje: un 4 por ciento corresponderá al Estado; un 1,5 por ciento, a las Comunidades Autónomas; y un 0,3 por ciento, a las corporaciones locales.
En Bruselas, Rajoy justificaba el 5,8 por ciento en que se trata de una cifra "razonable", que "supone un gran esfuerzo", y que es "la consecuencia de que otros en su día no cumplieron", en alusión al anterior Ejecutivo y a que el déficit de 2011 no fue el 6% fijado sino dos puntos y medio superior.
Reducir del 8,5% del PBI al 5,8% este año va a suponer un recorte de 27.000 millones de euros.
El jefe del Ejecutivo español aseguró que la desviación del objetivo de déficit no supone un incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, porque España sigue comprometida con alcanzar el 3% del PBI en 2013, como exige dicho pacto.
España, como los otros países de la UE, tendrá que presentar sus cuentas a Bruselas el próximo mes de abril para que la Comisión Europea se pronuncie sobre las mismas en mayo.
El cuadro macroeconómico aprobado para este año establece un techo de gasto de 118.565 millones de euros, un 4,7 por ciento menos que en 2011.
Según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ello va a suponer en el caso de los ministerios un recorte del 12,5%.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, sostuvo que estas cifras componen "un cuadro realista" de la situación del país tras un cuarto trimestre de 2011 en el que España registró un crecimiento negativo, tendencia "que se va a mantener al menos durante dos trimestres más".
El Ejecutivo también adelantó que prevé que continúe la espiral de desempleo hasta alcanzar el 24,3 % de la población activa, con una destrucción neta de 630.000 puestos de trabajo.
España tiene la tasa de desempleo más alta de Europa y dobla la media de los países de la UE.
Los datos macroeconómicos se conocieron pocas horas después de que fueran divulgadas las últimas cifras oficiales, que muestran que sólo el pasado mes de febrero 112.269 personas perdieron su puesto de trabajo, lo que eleva la cifra de parados registrados en las oficinas públicas de empleo a 4.712.098.
Pero esta cifra es inferior a la facilitada por la Encuesta de Población Activa (EPA), también un organismo público, que anunció que el año 2011 cerró con 5.273.600 desempleados, el 22,85 por ciento, cifra similar a la facilitada por Eurostat, la oficina de estadística de la UE ( el 23,3 % de la población activa).
Para el ministro de Economía, la cifra de desempleo "es absolutamente inasumible"y la convierte en la principal prioridad del gobierno.
Al tiempo que sube el paro, la Seguridad Social -la caja común de la que salen los fondos destinados a las pensiones y subsidios de desempleo, entre otras partidas- sigue perdiendo afiliados por séptimo mes, con 49.710 bajas en febrero.
Los expertos sostienen que España necesita crecer por encima del 2 por ciento del PBI para crear empleo.
Tanto Rajoy como su ministro de Economía advirtieron que la reforma laboral recién aprobada -que flexibiliza las contrataciones y facilita el despido- no tendrá efecto a corto plazo.
Esa reforma era una de las grandes demandas de la patronal y es rechazada por los sindicatos, que la consideran dañina para los derechos de los trabajadores por lo que convocaron manifestaciones en su contra, mientras debaten la convocatoria de una huelga general.
Fuente: EFE


La adicción de la madre de Justin Bieber

Pattie Mallette está lista para lanzar un libro en el que contará su grave problema con las drogas, sus experiencias suicidas y las dificultades que encontró al haber sido madre adolescente y soltera. Su hijo escribirá el prólogo
Por el momento, el cantante de Baby no está siendo noticia por sus conciertos, sus fiestas de cumpleaños o su estatua de cera sino por la mujer que le dio la vida.
Pattie Malette, quien dio el puntapié al éxito de su hijo al colgar hace varios años los videos de Bieber en YouTube, ha decidido plasmar sus traumáticas y dolorosas experiencias en un libro que verá la luz el próximo mes de septiembre en Estados Unidos, según publica Hollywood Life.

Nowhere but Up: The Story of Justin Biebers Mom es el título elegido por la madre del novio de Selena Gomez para su primer libro, nombre que comparte con una de las exitosas canciones de su hijo.
En el interior, Pattie narra, ayudada por el escritor A. J. Gregory, su adicción y su lucha contra las drogas y varias sustancias tóxicas, sus experiencias suicidas y las dificultades que encontró al haber sido madre adolescente y soltera. El prefacio estará firmado por el propio Bieber.
Fuente: Europa Press


Más revelaciones sobre Amy Winehouse

"Siempre he soñado con tener una vida normal", confesó la cantante antes de morir por una sobredosis de alcohol. Ahora una biografía recoge sus más sinceras declaraciones, como también las de familiares y amigos
Bajo el título Un homenaje a la diva del soul del siglo XXI el libro de Mercedes Villena recorre la trayectoria de Amy Winehouse desde su infancia y formación, su éxito mundial y su desaparición.
"Mi intención es componer canciones lo más sinceramente posible sobre cosas que me suceden y espero que la gente se identifique con ellas",
explicaba la artista, ganadora de cinco premios Grammy, y quien tras su prematura muerte, en julio del 2011, volvió a encumbrar sus canciones como las más vendidas.
Las aptitudes vocales excepcionales de Amy le valieron el reconocimiento tanto de la crítica como del público y ya ha pasado a formar parte del 'club de los 27' (artistas que murieron a los 27 años), entre los que se encuentran Kurt Cobain y Janis Joplin.
"Si muriera mañana, sería una chica muy feliz. He cumplido todos mis sueños", señalaba la propia Amy, quien debutó a los 20 años de la mano del cantante Tyler James. El intérprete se puso en contacto con la discográfica A&R, a quien cedió un demo con algunas de sus canciones, una decisión que posibilitó la firma de Winehouse con Island Records, donde publicó en 2003 su álbum de debut, Frank, una pieza que le valió una nominación al prestigioso premio Mercury un año después.
El 5 de diciembre pasado salió a la luz un disco póstumo de la cantante, Lioness: hidden treasures, que cuenta con doce canciones y muestras elegidas por los productoresMark Ronson y Salaam Remi, que trabajaron con Winehouse.
Fuente: Europa Press


Apareció una obra inédita de Mozart para piano

La obra musical fue descubierta por el investigador Hildegard Herrmann-Schenider en el Tirol austríaco. La fundación Mozarteum informó que será interpretada el 23 de marzo en la ciudad de Salzburgo
El investigador austríaco encontró la partitura en el Tirol austríaco, incluida en un libro de notas, cuando trabajaba en documentar fuentes musicales antiguas de la región.
La partitura está explícitamente atribuida a Mozart, aunque fue manuscrita por un copista tirolés, según la fundación que cuida el legado del afamado compositor.

La nueva pieza será interpretada en su presentación al público el próximo 23 de marzo a las 11.00 de la mañana (10.00 GMT) en la casa en la que vivió el músico en Salzburgo.
La fundación Mozarteum no ha revelado la duración de la pieza ni ninguna otra característica de la partitura.
Ya en 2009 la fundación revisó la autoría de dos composiciones en su archivo de 1763-64, consideradas hasta entonces obras anónimas, y que fueron producto del ingenio musical del entonces niño prodigio, que las compuso cuando sólo tenía entre 7 y 8 años.
Fundada en 1880, la fundación (www.mozarteum.at), con sede en Salzburgo, se dedicaa preservar e investigar científicamente la vida y obra de Mozart.
Con un legado de más de 600 obras en su corta vida, Mozart, nacido en 1756 en Salzburgo y fallecido en 1791 en Viena, empezó a componer a los 5 años.
Fuente: AFP


Las mejores aplicaciones móviles de la semana

Cabify (iOS y Android) es un servicio que nos permite solicitar un coche con chófer desde nuestro smartphone iOS o Android para realizar nuestros desplazamientos sin necesidad de tener que buscar un taxi. Con la aplicación móvil, los usuarios podrán gestionar la transacción económica, controlar la ubicación del vehículo que va a buscarle e, incluso, intercambiar información y enviar instrucciones al conductor.

