La reproducción mediante el sexo, mejora la raza y la especie


El cortejo suele incluir rituales complejos donde se exige un poco de tiempo y esfuerzo por ambas partes. Pero el esfuerzo merece la pena. Y no solo por conquistar a tu chica o chico ideal.

Ahora un grupo de científicos ha descubierto los beneficios a largo plazo en la raza que podría tener la reproducción sexual.


Atraer a un compañero exige un esfuerzo importante. El espectáculo del pavo real nos muestra como el macho utiliza su larga "cola" de plumas y la abre como un abanico para atraer a la hembra. Estos movimientos pueden producir beneficios para una especie a largo plazo, según el estudio.

Los científicos han demostrado que los animales y plantas que se reproducen sexualmente tienen una ventaja considerable frente a los que se reproducen sin pareja.

Recombinación de ADN
Investigadores de la Universidad de Edimburgo estudiaron la reproducción sexual de las moscas de la fruta para ver como el ADN de estas especies se baraja al azar cuando los genes de ambos padres se combinan para crear un nuevo individuo.

Esta recombinación del material genético permite que los elementos nocivos de ADN - que pueden causar enfermedades u otros posibles inconvenientes - pueden ser eliminados dentro de pocas generaciones. Los individuos que heredan genes sanos tienden a florecer y transmitir su ADN a la siguiente generación, mientras que los individuos más débiles son más propensos a morir sin reproducirse.

Los científicos estudiaron cómo el ADN de la mosca de la fruta se ve afectada cuando la recombinación de ADN no se produce.

Los hallazgos podrían ayudar a informar sobre el desarrollo de las especies de cultivos. El estudio, publicado en Genome Biology and Evolution, fue apoyado por el Consejo de Investigación del Medio Natural.


Fuente: eleconomista.es