Documentales que te harán ver las cosas de otra manera

Los documentales tienen la posibilidad de contar una historia verídica a partir de una narrativa que permite recrear en el espectador las mismas emociones que tendría al mirar una película de pura ficción. Aunque muchas veces no tienen el mismo éxito que el resto de los géneros cinematográficos, los filmes documentales tienen un gran peso social debido a que aportan perspectivas y opiniones que ayudan a los espectadores a formarse y replantearse diversas temáticas. Por otra parte, con la herramienta de Internet, muchos de ellos se encuentran disponibles de manera gratuita, facilitando su exposición. Aquí te presentamos diez documentales que cambiarán tu manera de pensar sobre ciertos temas.

La corporación (2003)


Este documental canadiense dirigido por Jennifer Abbott, Mark Achbar y Joel Bakan describe elorigen y el desarrollo de la corporación moderna, la organización con más poder en el mundo globalizado y que solo existe hace 150 años. Como resultado del otorgamiento del estatus de "personas jurídicas", las corporaciones han tomado el control y avanzado, incluso, sobre los derechos de las personas físicas. A partir del concepto de "persona jurídica", el documental toma el "Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales", más conocido como DSM-IV, y establece que, según sus características, la corporación típica encajaría con la descripción de un psicópata.


Zeitgeist (2007)


Peter Joseph escribió y dirigió este documental cuya difusión se realizó principalmente vía Internet. La película se encuentra estructurada en tres partes. En un primer lugar, concibe al cristianismo como un mito generador de nuevos mitos. La segunda sección trata sobre el uso de la propaganda y del miedo para que los gobiernos logren despojar a los ciudadanos de sus libertades. Finalmente, la tercera sección analiza el mercado globalizado, poniendo foco principalmente en el uso del dinero y el mercado militar. La secuela de este documental logró la creación del Movimiento Zeigeist, un movimiento social que busca la reforma de la sociedad y política actuales.


Comprar, tirar, comprar (2011)


La directora Cosima Dannoritzer profundiza mediante este documental el concepto de "obsolencia programada", es decir, la fabricación de productos teniendo en cuenta que su vida útil sea corta, de manera tal que, transcurrido un tiempo, deba reemplazarse por otro. La cineasta da una serie de ejemplos concretos de marcas muy reconocidas como Apple o General Electric. El filme, además, plantea las consecuencias del consumo desmedido. Por un lado, está el impacto ambiental que genera en países tercermundistas, a donde es dirigida toda la chatarra que es desechada, y el malgasto de recursos, lo cual lleva a su escasez.


Isla de las flores (1989)


Este documental, dirigido por Jorge Furtado, marcó la historia de este género no solo por la temática que aborda sino también por la manera de contarla. Aunque dura menos de un cuarto de hora, Isla de las Flores retrata el problema de la injusticia social como ningún otro filme al seguir la línea lógica del dinero como principal mediador de las relaciones sociales. Además de consagrarse como un clásico del cine documental latinoamericano, esta película fue galardonada con el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín.


Food Inc (2008)


Robert Kenner dirigió este documental estrenado en el año 2008 y cuyas principales influencias fueron el bestseller "Fast Food Nation", escrito por Eric Schlosser, y el libro "El dilema del omnívoro" de Michael Pollan. El filme trata sobre la cadena de producción de alimentos actual, la cual es propulsada esencialmente por grandes multinacionales dedicadas al negocio de los alimentos. Ellas gestionan contratos con productores, agricultores y granjeros para gestionar la manera en que las cosechas y los animales serán criados, alimentados y, por ende, desarrollados en condiciones, muchas veces, alejadas de lo considerado ético. Algunas de las empresas señaladas son Monsanto, Tyson Foods, Smithfield Foods y Perdue Farms.


Cowboys de la cocaína (2006)

Esta película dirigida por Bill Corben adopta la estética del cómic para contar la historia del ingreso de la cocaína a la ciudad de Miami, Estados Unidos, durante los años 80. El incremento en el tráfico de esta droga conllevó un incremento en el delito, así como también la aparición de carteles de droga colombianos en Norteamérica. La mayoría de los entrevistados en el documental formaron parte de asociaciones delictivas encargadas de transportar, ingresar y comerciar la droga en la ciudad estadounidense, la cual creció económicamente a partir del narcotráfico.


Buscando a Sugar Man (2012)

Dirigido por Malik Bendjelloul, "Buscando a Sugar Man" es un documental que retrata la vida de un misterioso cantante conocido como Rodríguez, un latino oriundo de Detroit, en Estados Unidos. Aunque Rodríguez grabó dos discos, nunca tuvo gran repercusión en Estados Unidos y su carrera musical quedó estancada. Sin embargo, la historia era distinta en Sudáfrica, país donde este cantante era ampliamente conocido, aunque él no se había enterado. "Buscando a Sugar Man" es la historia conmovedora de un miembro de la clase obrera que continuó desarrollando su talento a pesar de la falta de oportunidades de la muy cuestionada industria discográfica.


La educación prohibida


Este documental argentino fue estrenado en el año 2012 bajo el lema "un proyecto audiovisual para transformar a la educación". El filme se centra en la documentación de experiencias educativas alternativas tanto en América Latina como en España. Alguna de las corrientes y pedagogías que aborda son la Waldorf, la Montessori, la Cossettini, la Educación Libertaria y la educación en casa, entre otras. "La educación prohibida" es una de las primeras películas en español cuyo presupuesto fue financiado principalmente mediante un proceso de crowfounding o financiación masiva y se encuentra disponible en Internet.


Los invisibles (2010)


Bajo el ala de la organización Amnistía Internacional, Marc Silver y Gael García Bernal dirigen esta película que retrata el universo donde se mueven los inmigrantes que desean ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. El filme está compuesto por cinco cortometrajes que retratan diversas historias y perspectivas, entre las cuales se encuentran la de tres mujeres hondureñas que intentan llegar a destino y una madre que todavía espera esa llamada telefónica que prometió su hijo al llegar a destino, aunque partió hace ya 10 años. "Los invisibles" logra retratar las vivencias de una realidad que muchas veces queda reducida solamente a las cifras alarmantes que presenta este fenómeno.

Exit Through the Gift Shop (2010)
El controversial y famoso artista callejero Banksy debuta cinematográficamente con "Exit Through the Gift Shop", una película que cuenta la vida de Thierry Guetta, un aficionado por los grafittis. Con ímpetu obsesivo, Guetta acompañaba a artistas como Banksy y Shepard Fairey durante sus intervenciones nocturnas para filmarlos, aunque no tenía ningún objetivo claro sobre qué hacer con esas filmaciones. Finalmente, Guetta encuentra la manera de darle forma a su archivo y produce un gran revuelo en el ambiente artístico callejero. Con una narrativa muy fluida, "Exit Through the Gift Shop" logra brindar más información sobre la dinámica del mundo oculto del grafitti.