Readability (iOS): es una interesante aplicación que está disponible para iPhone e iPad que nos ayuda a eliminar las distracciones que pueden existir en una página web al transformarlas en una página limpia de la que se extrae el contenido de interés. La idea es que si encontramos una página web que nos interesa leer, por ejemplo más tarde, la enviemos a Readability para formatearla a nuestro gusto y, cuando tengamos tiempo, podamos acceder a ella desde nuestro smartphone o nuestra tableta (la versión web está adaptada a visualización en terminales móviles). Además, para que el acceso a los contenidos sea más sencillo, el servicio también está disponible como extensión de navegador y está optimizada para acceder a los contenidos desde el Kindle de Amazon.
SkaterBoy (Android) es un juego para dispositivos Android con el que nos convertiremos en un Skater que recorrerá una ciudad ficticia en la que esquivaremos obstáculos realizando algunos saltos imposibles con nuestro monopatín. Si echamos un ojo a los comentarios de los usuarios en el Android Market podremos comprobar que goza de bastante aceptación por los usuarios.
Box (Android, iOS y BlackBerry) es un servicio de almacenamiento en la nube que ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito a los usuarios que se registren (si bien no ofrece un cliente de escritorio con el sincronizar como hace Dropbox salvo que se contraten los servicios de pago). Los usuarios de dispositivos Android pueden aprovechar una oferta que está en vigor hasta el 23 de marzo en la que podrán obtener 45 GB adicionales de espacio y, por tanto, obtener 50 GB gratuitos en la nube.
Rowi (Windows Phone) es un original cliente de Twitter para Windows Phone que permite a los usuarios acceder a su timeline en un interfaz simple y limpio aunque, en la versión gratuita, se incluyen anuncios publicitarios y no están habilitadas las notificaciones.
Por www.alt1040.com


La areola del pezón es más oscura, ¿Por qué?


En esta región, la capa superficial de la epidermis es muy fina y más lisa que en el resto del cuerpo, por lo que debe estar muy bien protegida contra la radiación ultravioleta.
En esta región, la capa superficial de la epidermis es muy fina y más lisa que en el resto del cuerpo, por lo que debe estar muy bien protegida contra la radiación ultravioleta. Por eso, está teñida con mayor intensidad. De ello se encargan los melanocitos, las células productoras de melanina que se encuentran en la epidermis.

Por www.muyinteresante.es

eyeCan, una idea de Samsung para manejar el puntero del ratón con la mirada


Gracias a nuestros ordenadores, smartphones, tabletas o, incluso, videoconsolas, tenemos acceso a la red y a múltiples servicios y contenidos, sin embargo, aunque pueda parecer que la tecnología está accesible a todo el mundo a veces no es así puesto que existen algunas barreas que impiden que personas que sufren alguna discapacidad puedan manejar un ratón, leer el contenido de una página o manejar un teclado. Cuando hablamos de accesibilidad, precisamente, hablamos del grado en el que cualquier persona puede usar un sistema o acceder a un servicio independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas y, en este campo, los fabricantes y desarrolladores de aplicaciones tienen mucho que aportar. Samsung, por ejemplo, ha mostrado esta semana el proyecto eyeCan, un proyecto en el que están desarrollando un sistema que permita manejar el puntero del ratón de un ordenador mediante el movimiento de los ojos.


Aunque este tipo de proyectos, realmente, no son una novedad y hemos tenido la oportunidad de ver algunos similares o, incluso, algunos que apuestan por controalr sisteams mediante ondas cerebrales, el eyeCan de Samsung me parece un proyecto muy interesante porque la compañía coreana está a punto de liberar el software desarrollado y la documentación del sistema para que pueda servir como base a todo el que quiera para desarrollar sus propias soluciones, por tanto, que un sistema así vaya a ser software libre es toda una alegría.

La idea se ha materializado gracias al empeño de cinco investigadores del Laboratorio de Creatividad de Samsung, es decir, la fábrica de ideas de la compañía, con el objetivo de diseñar un sistema que pudiese ayudar personas que sufriesen algún tipo de parálisis o discapacidad motriz que les impidiese manejar un ratón convencional. Con tal fin, diseñaron un sistema (que va montado sobre unas gafas) que permite al usuario manejar el puntero del ratón moviendo sus ojos y, además, realizar algunas acciones especiales como, por ejemplo, mirar a su alrededor en Google Street View. Estas gafas llevan una pequeña cámara y un detector de infrarrojos con el que siguen el movimiento de los ojos.



Si la liberación del software y la arquitectura hardware es una grata noticia, la situación mejora al conocer que Samsung ha decidido comercializar el sistema en forma de kit de bajo coste para que cualquier persona que requiera este sistema pueda acceder a él adquiriendo el sistema por un precio de 33 euros, es decir, unos 43 dólares.

Un proyecto muy interesante y, sobre todo, un bonito gesto el de Samsung para democratizar el acceso a la tecnología.

Por www.alt1040.com

¿Puede un robot aprender a caminar por sí solo?


Estamos acostumbrados a ver robots caminantes como ASIMO o AlphaDog en los que los ingenieros han invertido tiempo y esfuerzos en conseguir que estas máquinas puedan caminar sobre dos o cuatro piernas imitando un movimiento natural. En estos casos, los ingenieros han desarrollado rutinas específicas que permiten que se accionen los servomotores que conforman las articulaciones de las piernas mecánicas y el robot pueda caminar, sin embargo, ¿sería posible que un robot aprendiese a caminar por sí solo? La respuesta a esta pregunta no es nada sencilla pero desde la Universidad Cornell han intentado darle respuesta con el desarrollo de un robot que intenta aprender a moverse de una manera óptima por sus propios medios.


El profesor Hod Lipson de la Universidad de Cornell (situada en la ciudad de Ithaca, en el Estado de Nueva York) decidió abordar la programación de los robots desde otro punto de vista y en vez de desarrollar rutinas para realizar tareas concretas, como por ejemplo caminar, decidió desarrollar un robot que tomando consciencia de su forma fuese capaz de aprender a andar por sí solo.

¿Tomar consciencia de su forma? Efectivamente, el robot realiza una serie de movimientos “de sondeo” que sirven para tomar datos que sirven para dar una idea de la forma que tiene el robot y, a partir de ahí, el robot comienza a realizar algunos movimientos para medir el grado de discrepancia entre el resultado esperado y el resultado real y, a partir de ahí, realizar los movimientos más adecuados a su forma para poder desplazarse, incluso, sufriendo alguna avería en sus patas.

Con pequeño número de movimientos de prueba, el robot se hace una idea de cómo es su forma y, por tanto, cómo podría moverse



Aunque el robot, efectivamente, podría andar mucho mejor de lo que lo hace, la idea del profesor Hod Lipson es bastante interesante puesto que el robot es capaz de desarrollar sus rutinas de movimiento, básicamente, mediante el ensayo, la prueba y el error; algo que podemos ver con mucho más detalle en un vídeo que el profesor Lipson tiene publicado en su página personal de la universidad y que explica de manera detallada los movimientos “de sondeo” que realiza el robot antes de iniciar el desplazamiento.

Por www.alt1040.com

Apple: 500.000 empleos en EEUU y... ¿cuántos en Asia?


