¿Por qué se flota en el mar Muerto?

El mar Muerto está situado entre Israel, Jordania y Palestina (si queréis podéis echar un vistazo engoogle maps), lo que lo distingue y por lo que lo conoce todo el mundo es porque es un marhipersalino.

Ya al decir mar estamos faltando un poco a la verdad aunque sea conocido por todos como un “mar”, en realidad es un lago ya que no tiene salida, todo el agua que llega queda allí atrapada y su única vía de escape es la evaporación.

Tal vez se refieran a él como un mar por sus 810 kilómetros cuadrados, que supongo visto de cerca parezca una inmensidad.

Otra cosa curiosa sobre el mar Muerto es que se encuentra a 416 metros bajo el nivel del mar, haciendo éste un lugar único y de los más bajos encontrados en la tierra.

¿Por qué se llama así?
Como puedes suponer al mar Muerto se le llamó así porque allí no se veía ni un pez, y al no haber vida se le catalogó directamente como algo muerto quedando así hasta el día de hoy pero ¿es realmente cierto esto?.

Parece ser que no, que el mar muerto está de todo menos muerto. La verdad es que no me sorprendo de nada ya que conocemos cómo muchos organismos extremófilos son capaces de vivir en condiciones increíbles.

En el mar Muerto se han encontrado diversos organismos halófitos que son capaces de vivir en un ambiente hipersalino, pudiendo encontrar protozoos, algas y bastantes bacterias. Por lo visto también hay zonas con columnas de agua dulce que se filtran en la que habitan otros microorganismos.

¿Cómo se ha formado el acúmulo de sales?
El mar Muerto al no tener salidas va a ir acumulando todo el agua que llega a él (por afluentes como el rio Jordán), como decíamos antes la única salida que tiene este agua es la evaporación. El agua obviamente no es destilada, sino que en ella hay distintas sales minerales. Cuando este agua llega al mar Muerto podríamos decir que ocurre un “efecto salina” (con el que podríamos ser ricos en otra época como ya hablamos en la procedencia de la palabra salario), se evapora el agua y queda de residuo la sal que almacenaba, así con el paso del tiempo se va acumulando más y más.

¿Por qué flotamos en el mar Muerto?
Al tener una salinidad tan elevada (un 33,7%) también posee una densidad mayor. Esto va a hacer que podamos flotar con una mayor facilidad en este tipo de agua que en el agua del mar normal y corriente. La densidad del agua de mar es de 1027 km/m³ y la del agua del mar Muerto 1240 km/m³, por eso va a impedir un poco más que nos hundamos en ella, la verdad es que las escenas de gente flotando son cuanto menos graciosas.