Diez especies con nombres de personajes famosos



¿Sabías que algunas especies de insectos, arácnidos, reptiles e incluso dinosaurios llevan en su nombre científico el apellido de algún personaje famoso? Aquí tienes una decena de ejemplos curiosos.

Caloplaca obamae. Es el nombre con el que se bautizó a un liquen encontrado en California. Según su descubridor, lo llamo así en honor a Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, “para agradecer su apoyo a la ciencia y a la educación científica”.

Agathidium vaderi. Escarabajo que debe su epíteto específico (vaderi) a su parecido físico con Darth Vader, el popular personaje de ficción de La Guerra de las Galaxias.


Aegrotocatellus jaggeri. En 1995, dos paleontólogos bautizaron con este nombre a un trilobites extinto hallado en Canadá para brindar su particular homenaje al músico británico Mick Jagger.

Eristalis gatesi. Se trata de una mosca de la flor familia de los sírfidos que habita en los bosques de Costa Rica y debe su nombre al creador de Microsoft, Bill Gates.

Gnathia marleyi. Es el nombre científico de un parásito que infecta a ciertos peces que habitan en lo arrecifes del Caribe. Se esconde entre los corales y espera a que pase un pez para saltar encima y utilizarlo de huésped. Paul Sikkel, profesor de ecología marina en la Universidad de Arkansas, eligió este nombre para recordar al caribeño Bob Marley y su música.

Goetheana shakespearei. Así se llama una avispa que hace honor por partida doble a dos históricas figuras literarias, Goethe y Shakespeare.

Draculoides bramstokeri. Arácnido australiano cuyo nombre recuerda al escritor irlandés Bram Stoker, autor de la novela Drácula (1897).

Anophthalmus hitleri. Especie de escarabajo ciego que vive en cuevas húmedas de Eslovenia. Su nombre se lo puso un alemán en 1933 en honor a Adolf Hitler.

Dalailama bifurca. Nombre de una polilla que vive en China, en la región del Tíbet, y cuyo nombre alude al líder espiritual budista, el Dalai Lama.

Attenborosaurus conybeari. Especie de plesiosaurio -reptil acuático- del Jurásico que vivió en Inglaterra, y cuyo nombre rinde homenaje al divulgador y naturalista David Attenborough.