A falta de cinco días para que presente sus novedades, Apple ha decidido salir al paso de quienes, en EEUU, acusan a la compañía de llevarse el trabajo fuera de las fronteras del país. Así, en un informe publicado en su página web, la compañía liderada por Tim Cook asegura que directa o indirectamente sus negocios mantienen alrededor de 514.000 puestos de trabajo en el país norteamericano: "Del ingeniero que ayudó a inventar el iPad al repartidor que lo lleva hasta tu puerta", explican.




El estudio realizado para Apple por la firma Analysis Group detalla que 304.000 son empleos directamente relacionados con el desarrollo o soporte de los productos de la compañía y otros 210.000 trabajos de la denominada 'economía de las aplicaciones', es decir, puestos para el desarrollo de programas para los dispositivos móviles de Apple -en el caso de Facebook esta cifra estaría en torno a los 182.000 empleos-. De estas 514.000 personas, 'sólo' 47.000 estarían directamente contratados por la compañía de Cupertino.

Hace menos de un mes que, en un movimiento similar, Apple reaccionó ante quienes critican las condiciones laborales de las compañías que ensamblan sus productos en Asia. La compañía solicitó una inspección de todas las fábricas de China y Taiwan donde se montan, entre otros, iPhone o iPad, cuyas conclusiones llegarán en marzo. Pero en ningún momento ha dado detalles sobre cuántos trabajadores emplean directa o indirectamente compañías como Foxconn, Quanta o Pegatron en torno a los negocios de Apple en Asia, pero dado que sólo entre estas tres superan el millón de empleados, no es descabellado pensar que podrían ser tantos o más que los que se emplean en EEUU.

En todo caso, los datos proporcionados por Apple dan algunos detalles más concretos del volumen de la compañía, con más de 70.000 trabajadores en todo el mundo, 47.000 de ellos a tiempo completa en 50 estados de EEUU. Así, en 2011, Apple creó 7.800 puestos de trabajo en el país norteamericano y cuenta con más de 7.000 personas para la construcción de su nuevo y futurista campus de Cupertino.

También las tiendas de la compañía son una importante fuente de ingresos y de puestos de trabajo: suman 27.350 trabajadores en 246 tiendas repartidas por 44 estados de EEUU. En cada una de ellas trabajan una media de 100 personas de la zona donde se ubica -alrededor de 4.000 en Nueva York- y en torno a 3.500 llevan más de cinco años en la compañía.

Aunque desde la compañía siempre se niegue que exista una política de relaciones públicas, no es casualidad que Apple haga este tipo de anuncio a menos de una semana para lanzar nuevos productos. El márketing es una de las especializadades de esta empresa, que sabe que es analizada con lupa desde que es la más valorada del mundo, y que ante cualquier crítica siempre ofrece una respuesta con la que marca el ritmo de las críticas y parabienes que recibe.

Por www.elmundo.es

Cinco claves del universo móvil


Sin ningún lanzamiento de estos que dejan con la boca abierta, el Congreso Mundial de Móviles 2012 ha presentado una estela de terminales muy parecidos entre sí en su elegancia, mínimo grosor, pantalla de altísima definición y la última versión de Android, el Ice Cream Sandwich como sistema operativo. Con ellos en la mano se aprecian diferencias en cuanto a los colores de la imagen, los plásticos más o menos robustos, pero un ciudadano cualquiera no debe notar  mucha diferencia entre terminales, pues nunca exprimirá sus posibilidades del todo.
La decisión de Telefónica de no subvencionar los móviles dio mucho que hablar en Barcelona mientras otros, como Vodafone, anunciaban rebajas y simplificación de tarifas. También se pudo ver un atisbo de resurrección de un gigante de este «mundillo» que no estaba en su mejor momento, Nokia, y la llegada del verdadero gigante global, China, con unas marcas que presentan modelos muy atractivos. Otro desafío sobre la mesa es si un sistema de mensajería y envío de archivos promovido por las operadoras –Joyn– podrá desbancar al popular WhatsApp. ¿Y un móvil funcionar 30 minutos sumergido en una pecera sin dañarse?


1. potencia con 4 núcleos
Los taiwaneses de HTC llevaron bajo el brazo el One X, con un procesador de cuatro núcleos y una cámara de gran calidad que permite sacar fotos o vídeo de forma simultánea. También resalta la calidad de sonido para disfrutar de música o vídeos en todo su esplendor. Otro «gallito» de la cita es el LG Optimus 4X HD, un terminal elegante y que destaca por la excelencia en sus imágenes. Resulta ideal para juegos, ahí rendirá toda su potencia y se ha erigido como el móvil de más alta gama de los coreanos para este 2012.


2. Innovación
Algunas propuestas que se salen del camino marcado han llamado la atención. Nokia presume de una cámara de ¡41 megapíxeles! en su 808 Pure View, aunque con el desubicado y ya minoritario sistema Symbian. Por su parte, el Samsung Galaxy Beam incorpora un proyector portátil con el que poder mostrar a los amigos o familia nuestras fotos o vídeos sobre una pantalla o pared con sólo apretar un botón. Otro producto revolucionario es el PadFone de Asus, un aparato 3 en 1 que permite que un smartphone pase a ser una tablet y de ahí a un portátil al acoplarlo a un teclado, todo ello con unas características técnicas de primer nivel. Sorprendente.


3. LLegan los chinos
No será fácil que se ganen la confianza del público porque a la gente no le sonarán marcas como ZTE o Huawei. Sin embargo estos fabricantes van a poner en el mercado dos móviles que van a dar que hablar en poco tiempo. El ZTE Era y el Huawei Ascend  son pura potencia y en un diseño no exento de calidad. Cuentan con cuádruple núcleo y tienen pantalla en alta definición –habrá que ver si llegan al nivel de las superAmoled de Samsung y otros fabricantes o las True HD de LG–, pero parecen rápidos y ligeros. Además de sus «estrellas», ambas marcas, especialmente ZTE han desplegado un amplio abanico de móviles, ahora sólo le falta ganarse al consumidor español.


4. Bajo el agua
Además de móviles de distintas marcas a los que, a modo de prueba, se les hacen todo tipo de agresiones de agua, arena o golpes, como se pudo ver en el stand de Motorola, llaman mucho la atención los teléfonos y las tabletas waterproof de Fujitsu. Pueden estar hasta media hora sumergidas en agua y funcionar como si tal cosa. En esta línea de productos que todavía son patrimonio de los japoneses, destacaban los sensores de NTT docomo. Conectados al móvil detectan el alcohol en la respiración, calculan nuestro porcentaje de grasa corporal o incluso las condiciones atmosféricas.


5. Camino del 4G
En el Mobile World Congress también se habló mucho de redes de voz y datos. El boom de los teléfonos con internet va a obligar a la renovación de las redes. La cuarta generación de móvil (4G) ya empieza a ser realidad en fase precomercial, pero ya se atisba el 4G avanzado (LTE). De primeras, será posible navegar con velocidades de bajada de 100 megas, pero con la segunda opción se duplicará  esa cifra y cambiará nuestra experiencia a la hora de descargar vídeos, incluso en alta definición, o hacer videoconferencias desde el móvil, por ejemplo.  En un principio estas nuevas redes se instalarán en entornos urbanos empresariales, donde se podrá comprobar la capacidad de esta nueva tecnología.

