Los peores fracasos de Apple de su historia

Aunque en los últimos años han revolucionado la tecnología con sus productos, hubo una época en la que los de Cupertino acumulaban fracaso tras fracaso

A lo largo de los últimos años, Apple se ha convertido en una empresa capaz de revolucionar el mundo de la tecnología, convirtiendo en un éxito instantáneo casi cualquier producto que lanza al mercado. Sin embargo, durante algún tiempo, la empresa fundada por Steve Jobscomercializó numerosos productos cuyas escasas ventas estuvieron a punto de llevarla a la bancarrota.
En un momento en el que la compañía de Cupertino todavía sigue marcando el paso de la innovación tecnológica, en la bitácora «El blog de Apple» han rescatado cinco de sus productos más ruinosos. Curiosamente, todos fueron lanzados durante el periodo en el que Jobs estuvo alejado de la compañía. Su regreso a Apple sirvió no solo para salvarla, sino para evitar que estos fracasos se hayan repetido.
Los mayores y singulares fracasos de la historia de Apple
1.- Apple Newton MessagePad: Lanzado al mercado a comienzos de los años 90, este asistente digital personal (PDA) era una auténtica revolución, tanto por su tamaño como por su sistema operativo y su pantalla táctil, capaz de reconocer la escritura. Sin embargo, su gran tamaño y la escasa autonomía que le proporcionaban las pilas que empleaba lastraron sus ventas. Fue retirado del mercado en 1998, aunque muchas de sus funcionalidades fueron heredadas por dispositivos tan populares como el iPhone y el iPad.
Los mayores y singulares fracasos de la historia de Apple
2.- Apple Pippin: Bajo este estrambótico nombre se esconde el intento de la empresa de Cupertino por hacerse un hueco en el competitivo mercado de las videoconsolas. Su lanzamiento, en 1995, coincidió con el éxito de la primera generación de la PlayStation de Sony en un terreno hasta entonces dominado por Nintendo y Sega. Los altos precios y la escasa oferta de juegos llevó a que el dispositivo multimedia de Apple tan solo vendiese 40.000 unidades entre 1995 y 1997.
Los mayores y singulares fracasos de la historia de Apple
3.- Cámara QuickTake: Entre 1994 y 1997, Apple comercializó tres modelos de cámara digital en colaboración con Kodak y Fujifilm. Aunque fue uno de los primeros productos en el segmento de la fotografía digital, la poca definición de las imágenes, la escasa memoria de los dispositivos, que solo permitían almacenar ocho imágenes o la imposibilidad de enfocar o hacer zoom, hicieron que los consumidores se decantaran por las ofertas de la competencia, mucho más efectivas y baratas.
Los mayores y singulares fracasos de la historia de Apple
4- Macintosh Portable: Este dispositivo fue el primer ordenador que empleaba una batería como fuente de alimentación diseñado por Apple, lo que lo convierte en el primer ordenador portátil creado por la compañía. Aunque fue muy bien recibido por la crítica especializada, sus siete kilos de peso y la imposibilidad de volver a encender el aparato una vez la batería se descargaba por completo condujo a un fracaso de ventas. A pesar de ello, se mantuvo en el mercado entre 1989 y 1991 y cuenta entre sus logros el haber sido el primer ordenador portátil utilizado en el espacio.
Los mayores y singulares fracasos de la historia de Apple
5.- Macintosh TV: Lanzado en 1993, esta especie de híbrido es probablemente el primer intento de la historia de integrar un ordenador y un televisor. Su principal problema era que en la práctica se trataba de una computadora que permitía alternar entre la emisión de televisión o el monitor del ordenador, pero sin posibilidad de integrar la señal de televisión en una ventana del sistema operativo. Por eso, no es de extrañar que solo se fabricaran 10.000 unidades y solo estuviese a la venta durante cinco meses. Tenía, eso sí, su propio mando a distancia para cambiar de canales y alternar entre la programacióntelevisiva y su función como ordenador personal.