Alerta de #tsunami en Indonesia tras un terremoto de magnitud 8,9 en la escala Richter


La agencia geofísica de Indonesia ha informado de un #terremoto de 8,9 en la escala de Richter frente a las costas de Aceh, en la costa de la isla de Sumatra, y ha emitido una alerta de tsunami.


El observatorio geológico de Estados Unidos (USGS) también ha informado de un terremoto de 8,9 en la escala de Richter a unos 500 kilómetros al suroeste de Banda Aceh y con hipocentro de poco más de 30 kilómetros de profundidad. El centro de alerta de tsunamis del Pacífico ha emitido una alerta de tsunami.

El terremoto se ha sentido también en Singapur, Tailandia y el sur de la India Un terremoto en 2004 con epicentro en la misma zona y de magnitud 9,1 causó un tsunami que acabó con la vida de 230.000 personas. Más de la mitad eran de Aceh.

Las sirenas sonaron en Banda Aceh alertando a la población para refugiarse en los lugares de mayor altitud. Los pacientes del hospital local han sido evacuados como medida de precaución. La ciudad entera está sin electricidad.

El terremoto de Indonesia se ha sentido también en zonas de Singapur, Tailandia y el sur de la India. Sin embargo, la gran magnitud hace prever un Earthquakes of this size have the potential to generate a widespread destructive tsunami

Indonesia suele sufrir terremotos cada cierto tiempo, porque el país está situado en una zona con gran movimiento sísmico. Sin embargo, la gran magnitud del terremoto de este miércoles hace preveer un tsunami "destructivo", admiten las autoridades.

Fuente: 20minutos