Por www.larazon.es

El calor del cuerpo humano, una forma para recargar el móvil


Son muchas las veces que nos quedamos sin batería en el móvil fuera de casa. Para ello, una nueva y prometedora tecnología llamada Power Felt convierte el calor del cuerpo en una corriente eléctrica, que pronto podría generar energía suficiente para hacer otra llamada con sólo tocarlo.
Desarrollado por investigadores del Centro de Nanotecnología y Materiales Moleculares de la Universidad Wake Forest (Carolina del Norte), el filtro de energía se compone de diminutos nanotubos de carbono encerrados en fibras de plástico flexibles. El equipo está evaluando varias formas de agregar más capas de nanotubos y hacerlos aún más delgados para aumentar la potencia de salida. «La termoeléctrica es una tecnología poco desarrollada para el aprovechamiento de energía, sin embargo, hay muchas oportunidades», explica el autor del estudio Corey Hewitt. «Si conseguimos crear una chaqueta con un forro en el interior termoeléctrico que recoja el calor corporal mientras en el exterior hace frío, podríamos dar energía para un iPod –continúa Hewitt–, aunque todavía nos queda mucho por hacer hasta que esté listo en el mercado».
Por www.larazon.es

La casa del futuro se construye en cinco días


Después de 15 años trabajando en grandes empresas, decidió emprender su aventura en solitario. Su ímpetu innovador, sumado a sus inquietudes y valores de respeto al medio ambiente, dieron como fruto el diseño de lo que ella y su socio denominan la casa del siglo XXI. Ecológica, de diseño, autónoma, movible y se construye en cinco días sobre cualquier terreno. Después de tres años haciéndose un hueco en el mercado, hace unos días su valentía ha recibido el permio al Espíritu Emprender Europeo del año 2012.


La empresa premiada se llama NOEM y Rosa Vilarasau es su alma mater. Ella y su socio, se dedican a construir casas basadas en un sistema constructivo modular con madera maciza, que permite fabricar eficientemente en taller, diseñarla con flexibilidad y un resultado de calidad para asegurar la eficiencia energética.

Las claves para conseguir esto último las explica empresaria: “Están diseñadas para consumir poca energía en su funcionamiento, están orientadas para aprovechar el sol y solo se alimentan de energía solar, los materiales son naturales y están seleccionados para que aíslen eficientemente la vivienda y evitar así puentes térmicos. Además, por su sistema constructivo, no tiene pérdidas de energía a través de juntas”. En resumen, consume solo el 10% de lo que necesita una vivienda convencional. Además, utiliza wc seco e incluye un sistema de recuperación de aguas pluviales. El ahorro está servido.

Ahorro y precios

Sobre esto último, Vilarasau aporta precios. Una casa de 50 metros cuadrados cuesta alrededor de 80.000 euros. Ampliarla a 100 metros cuadrados, 70.000 más. Con esta carta de presentación, las casas NOEM comienzan a hacerse mercado en España. Han terminado cinco proyectos y comienzan ahora con otros más ambiciosos, por tamaño y público, como puede serlo un hotel.

De cualquier modo, el cliente de este tipo de ‘ecocasas’ es variado, porque NOEM es una construcción que sirve como vivienda habitual, segunda residencia o ampliación de la vivienda ya disponible, y no necesita base de hormigón para ser instalada en el terreno, al que se adapta. De hecho, al ser movibles, puedes cambiar el lugar de residencia sin cambiar de casa.

“Nuestro cliente es alguien que valora la eficiencia energética y la rapidez y calidad de nuestro sistema. Nos han llegado personas interesadas que lo que valoraban por encima de todo es no tener que ‘ocuparse’ de gestionar una obra, además de tener la certeza de que no encontraría sorpresas de retrasos, incrementos injustificados de precios o malas calidades”, explica Vilarasau.

Menos residuos

Aunque son modulares y movibles, Rosa Vilarasau explica que no tienen nada que ver con las construcciones prefabricadas que cualquiera puede tener en la mente al leer este artículo. “Prefabricación no es sinónimo de mala calidad ni de provisionalidad, sino de fabricado en taller. Esto conlleva un aumento del perfeccionamiento, de la seguridad y reduce drásticamente los residuos generados en la construcción”, explica.

Y es que la tecnología permite trabajar con materiales sólidos de construcción con alta precisión: piezas diseñadas por ordenador, cortadas con láser, inspeccionadas una a una… etc. “La misma precisión con la que se hacen los coches, que son ‘prefabricados’”, concreta la empresaria para poner un simil que dé idea del sistema NOEM.

La arquitectura y la ecología se alían cada vez más en proyectos: jardines verticales, edificios energéticamente inteligentes, urbanizaciones y comunidades donde se utilizan las energías renovables y todo se recicla… La última muestra de esta alianza ha sido el premio Pritzker 2012, otorgado al chino Wang Shu y a su forma sostenible de entender el urbanismo. La De hecho, una de sus obras más conocidas da vida en un edificio de diseño a miles de tejas desechadas.

A las nuevas promesas, como Vilarasau, un premio como el citado, les "llena de orgullo y energía". Y además, abre puertas. "En los próximos meses participaremos con empresas punteras europeas en un programa de Mentoring, que nos servirá para colaborar con sus equipos de I+D para solucionar nuevos retos en la construcción eficiente de casas de bajo consumo", concluye la empresaria.
Por www.abc.es

Hubble desafía las teorías sobre la materia oscura


Astrónomos que usan datos del Telescopio Hubble de la NASA han observado lo que parece ser una acumulación de materia oscura, resto de un cataclismo entre cúmulos masivos de galaxias. El resultado podría desafiar las teorías actuales sobre la materia oscura, que predicen que las galaxias deberían estar ancladas a esta sustancia invisible, incluso durante una colisión.



Abell 520 es una fusión gigante de cúmulos de galaxias situados a 2.400 millones de años luz de distancia. La materia oscura no es visible, aunque su presencia y distribución se localiza indirectamente a través de sus efectos. Puede actuar como una lupa, curvar la luz y provocar una distorsión de las galaxias y cúmulos que quedan detrás. Los astrónomos pueden usar este efecto, llamado lente gravitacional, para inferir la presencia de materia oscura en los cúmulos de galaxias masivas.

"La materia oscura no se está comportando como se había predicho"
Esta técnica reveló que la materia oscura en Abell 520 se había recogido en un "núcleo oscuro", que contiene galaxias en un número mucho menor de lo que cabría esperar si la materia oscura y las galaxias estuvieran ancladas juntas. La mayoría de las galaxias, aparentemente, se encontraban muy lejos de la colisión.

"Este resultado es un rompecabezas", dijo el astrónomo James Jee, de la Universidad de California en Davis, autor principal del artículo publicado en The Astrophysical Journal. "La materia oscura no se está comportando como se había predicho, y no es, obviamente, claro lo que está pasando. Es difícil explicar esta observación del Hubble con las teorías actuales de formación de galaxias y materia oscura".

Las detecciones iniciales de materia oscura en cúmulos, hechas en 2007, eran tan poco usuales que los astrónomos les restaron importancia debido a la escasez de datos. Los nuevos resultados del telescopio espacial Hubble de la NASA confirman que la materia oscura y las galaxias están separadas en Abell 520.
Por www.publico.es

¿Para qué sirve meditar?


Meditar está de moda. Cada vez son más las personas que deciden sentarse en un cojín de meditación para hacer nada durante unos minutos al día. Entre ellos personajes famosos como Steve Jobs, Richard Gere, David Lynch o los Beatles Paul McCartney y Ringo Starr, quienes no dudan en pregonar a los cuatro vientos las ventajas de esta técnica milenaria. Pero, ¿qué cambios puede producir en una persona esta práctica? ¿Sirve en realidad para algo o es una manera esnob de perder el tiempo?


Científicamente ya hay investigaciones que prueban sus beneficios. Un estudio de la Universidad de Yale concluyó que las personas que meditan durante muchos años desarrollan una nueva red neuronal por defecto en la que hay una mayor conciencia de uno mismo y del presente y menos ensoñación. Otro de la Universidad de Wisconcosin nombró a un monje budista, Matthieu Ricard, el hombre más feliz del planeta.

