Una nueva razón para alejarse de Internet en el trabajo


Cuando Procter & Gamble cerró cierto tipo de acceso a Internet la semana pasada, no lo hizo para alejar a los empleados de Facebook o para que no escriban correos electrónicos personales en horas de trabajo.
Por el contrario, el propósito fue que los empleados dejen de consumir el ancho de banda de Internet de la compañía para escuchar música y ver películas.


En un memorando el martes; la compañía que vende de todo, desde detergente Tide a papas fritas Pringles, a las pilas Duracell; dijo a sus 129.000 empleados ya no pueden usar el sitio de música Pandora o el sitio de películas, Netflix.
"Somos una de las empresas más indulgentes en términos de proporcionar acceso a Internet, pero hay algunos sitios que no sirven a un propósito de negocios específico – en este caso, Netflix y Pandora", dijo el portavoz de Procter & Gamble, Paul Fox, en un e-mail. "Ambos son sitios muy buenos, pero si quieres descargar películas o música, hazlo en tu tiempo libre”.
Según el memorando, un informe interno determinó que los empleados de P&G estaban viendo 50.000 videos de YouTube de cinco minutos, y escuchaban 4.000 horas de música en Pandora por día. En un momento dado, la capacidad de Internet de la compañía estuvo sobrecargada, “lo que requirió una interacción inmediata”, según la nota.
Como la compañía utiliza YouTube como una herramienta de venta de sus productos, se prohibió Netflix en un intento de liberar ancho de banda.
Desde los albores de la era de Internet, las empresas han tenido dificultades para manejar el uso de la computadora para cuestiones personales, durante el horario de trabajo. No es raro que las empresas, tanto grandes como pequeñas, prohíban el uso total o parcial de Internet para fines personales e incluso el uso del correo electrónico.
Pero a medida que más y más empresas necesitan del acceso a Internet para funcionar; y como el contenido de la Web se vuelve más intenso en cuanto a los datos, muchas empresas están luchando con lo que se llama “la crisis del ancho de banda”.
Los operadores inalámbricos también están luchando con el tema. El crecimiento de los teléfonos inteligentes y el mercado de las tabletas han incrementado dramáticamente la cantidad de datos a la que se accede en un momento dado. El tráfico mundial de datos móviles se duplica cada año y seguirá haciéndolo hasta por lo menos el año 2016, según el Índice Cisco Mobile  Visual Networking, que es el estudio anual más completo de esta industria.
Steve Feller, miembro del comité directivo de un grupo profesional de Tecnología de la Información (IT) en Cincinnati (donde está basada Procter & Gamble) le dijo al diario The Cincinnati Enquirer, que las redes sociales y otros usos personales de las computadoras se han convertido en un problema grave en algunas empresas, que amenaza con frenar el flujo de datos y que no debe ser ignorado.
Pero no es sólo respecto al uso de los empleados. Las propias empresas están utilizando la Web mucho más. El auge de la nube significa que una gran cantidad de datos que antes se hubieran almacenado en forma interna, ahora se acceden desde la Web, a veces varias veces en un día.
"A medida que P&G avanza para convertirse en una de las empresas mundiales más avanzadas digitalmente, cada vez más nuestros procesos de negocio, aplicaciones y sistemas están siendo habilitados para la Web", explica Fox en el correo electrónico. "Eso a su vez hace que la capacidad de ancho de banda y su disponibilidad sea aún más crítica”.
Ad Age señala que los competidores de Netflix y Pandora, como Spotify, Hulu y Vudu, no están bloqueados; aunque la compañía dice que la movida del martes puede ser sólo el primer paso.
Fuente: Cnnespanol.cnn.com