Así es Lifepad, el tablet de código abierto


La mayoría de los productos informáticos y en especial los que son de producción final, como los tablets, tienden a bloquear el hardware para que los usuarios usen el aparato en cuestión como un objeto de consumo y nada más. Es decir, lo usamos sólo de la forma que quieren que lo usemos. Las tabletas de la empresa Auraslate quieren romper con esto, y para ello han presentado dos tablets con hardware de código abierto llamadas Lifepads totalmente personalizables y de bajo coste. Orientado para desarrolladores, hackers y aventureros binarios, sus modelos se pueden conseguir por la mitad de lo esperado.


Como cada vez que una tecnología nueva intenta hacerse de nuestra atención, los grandes nombres de la industria informática se embarcan en multimillonarias campañas de marketing para promocionar sus productos de avanzada. Pasó con los ordenadores, con los móviles, con las laptops y obviamente también con las tablets, donde el apuro por sacar el modelo característico de cada marca, nos dejó con más decepciones que alegrías. En un contexto donde existen modelos de tablets a millares, aquellas que están construidas con intenciones y objetivos diferentes se prestan como las alternativas para quienes pasan del mainstream comercial de Apple, Motorola, Samsung, Lenovo, etc. ¿Cuáles son? Por ejemplo, Spark (una que corre Linux, económica y austera) o también la nueva Lifepad, una plataforma con hardware de código abierto dirigida especialmente para desarrolladores y usuarios avanzados con pretensiones bajas.

La Lifepad es un producto de la empresa Auraslate, que ya está desarrollando y presentando los primeros prototipos de estas tablets de mediano rendimiento y bajo costo relativo. El modelo 726b y el 1026 tendrán pantallas de 7 y 10 pulgadas respectivamente con resoluciones de 1026x768 pixeles. Su motor y corazón principal tendrá forma de ARM Cortex A9 corriendo a 800Mhz. Este número podría ser más tarde llevado a 1Ghz a través de overclocking. De memoria tendremos unos humildes 512 MB DDR2 y un chip gráfico de 400Mhz. El paquete se completa con unos 4GB de almacenamiento interno y hasta 32 por SD. Cámara web frontal, salida HDMI, Bluetooth y micro USB. Lo interesante de estas Lifepad es que sólo su versión mayor vendrá con un sistema operativo (Ice Cream Sandwich), la otra tendrá ROMS de Android disponibles para personalizar, código fuente de todos los componentes y un formato especial para que los desarrolladores hagan de ella lo que deseen.

Austeras, pero bien aceptadas
La idea de presentar estas tabletas con hardware de código abierto viene teniendo una gran aceptación por parte del público especializado. Si bien son muy austeras en las especificaciones que traen por defecto, su bajo costo da pie a que muchos desarrolladores y hackers de todos los colores puedan probar sus sistemas operativos propios o simplemente puedan elegir qué instalar sobre estos tablets sin tener que pagar un coste adicional incluido en el precio por la licencia o derechos del sistema operativo nativo o del hardware instalado. Las Lifepads son un lienzo en blanco que no cuesta mucho adquirir y se puede personalizar al 100 por ciento, una de las características que más se extrañan en los modelos de las grandes marcas. Y el precio… apenas 200 dólares por la versión de 10 pulgadas y 140 por la más chica. Nada.
Por www.abc.es