El cirujano y conferenciante Mario Alonso Puig es uno de los firmes defensores de la meditación. "Está probado por Richard Davidson que cuando se medita, cuando se silencia el ruido mental que es como una jaula de grillos, se activa el área prefrontal izquierda del cerebro humano que es la base de las emociones positivas como la alegría, el entusiasmo", cuenta Alonso Puig, autor de 'Ahora yo' y de 'Reinventarse' quien incide en que la Universidad de Harvard ha demostrado que estos ejercicios incluso reducen la hipertensión arterial y mejoran el sistema inmunológico.

"Hay una necesidad de tranquilidad para compensar el ritmo de vida tan estresante". Vicente Simón.
Otro médico, Vicente Simón, se dedica desde hace años a difundir los beneficios de la meditación 'mindfullnes' o de atención plena. Simón, autor de los libros 'Aprender a practicar mindfullnes' y 'Vivir con plena atención. De la aceptación a la presencia', señala que esta práctica engloba el movimiento que surge en occidente de asimilación de las formas orientales, ya sean budistas o no, de meditación.

La 'mindfullnes' contribuye a mantener la atención en el presente, sin juzgar y con aceptación, cuenta Simón. La técnica más común que emplea es la concentración en la respiración y los beneficios que aporta son numerosos: "Lo primero que se nota es una mayor tranquilidad, menor ansiedad, mayor capacidad de hacer frente a las situaciones difíciles, no reaccionar de una forma automática. A largo plazo ayuda a conocerse a sí mismo, saber quién eres", explica.

Movimientos colaterales

Simón cuenta que, de manera paralela a este 'boom' de la meditación, se están produciendo "muchos movimientos colaterales", entre los que menciona la investigación por parte de la ciencia, su aplicación a la psicoterapia y a la pedagogía con los niños. "Este 'boom' se ha producido porque hay una necesidad de tranquilidad para compensar el ritmo de vida tan estresante", opina Simón.

"Si uno medita en zen persiguiendo unos beneficios, éstos no aparecen". Dokushô Villalba.
El maestro budista zen Dokushô Villalba, autor de varios libros sobre el zen y fundador del templo Luz Serena de Valencia, cree que esta mirada hacia una práctica milenaria como la meditación se debe al "nivel de desarreglo emocional y psicológico, de pérdida de sentido" que se vive en este momento. "Tanto las tasas de suicidio como las enfermedades mentales no han dejado de subir en los últimos años", explica Villalba.

"En los últimos 50 años occidente está descubriendo esta herramienta que tiene una gran eficacia para mantener el estado de equilibrio, de lucidez", sostiene Villalba, para quien "la meditación ha llegado a occidente para quedarse y expandirse, aunque siempre haya una capa superficial de moda, de personas esnobs".

Pero, ¿en qué consiste meditar? Villalba explica que la palabra meditación "designa poco porque se refiere a muchos tipos distintos de prácticas". En el caso de la meditación zen, "es muy específica porque se establece con una base corporal muy fuerte". Para practicarla es muy importante la conciencia en el cuerpo, motivo por el que se hace sentado en posición de loto o de medio loto, con las piernas cruzadas, las rodillas en contacto con el suelo, las nalgas apoyadas en un cojín de meditación y la espalda recta.

No perseguir beneficios

También es necesaria en la práctica la atención correcta, que es "un entrenamiento de la atención plena, desarrollar un estado de vigilia continua en el que la atención está dirigida a la experiencia interna, subjetiva". "Lo primero es aprender a enfocar la atención en la respiración para evitar la dispersión mental", detalla Villalba, quien también señala como uno de los ejes del zen practicar la meditación sin esperar ningún beneficio. "Si uno medita en zen persiguiendo unos beneficios, éstos no aparecen, sólo aparece cuando no se persigue nada", señala este monje natural de Utrera (Sevilla), quien asistió en 1976 a una conferencia que le hizo comenzar con su práctica a la que ha acabado consagrando su vida.

A la hora de practicar la meditación zen se dejan pasar los pensamientos, las emociones, las sensaciones. "Es dejar pasar la actividad mental sin pretender manipularla o llevarla hacia un estado, como un río que fluye. Es una práctica muy simple pero que requiere mucho entrenamiento", explica Villalba, para quien llevar esta actitud zen de atención y observación a todos los ámbitos de la vida, desde el trabajo hasta cualquier actividad que se desarrolle, "es una herramienta excelente para contrarrestar el estado de alienación en el que se vive en el que uno está siempre corriendo detrás de algo".

"La meditación potencia el amor admirativo, hay un ensanchamiento". David Barba.
Otro convencido de los beneficios de la meditación es David Barba, quien durante tres años dio en la Universidad Autónoma de Barcelona la asignatura de libre configuración 'Teoría y práctica de la meditación', "pionera en España" y que ha dejado de impartirse por los recortes que esta Universidad ha acometido por la crisis, cuenta Barba.

Por sus clases pasó un centenar de estudiantes que aprendió la teoría y la práctica de diferentes tradiciones meditativas, desde el chamanismo, hasta el yoga, pasando por el zen, la vipassana, el sufismo, las prácticas contemplativas cristianas o la meditación interpersonal desarrollada por el psiquiatra chileno Claudio Naranjo.

En la universidad

¿Qué le puede aportar a un estudiante meditar? Según pudo constatar Barba en sus clases sus alumnos ganaron más calma, más equilibrio en sus constantes vitales y obtuvieron mayor concentración para sus estudios. "Estos son los beneficios más mundanos, pero también se dan beneficios a un nivel espiritual; dicho de una manera laica, la meditación potencia el amor admirativo, hay un ensanchamiento, una mayor tolerancia, más empatía, una experiencia de reconexión con algo que se ha perdido que es el sentido de la trascendencia sin que esto signifique entrar en el terreno de lo religioso. Yo vi ese proceso con mis alumnos", destaca.

Para algunos esta práctica incluso puede ser un antídoto para la crisis. Éste es el caso de Joaquín García Weil quien organizó hace unos días en su centro Yogasala de Málaga una meditación colectiva a la que acudieron más de 70 personas para "intentar salir del fatalismo en el que vivimos debido a la situación económica". García Weil ya organiza la segunda edición de este evento y está convencido de que la meditación en grupo puede demostrar que "la economía no se fundamenta sólo en el dinero, sino más bien en la persona y, cada cual, empezando dentro de sí mismo puede hacer algo por la sociedad".

Para probar esta teoría García Weil echa mano de la historia y se refiere a que los samuráis japoneses y las castas indias más pudientes ya utilizaban hace cientos de años la meditación para decidir cuál era el modo adecuado de llevar los negocios.

Más serenos, relajados y confiados

"Meditar me ha aportado serenidad, confianza y capacidad para aceptar cosas que antes me resultaban insoportables", cuenta a este periódico Marisa Mayrata, quien lleva 20 años en contacto con esta práctica y quien asegura que "durante los periodos en que he practicado diariamente me he sentido mucho más equilibrada y feliz, mucho más segura, decidida". Francisco D. Narvarte, psicólogo, comenzó a meditar hace una década y ha practicado las técnicas dinámicas de Osho, el zazen, y las meditaciones más 'visuales', como la kundalini, aunque de forma habitual usa la técnica vipassana. Suele meditar media hora al día y este práctica le ayuda a "bajar al cuerpo y al presente" ya que, según él mismo cuenta es una persona muy mental. A Eduardo Rodríguez meditar le ayuda "a empezar bien el día conmigo mismo y con los demás". "Voy al trabajo más relajado, me ayuda a dejar atrás mis neuras y a ver más al otro", explica Eduardo, quien practica dos o tres veces por semana y tuvo su primer contacto con este mundo en un retiro de zazen en 2009. Más reciente es la práctica de Alejandro Rodríguez, quien medita desde hace unos meses aunque ya nota los beneficios: "El ejercicio de la meditación me ayuda a parar, a no actuar tan compulsivamente, a cuestionar la verdad de lo que pienso". A pesar de que lleva poco con esta práctica explica que se ha producido un "cambio significativo en cuanto a antes" porque "me ayuda a no hacer nada. Y ahí de pronto me siento más conmigo mismo".
Por www.elmundo.es

¿Jesús en una tortilla?: entre el milagro y el espejismo


El aparente rostro de Jesús en una tortilla ha despertado todo tipo de especulaciones entre quienes ven la imagen. Un hombre de Albuquerque afirma haber encontrado al  hijo de Dios, según la fe de los cristianos, en este pedazo de alimento y lo tiene reposando sobre algodón en una pequeña caja. ¿Qué te parece?

