Receta: albóndigas con salsa de curry y patatas fritas.

INGREDIENTES

  • 500 g de carne picada (mezcla de ternera y cerdo)
  • 3 rebanadas de pan de molde sin corteza (unos 80 g aproximadamente) y un plato con leche entera para remojar la miga del pan, 2 huevos.
  • 1 diente de ajo (si os gusta con más sabor 2), 1 plato de harina de trigo para pasar las albóndigas.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 8 patatas grandes
  • Sal, nuez moscada y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Para la salsa de curry: 1 cebolla grande, 150 ml de leche de coco o nata líquida, 1 cucharada de harina de trigo, 1 cucharada de curry en polvo, 250 ml de caldo de pollo o carne, 20 g de uvas pasas sin semillas.

Nuez moscada, albahaca, tamarindo, cardamomo, cebolla seca, apio, cilantro, comino, cúrcuma, azafrán, canela, jengibre, mostaza, pimienta de cayena, ají, pimienta y así hasta sumar hasta 20 ingredientes, como podéis ver el curry es una mezcla de muchos sabores y aromas. De esto me enteré hace unos años, porque en mi ignorancia total pensaba que era una especia exótica más de color amarillo. Por suerte no estaba solo porque en los hogares de España no es que se haga mucho curry, sea amarillo, rojo o verde. Este viernes tuve la oportunidad de probar, en casa de mi amigo Carlos, auténtico curry hecho desde la base que aderezaba un sinfín de platos de cocina india. Fue una cena llena de aromas y sabores muy asiáticos, incluso consiguió cerveza india llamada Cobra. Buena comida y mejor compañía, de eso se trata, de disfrutar mientras cocinas y compartir mesa con la gente que quieres.
Para esas recetas que veréis en las fotos tendréis que ir al blog de Carlos, pero para que tengáis una recetilla un poco más sencilla y con todo el sabor de un buen guiso lleno de especias, las albóndigas que os presento hoy son una de las especialidades de Pilar Gayo. Las medidas de esta receta son para 6 personas, me ha costado adaptarla porque la suya es para 15, que son los que nos solemos juntar los sábados para comer en la casa de la familia Gayo. Las pelotas de carne de esta receta están deliciosas pero el punto es la salsa y la mezcla de las patatas fritas recién sacadas de la sartén… insuperables. ¡Que aproveche!

PREPARACIÓN DE LAS ALBÓNDIGAS:

  1. Lo primero de todo es hacer las pelotas de carne. Salpimentamos la carne picada, tanto la de cerdo como la ternera en un cuenco grande, rompemos los 2 huevos y los añadimos junto con la nuez moscada, las rebanadas de pan sin la corteza previamente remojadas en leche durante unos minutos y el ajo machacado o muy picadito (sin el brote interior o tronco para que no repita). Removemos todo bien con las manos hasta que se mezclen los ingredientes. Esta será la base de nuestras futuras albóndigas.
  2. Si os gusta mucho el sabor a las especias (a mí me encanta el sabor del  curry con más cúrcuma, un poco de cayena o guindilla picada y mucho comino molido), podéis añadir una cucharadita de postre con estas especias a la carne, así potenciaréis mucho más el sabor de las albóndigas. Este es un consejo para los más atrevidos.
  3. Sin miedo empezamos a trabajar la masa haciendo pequeñas (o grandes, eso al gusto) pelotas que luego pasaremos por harina. Las dejamos en un plato a la espera de la sartén.
  4. Las sacudimos un poco para retirar el exceso de harina y freímos en aceite de oliva virgen extra bien caliente en una cazuela que luego aprovecharemos para hacer la salsa de curry, unos tres minutos son suficientes.
  5. Pasamos las albóndigas de la cazuela a un plato o fuente y reservamos.

PREPARACIÓN DE LA SALSA DE CURRY Y EL MONTAJE FINAL:

  1. Esta salsa que os voy a explicar no sólo es para esta receta, podéis emplearla para multitud de platos, con guisos incluso para comidas temáticas de cocina asiática que se os puedan ocurrir en casa. Le va muy bien al arroz y a los guisos con patatas.
  2. Remojamos las uvas pasas sin pepitas en una taza con un poco de agua, en unos minutos veréis como se hinchan ligeramente, reservamos hasta el último paso.
  3. Picamos la cebolla muy fina y la pochamos en la misma cazuela, con el mismo aceite de oliva virgen que hemos empleado para freír las albóndigas (es importante, pues aporta sabor y hará que la salsa se oscurezca conforme se tueste la harina), debe de quedar transparente y tierna. Añadimos la cucharada de harina de trigo y removemos unos segundos con una cuchara de madera o una espátula de silicona, vertemos el caldo previamente calentado en el micro o en un cazo, poco a poco, ligando la salsa como si fuese una bechamel.
  4. Dejamos que repose unos minutos mientras freímos las patatas con el tipo de corte que más te guste. Si no queréis acompañarlas con patatas el arroz blanco también le va de vicio.
  5. Añadimos a la salsa el curry en polvo, las uvas pasas sin pepitas y la leche de coco, sino encontráis esta última con nata líquida ligera o leche entera también vale. Dejamos cocer a fuego lento 15 minutos, ajustando de sal al final.
  6. Introducimos las albóndigas a la cazuela con la salsa y dejamos cocer otros 10 minutos. Y no dejéis de probar estas albóndigas con unos espaguetis al dente.
Recordad que están mucho más ricas si se preparan de víspera, ya que el reposo asienta los sabores, están de rechupete.