TVE pagaba un millón de euros a Nadal por las entrevistas pospartido


RTVE busca de dónde «arañar» 200 millones de euros para cuadrar las cuentas de este año. Es un agujero importante pero, por lo que se va sabiendo, hay de dónde recortar. Una auditoría a las cuentas de 2010 pone cifras a los sueldos y al coste de los programas. El último dato que se ha hecho público es lo que TVE pagó a Rafa Nadal por tener en exclusiva sus declaraciones al finalizar los partidos que emite (tienen los derechos de la Copa Davis y el Roland Garros): un millón de euros por dos temporadas. El tenis es uno de los deportes más «baratos» y le sale a la pública por menos de 5 millones al año. El dinero que se le paga a Nadal (medio millón de euros por temporada) se negocia aparte.


Para evitar «sorpresas» como esta, el consejo de administración ha acordado que cualquier gasto superior a medio millón de euros pasará por sus manos y podrán aprobarlo o no. En 2007, por ejemplo, el consejo no tenía control sobre gastos ni contratos si no superaban los 7 millones de euros.

En esta misma auditoría ya se hacía mención al elevado coste de las series —cada capítulo de «Águila Roja» ronda el millón y algo menos «Cuéntame», los productos que TVE quiere poner en cuarentena para frenar la sangría presupuestaria— o los sueldazos de los presentadores. Jordi Hurtado o Mariló Montero saldrían por medio millón al año, las estrellas de los informativos por no menos de 200.000, las intervenciones de los tertulianos por 300 euros... A todo esto ya se le ha metido la tijera. Se han recortado un 25% menos las nóminas de los presentadores y entre un 14% y un 50% los cheques a los colaboradores.

Además de dar cifras, el informe sobre las cuentas de RTVE —hecho por la Intervención General de la Administración del Estado— incluía algunas recomendaciones que fuentes del ente público han confirmado sin especificar más. «Se han hecho las alegaciones oportunas. Las recomendaciones que incluye el informe se acatan y se cumplen. Muchas de éstas ya se han corregido o están en proceso de corrección», se limitaron a señalar crípticamente.

Fórmulas de ingresos
Además de recortar, en RTVE están buscando cómo llenar la caja. A la vista de que el retorno de la publicidad clásica es imposible, la pública está «explorando las posibilidades» que ofrece el patrocinio, una fórmula que «sí está permitida en eventos deportivos y culturales». «Ya se hace con la Champions, que se compra con las impresiones de los patrocinios incluidas (TVE ha pagado 105 millones por la Liga de Campeones hasta 2015). “Saber y ganar”, por ejemplo, podría llevar patrocinio», señalaron desde el consejo.
Por www.abc.es