Fuente: cnnespanol.cnn.com

El "lado oscuro" de la Luna, una pista para hallar vida extraterrestre


¿Alguna vez miraste al cielo en una noche clara durante una luna creciente y viste la silueta del lado oscuro de la Luna?
Lo que estás viendo en realidad es el reflejo de la luz de la Tierra sobre la superficie de la Luna. La parte de la Luna que observas realmente no es el lado oscuro, o no serías capaz de verlo.


Los científicos, quienes llaman a esta reflexión brillo de la Tierra, están estudiando las características de esta luz tenue para saber si algún día puede ser utilizada para determinar la composición de la atmósfera y la superficie de planetas similares a la Tierra fuera del sistema solar (exoplanetas), y si estos planetas distantes podrían albergar vida.
Un grupo de científicos encabezados por Michael Sterzik en el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) utiliza el Espectrógrafo Reductor Focal / Baja dispersión (FORS, por sus siglas en inglés) montado en el Telescopio de Gran Tamaño (VLT, por sus siglas en inglés) en Chile para estudiar las características de brillo de la Tierra. Con esta información se crean modelos teóricos que puedan identificar exoplanetas similares a la Tierra que alberguen vida.
Otras técnicas utilizan la luz que rebota de los exoplanetas para determinar la composición de sus atmósferas. Sin embargo, estas observaciones deben ser afinadas para poder determinar si existe vida en esos planetas.
La nueva técnica utilizada por Sterzik utiliza una propiedad de la luz llamada polarización. La polarización indica a los científicos no sólo cuán brillante parece un objeto, sino que también mide la cambiante rotación de las ondas electromagnéticas. La luz reflejada por superficies como el agua, la tierra, o la vegetación está polarizada. Esta luz polarizada puede ser utilizada para determinar las características de una superficie reflectante. En el caso de la luz reflejada llamada brillo de la Tierra, ésta nos indica las propiedades de la atmósfera y superficie de la Tierra, explica Sterzik.
Entonces, ¿cómo se utilizarán estas observaciones para determinar si existe vida en los exoplanetas? Ahí es donde las firmas biológicas entran en acción. Una firma biológica es cualquier sustancia como, por ejemplo, un elemento, isótopo, molécula o un fenómeno que proporciona evidencia científica de vida pasada o presente.
Cuando los científicos miran a través de sus telescopios, no esperan ver formas inteligentes de vida. Sin embargo, pueden detectar gases como oxígeno, ozono, metano y dióxido de carbono. Estos gases pueden producirse sin la presencia de seres vivos. No obstante, una gran cantidad de estos gases existiendo individualmente junto con otros podría indicar la existencia de vida. Si la vida no está presente, estos gases se combinan y reaccionan unos con otros.
Las técnicas actuales solamente proporcionan una caracterización aproximada de los exoplanetas gigantes utilizando instrumentación y telescopios actuales. La detección de agua y oxígeno en los exoplanetas se encuentra fuera de su alcance, y se necesitarán nuevos telescopios y sensores para observar directamente las características de la atmósfera de un exoplaneta.
Mientras tanto, los científicos seguirán explorando el brillo de la Tierra con el fin de afinar con precisión los modelos teóricos que podrían ser utilizados un día para determinar si la vida está presente en otros planetas.
Fuente: cnnespanol.cnn.com

Los automóviles de Mercedes-Benz incorporarían tecnología de Apple


La compañía alemana facilitará el acceso a las aplicaciones del iPhonemediante el sistema de reconocimiento de voz. Actualizar el estado de las redes sociales, enviar mensajes o cambiar las emisoras de radio será posible gracias a Siri



Una de las nuevas características que incorpora el último smartphone de Apple, el iPhone 4S, es su sistema de reconocimiento de voz, con el que los usuarios pueden realizar cualquier pregunta a su dispositivo y éste abrirá la aplicación pertinente, que le dará la respuesta.



Pero un nuevo acuerdo entre Apple y Mercedes haría que Siri llegue también a los autos. Según recoge Mashable, ambas compañías estarían trabajando en un proyecto para incluir este sistema en los automóviles Clase A de la empresa alemana.

El programa llamado Drive Kit Plus trabajará junto con la aplicación de MercedesDigital DriveStyle para llevar la pantalla del iPhone a la del sistema de navegación de los vehículos.

De esta forma, los conductores podrán escuchar música, cambiar los canales de radio, actualizar el estado en las redes sociales y enviar mensajes de texto.

Drive Kit Plus vendrá preinstalado con aplicaciones como Twitter y Facebook, y los usuarios podrán agregar y controlar otras aplicaciones a través de sus iPhones. Otra de las características que incluirá este nuevo programa será la integración de un sistema de navegación de Garmin que pueda manejarse a través de Siri.

Con su uso, Mercedes-Benz se convertiría en el primer fabricante de automóviles en integrar la tecnología de Apple al sistema de un vehículo. Esta nueva función hará su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra 2012 y se extenderá en todos los vehículos de la Clase A.

Fuente: Europa Press

Los restos de Osama Bin Laden están en Estados Unidos


Los restos del que fuera ‘terrorista número uno’, Osama bin Laden, no fueron arrojados al mar, según afirmó Washington en su día, sino que fueron trasladados en secreto en un avión de la CIA a un centro médico especializado en EE. UU.

Así lo ha declarado WikiLeaks, que cita correos electrónicos filtrados de la empresa privada estadounidense especializada en servicios de inteligencia y espionaje Stratfor, después de haber sido atacada por los ‘hackers’ Anonymous.


En un correo electrónico enviado tan solo unas horas después de que Barak Obama anunciara los detalles de la operación contra Bin Laden, el vicepresidente de Stratfor, Fred Burton, escribió: “Según se informa, el cuerpo está en nuestro poder. Gracias a Dios”.

La muerte de Osama bin Laden tuvo lugar el 2 de mayo de 2011 en la ciudad paquistaní de Abbottabad, donde fue abatido en su propia casa en el transcurso de la operación ‘Gerónimo’ llevada a cabo por 24 combatientes de la Infantería de Marina de EE. UU.


Fuente: noticiaaldia.com

Hallan a una niña a 16 kilómetros de su casa tras el paso de los tornados


Diez millones de ciudadanos en alto riesgo en Estados Unidos. La ola de tornados, causada por el cálido invierno, azota el sur y medio oeste con decenas de víctimas, centenar de heridos, desaparecidos y destrozos en viviendas, escuelas e iglesias.

Una noche y un día angustiosos en varios estados del sureste de Estados Unidos tras el paso de dos olas de tornados que han causado al menos 31 muertos mientras sigue la búsqueda de supervivientes y desaparecidos. Estas muertes se suman a otras 13 a principios de esta semana por la primera serie de tornados.


En total ya hay  50 fallecidos más de un centenar de heridos y desaparecidos

Los estado más afectados son Indiana, Kentucky y Ohio y el peligro todavía no ha pasado ya que la situación sigue siendo de extrema gravedad, según los meteorólogos que advierten del peligro de nuevas granizadas, rayos y vientos de hasta 120 kilómetros por hora. También hay avisos para Alabama, el este de Florida y el sudoeste de Georgia.



