El fin del mundo y los tres calendarios mayas


Si los agoreros y la supuesta profecía maya tuvieran razón, apenas quedan unas horas para asistir al fin del mundo. Se atribuye a los mayas, un pueblo con un elevado conocimiento matemático y astronómico, haber pronosticado la hecatombe final para este 21 de diciembre de 2012 y, ameida que se acerca la fecha se extienden la psicosis, las bromas y un floreciente mercado que se alimenta del Armagedón.
Gentes de todo el mundo se preparan para atender la fatídica fecha en sus particulares refugios, mientras quela NASA o el presidente ruso, Dmitri Medvedev, han tenido que hacer intervenciones públicas para tranquilizar a la población.
Para los científicos, la espera de un 'fin del mundo' es de tradición judeocristina, y la 'confusión' parte de una mala interpretación de los presagios mayas. Su origen se encuentra en dos inscripciones de monumentos mayas, una el Monumento 6 de Tortuguero, en Tabasco (México) y la otra en La Corona, en Guatemala. Ambas señalarían el 21 de diciembre de 2012 como el fin de un ciclo que ha dado lugar a las conjeturas milenaristas.
Los mayas empleaban tres tipos de calendarios: el calendario sagrado, de 260 días, que señalaba las fechas de los ritos importantes; el calendario civil, basado en el sol y con 365 días y, finalmente, el calendario de cuenta larga, que comienza más de 3.000 años antes de Cristo y que es el que termina ahora. Fue empleado para señalar hechos importantes ocurridos a lo largo de la historia de las grandes ciudades, pero su fin este 21 de diciembre no marca la destrucción del mundo, sino un importante cambio de ciclo.
Por www.que.es