Los tornados, unos 80, han arrasado localidades completas, parte de cuyos habitantes se habían refugiado a tiempo al escuchar los partes meteorológicos, evitando así una tragedia mayor. En Indiana hay poblaciones prácticamente borradas del mapa.

El sábado, los servicios de rescate intentaban localizar a posibles sobrevivientes entre los escombros de las casas destrozadas, muchas de las cuales ardieron. Una niña fue localizada a 16 kilómetros de su casa, en un campo de Indiana y se encuentra ingresada en estado crítico.

Se teme que el número de muertos aumente ya que cerca de cuarenta personas siguen en paradero desconocido. Las imágenes emitidas por televisión dan la impresión de un escenario de guerra con autobuses escolares incrustados en edificios, camiones arrojados por la fuerza del viento a lagos y ríos y colegios y casas reducidos a escombros.

En 2011, como informó Hechos de Hoy, una oleada de tornados en los estados del sur causó 300 muertos. Sólo en Alabama murieron 204 personas. Para expertos, el cálido invierno en Estados Unidos ha originado esta terrible cadena de tornados.

Anciana de 95 años sale de su ataúd seis días después de haber muerto


En China una mujer de 95 años sorprendió terroríficamente a sus familiares y amigos al salir de su ataúd seis días después de haberla creída muerta, una muerte falsa de la que salió impulsada por un hambre insaciable.

En la ciudad china de Beiliu, situada al sur del país en la provincia de Guangxi, una mujer de 60 años descubrió una mañana que su abuela no respondía al llamado para desayunar, por lo cual, creyendo que se había quedado dormida, fue hasta su habitación para despertarla. Sin embargo, a pesar de sacudirla y repetir en varias ocasiones su nombre, la anciana no respondió. Una revisión más cuidadosa reveló que si bien su cuerpo no estaba frío, había perdido el aliento vital.


Chen Qingwang inició entonces junto con su hijo los preparativos para el funeral de Li Xiufeng, su pariente de 95 años. Según la tradición, el ataúd para la mujer debe permanecer en la casa varios días antes del entierro para que los familiares y amigos presenten sus últimos respetos. Así, no fue sino hasta dos días después de la muerte que Qingwang depósito dentro del féretro el cuerpo de la anciana.

Casi una semana después, un día antes de que Xiufeng descansara ya eternamente debajo de la tierra, su nieta se asomó al ataúd solo para encontrarlo vacío. El supuesto cadáver se había esfumado.

Aterrorizada, la mujer buscó ayuda entre los vecinos, emprendiendo una búsqueda inmediata por los alrededores, misma que terminó cuando encontraron a la nonagenaria mujer en su cocina, sentada en un banco, preparando la comida del día.

“Dormí por mucho tiempo. Después de despertar sentí mucha hambre y viene a cocinar algo para comer. Empujé mucho la tapa antes de poder salir”, dijo Xiufeng.

De acuerdo con los médicos que la examinaron luego del incidente, la mujer sufrió una muerte artificial durante la cual se pierde el hálito pero la temperatura corporal se mantiene.

Paradójicamente, si bien es cierto que la tradición salvó su vida, al no ser enterrada inmediatamente, también la dejó sin nada, pues apenas una persona muere la costumbre obliga a quemar sus pertenencias.

Fuente: mirror.co.uk

Es posible dormir en un ovni en medio del bosque


Un matrimonio sueco, dueño de un hotel, colgó de los árboles una habitación que semeja una nave espacial de fantasía. Alojarse en un ovni cuesta más de US$ 600 por noche.

Los suecos Kent Lindvall y Britta Jonsson-Lindvall tenían un viejo sueño infantil: vivir en un árbol. En verano de 2010, este matrimonio lo hizo realidad. Dieron forma a la empresa Treehotel, un hotel en pleno bosque; con cuatro habitaciones, que se ampliaron a seis meses más tarde. Todas están colgadas de los árboles.


Ahora, Treehotel -en Harads, en el norte de Suecia- ha añadido un nuevo alojamiento a su original portafolio: una nave espacial de 30 metros cuadrados colgada entre árboles con sitio para una familia de cuatro miembros con acceso a través de una escalerilla.

De acuerdo con lo publicado por el portal 20 minutos, los cuartos cuelgan a una altura de entre 4 y 6 metros. El alojamiento-ovni forma parte del grupo de alojamientos especiales que ofrece esta pareja a 60 kilómetros del círculo polar ártico. Estos hoteles arbóreos, de los que se esperan construir un total de 24 en un período de 5 años, cuestan una media de 453 euros por noche para dos personas.

Siguiendo una filosofía respetuosa con el medio ambiente, y sobre todo con el bosque de pinos que las aloja, las habitaciones tienen una superficie de entre 15 y 30 metros cuadrados y se encuentran situadas a una altura de entre 4 y 6 metros. Su material de construcción principal es la madera, y su mantenimiento y suministro son lo más ecológico posible.

Para el desarrollo del hotel han contado con un grupo de famosos diseñadores y arquitectos escandinavos, entre los que se encuentran Tham & Videgard architects, Marten Cyren & Gustav Cyren, Inredningsgruppen y Sandell Sandberg, entre otros, que se han encargado de dar vida a este proyecto basado en valores ecológicos.

De un cubo a un nido

El hotel está abierto todo el año, y entre los alojamientos, los visitantes pueden elegir hospedarse en una habitación con forma de cubo espejo (Mirrorcube), una cabaña (Blue Cone), un nido (The Nest), una nave espacial (Ufo) y una cabina (The Cabin), así como disfrutar de una reconfortante sauna (TreeSauna).

La habitación The nest es un nido de ave a escala humana, a cuatro metros del suelo y con detalles como calefacción de suelo radiante. Con capacidad para cuatro personas, sus ventanas escondidas entre el ramaje contrastan con un interior de diseño moderno.

Mirrorcube es un cubo de espejos, una caja de cristal a la que se accede a través de un puente. Las ventanas proporcionan una vista de 360º de los alrededores y las paredes exteriores están recubiertas de un film infrarrojo que sólo detectan los pájaros, evitando de este modo choques accidentales de estos animales.


Fuente: america.infobae.com

Edificio de India utiliza tecnología de enfriamiento de 1.500 años de antiguedad


El aire acondicionado de hogar moderno que conocemos y disfrutamos en la actualidad, recién cumplió 100 años en su concepto el pasado 2006 y no llegara a esa edad en su versión industrial

(grandes espacios, empresas, edificios) hasta el 2021, pero su masificación logró convertirlo en una herramienta tecnológica que cambió radicalmente la calidad de vida para mejor, tanto en regiones con climas normales como en los lugares más extremos del planeta.


Como muchos otros avances, este no estuvo exento de algunas limitaciones relacionadas con el manejo de la energía y el cuidado del ambiente. Pero algunos arquitectos parecen haber encontrado la solución buscando en el pasado en lugar de mirar hacia el futuro.

Un edificio estatal de India fue diseñado con técnicas antiguas de refrigeración para enfriar toda la construcción sin necesidad de consumir un sólo watt de energía. ¿Esto es posible en una región donde escasea el viento y el agua como India? Al parecer lo lograron y con creces.

El edificio de la Academia Pearl de Moda en los suburbios de Jaipur fue construído imitando el diseño de los grandes castillos y palacios de hace 1.500 años atrás en la India, donde grandes piscinas escalonadas en el interior logran que cuando el agua se evapora por el calor, inmediatamente baje la temperatura del espacio que la rodean. Estas piscinas trabajan en conjunto con una losa sostenida por pilares que crean un espacio aireado y sombreado que se utiliza como lugar de recreación.

Además de esto, en su recubrimiento exterior no existen superficies macizas. Todo el recubrimiento, como se puede ver en la imagen que ilustra el post, esán diseñado en forma de enrejado, de manera que se puedan filtrar los rayos del sol para evitar la exposición directa del calor y así lograr que no lleguen las altas temperaturas al interior del edificio. Además, esta piel enfriadora permite que por la noche, el calor acumulado en el interior pueda liberarse fácilmente sin quedar atascado. Este panel también ofrece un suministro de iluminación extra durante todo el día laboral.

Con este diseño futurista pero ya con 1.500 años de vida se logró que el interior del edificio permanezca 20° centígrados más fresco que los 45°C que suelen medirse en las calles de la ciudad de Jaipur, en la provincia noroeste de Rajasthan.

El arquitecto Mani Rastogi, ganador de varios premios, y quien diseñó la academia, explica que los baoli, palabra hindú que significa escalonado, son cuerpos de agua encapsulada en una serie descendiente de escalones. Su interés por estos diseños surgió al preguntarse: “¿Cómo empiezas a pensar que puedes escavar en la tierra, usarla como disipador térmico, tener acceso al agua, ponerle un pabellón para que sea confortable todo el año? Se necesita mucha tecnología para que nosotros pudiéramos pensar ahora en algo tan simple”.

Rastogi está orgulloso de su diseño y destaca que han podido demostrar que un buen edificio sustentable no sólo es más barato para mantener ni más cómodo para vivir, también es más barato para construirse, aclara.

El éxito de este edificio, enmarcado dentro de los diseños ecológicos logró un gran impacto en India, donde se respetan las energías renovables pero mucho más las tradiciones y arquitectura locales, lo que logró que las regulaciones basadas en estas técnicas de enfriamiento pasivo, se introdujeran el año pasado en todos los edificios gubernamentales de la India.


Fuente fayerwayer.com

Logra fotografiar a la mariposa más grande del mundo


La mariposa más grande del mundo es conocida como mariposa atlas (Attacus atlas), es una especie de lepidóptero ditrisio. Recientemente fue fotografiada en una carretera en el noroeste de la India.

Con una envergadura de 25 centímetros, fue capturada por el fotógrafo Sandesh Kadur. El señor Kadur describió a la mariposa como “descomunal”, admitió que parecía que estaba a punto de atacarlo, ya que abrió sus alas y tomó una posición defensiva.


Dejando a un lado su temor, se dirigió a la orilla de la carretera y luego empezó a fotografiarla. Pero cualquiera que va a Asia no debe tener miedo si ve una de ellas, pues es completamente inofensiva a pesar de su inmenso tamaño, Daily Mail.

Este insecto que no tiene una boca completamente formada y sobrevive a la grasa que se construye como oruga, sólo vive un máximo de dos semanas.

Son inestables en el vuelo y no se alejan demasiado. Su único propósito en la vida como una mariposa es criar. Las mariposas atlas se encuentran en los bosques tropicales y subtropicales de Asia sudoriental y son comunes en todo el archipiélago malayo.



Los expertos dicen que los patrones de intimidación en sus alas está ahí para ahuyentar a los depredadores y utilizan colores similares a la fauna venenosa como las avispas y ranas.

¿Que opinas? Curiosas, ¿no?


Fuente planetacurioso.com

El tan querido “olor a nuevo” de los coches, es tóxico


Provoca alergias, malformaciones, problemas de aprendizaje, enfermedades hepáticas y hasta cáncer. Ranking de coches “venenosos”.

La organización Healthy Stuff en Estados Unidos lleva más de 5 años probando el nivel de toxicidad que presentan en su habitáculo los coches nuevos y que es el resultado de los materiales que utilizan para revestir, pegar y proteger todas las piezas que integran la cabina.


En su más reciente estudio, publicado por El Tiempo,  se probó más de 200 carros de modelos correspondientes a los años 2011 y 2012 y les midió las emanaciones de sustancias químicas nocivas que provienen de piezas como el volante, tablero, la consola central, los apoyabrazos y los asientos, entre otros.

En general, los resultados arrojaron buenas noticias ya que se comprobó una reducción en el uso de productos químicos como el bromuro, que sirven como retardantes de las llamas, y el policloruro de vinilo, muy usado en los plásticos, así como plomo e, incluso, algunos metales pesados.

Algunos de estos productos químicos se han relacionado con problemas de salud como alergias, malformaciones y problemas de aprendizaje congénitos, enfermedades hepáticas y hasta cáncer.

Como no hay una regulación de los productos químicos que se utilizan, muchos materiales sintéticos y plásticos se producen con aditivos químicos que les mejoran sus propiedades, por lo que pueden contener plastificantes, estabilizantes, antimicrobiales y antioxidantes. Algunos de estos compuestos son contaminantes ya que tienen benceno, tolueno y xileno, en niveles superiores, en proporción 2 a 5, a los que se registran al aire libre.

El estudio también arrojó datos sobre la incidencia de las altas temperaturas en las emanaciones de estos vapores tóxicos ya que cada vez más la industria hace uso de un gran porcentaje de piezas plásticas para reducir el peso de los carros, pues desde 1960 la cantidad de plásticos que se utiliza en los vehículos se ha multiplicado por diez pasando de 22 libras a más de 250 libras. Si a esto se le combinan ’picos’ de hasta 89 grados centígrados que se registran en las cabinas, cuando un carro permanece por mucho tiempo al sol, se pueden duplicar los gases nocivos para la salud.

Los coches más y menos nocivos

De los 204 coches que se probaron, y que se venden en el mercado estadounidense, el Honda Civic resultó ser el del habitáculo que menos sustancias químicas tóxicas produce, ya que está libre de retardantes de fuego en todos sus componentes y utiliza revestimientos libres de PVC. En la otra esquina quedó el Mitsubishi Outlander Sport ya que si contiene retardantes con bromo y antimonio en los asientos al igual que en la consola central; también se le halló derivados de cromo usados en la tapicería de cuero y más de 400 partes por millón de plomo en los asientos.

La lista de los 10 mejores y los 10 peores en esta materia quedó así:

Con menos químicos tóxicos

1. Honda Civic 2012

2. Toyota Prius 2011

3. Honda CR-Z 2011

4. Nissan Cube 2011

5. Acura RDX 2012

6. Acura ZDX 2012

7. Audi S5 2012

8. Smart Coupe 2011

9. Toyota Venza 2011

10. Smart Passion 2011

Con más químicos tóxicos

1. Mitsubishi Outlander Sport 2011

2. Chrysler 200 SC 2011

3. Kia Soul 2011

4. Nissan Versa 2011

5. Mazda CX-7 2011

6. Hyundai Accent 2012

7. Chevrolet Aveo 2011

8. Kia Sportage 2011

9. VW Eos 2012

10. Mini Cooper S Clubman

Los conductores estadounidenses pasan más de 1.5 horas en su auto todos los días por lo que la exposición al olor de los químicos puede ser una fuente de alta contaminación.

Los niños corren un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud debido a que respiran más aire en relación con su tamaño y por lo tanto tienen una mayor exposición a estos contaminantes.

En la actualidad, se considera que el % de los vehículos nuevos tienen interiores libres de PVC y el 60 % se hacen sin retardantes. También se ha comenzado a sustituir el PVC con poliuretanos y poliolefinas, que contienen menos aditivos nocivos y son más fáciles de reciclar.

¿Qué produce el olor a nuevo?

Ese olor, tan característico, tan motivante, hasta el punto de que hay productos en el mercado que simulan ese ’aroma’, proviene de más de 275 productos químicos diferentes que provienen de todos los elementos que integran el habitáculo y sus reacciones frente a los agentes naturales que inciden en el espacio casi hermético que es la cabina.


Fuente america.infobae.com