Las mayores historias ocultas de 10 marcas / empresas super famosas

Detrás de algunas reconocidas marcas internacionales existe una serie de relatos, que en ciertos casos, se mezclan con los mitos y verdades de su trayectoria. Se dice que millones de niños en países del tercer mundo son explotados por grandes y prestigiosas empresas mundiales de ropas y calzados, como así también de medicamentos y alimentos. Igualmente es conocido el relato que varios trabajadores asiáticos murieron como consecuencia de un voraz incendio en una planta industrial, ya que no pudieron escapar del fuego por estar encerrados con llave mientras trabajaban. Detrás de las grandes marcas siempre hay una gran historia, aunque a veces, esa historia es inmoral.

Nike


Se dice que la mundialmente conocida fábrica de calzado y vestimenta deportiva Nike, habría sufrido varias denuncias por despidos masivos y falta de condiciones dignas de trabajo. Esta empresa, que promueve el espíritu deportista, pareciera que coloca a la producción de sus prendas como parte de una maratón interminable, en la cuales sus principales participantes son sus empleadas. Según versiones, en algunos lugares donde se lleva a cabo la producción de las prendas deportivas, sus trabajadoras no podrían concurrir a las instalaciones sanitarias sin previa autorización del personal jerárquico y sólo se les permitiría faltar dos días durante el periodo de sus días femeninos, sin remuneración.

LEVI’S


La empresa californiana dedicada a la producción de pantalones vaqueros conocida como Levi’s Strauss tendría su principal planta textil en Birmania, país sometido a un régimen militar y en donde los derechos humanos serían altamente cuestionados. Lo mismo sucedería con la conocida fábrica de lencería suiza, Triumph, quien también poseería una de sus fábricas en este país dictatorial debido a su mano de obra barata y educada, y la posibilidad de ofrecer un mercado bursátil potencialmente grande. En la década del noventa, Levi’s se retiraría de este país ya que habría considerado que no sería posible hacer negocios en Birmania sin apoyar directamente al gobierno militar y a sus constantes violaciones de los derechos humanos.

Los muñecos de Disney en la Cajita Feliz


Disney y Mc Donalds, tampoco quedan fuera de la lista de grandes marcas con historias poco felices. Se dice que un grupo cristiano de Hong Kong hizo público un detallado informe sobre las sórdidas condiciones de trabajo en las fábricas chinas en las cuales se producía todo el merchandising de estas renombradas empresas. Tanto Disney como la famosa casa de comidas rápidas habrían suspendido inmediatamente sus pedidos de mercadería y, aunque habrían cambiado de proveedores, ninguna de estas empresas se hizo cargo de los despidos masivos que posteriormente se produjeron en dichas fábricas, así como tampoco contribuyeron para mejorar las condiciones laborales.

Chicco


La empresa Chicco, dedicada a la producción de artículos para recién nacidos, a principios de los años noventa se vio involucrada en un escándalo. La fábrica de nacionalidad china que manufacturaba los productos para Chicco sufrió un terrible incendio donde murieron casi la mitad de sus empleadas. Dichas muertes podrían haber sido evitadas si hubieran existido las salidas de emergencias correspondientes y si las ventanas de la fábrica no hubieran estado enrejadas. Luego de las presiones internacionales, Chicco habría adoptado un protocolo de trabajo en el cual se obliga solamente a contratar a aquellas fábricas proveedoras que cumplan con las leyes de trabajo y de salubridad.

Chiquita


La multinacional Chiquita, productora de bananas habría sido acusada en repetidas oportunidades de pagar sueldos indignos en las plantaciones centroamericanas de Honduras y Costa Rica. También habría sido acusada por el uso de pesticidas altamente peligrosos que, además de ocasionar infertilidad, también habría provocado la muerte de varios trabajadores. A mediados de los años ochenta, Chiquita habría sido demandada por la muerte de un centenar de trabajadores en una plantación de Costa Rica por el uso de dibrocloropropano como pesticida. Se dice también que la empresa bananera se negó a pagar indemnizaciones a las familias damnificadas.

Mc Donald’s


La M dorada es uno de los símbolos más conocidos en todo el mundo. La cadena de comidas rápidas se encuentra en más de cien países y es uno de los mayores compradores de carne vacuna del planeta. A esta empresa se le imputaría el hecho de haber favorecido la deforestación indiscriminada de selvas vírgenes en América Latina, con el fin de generar suficiente espacio para las plantaciones de pasto que alimenta al ganado. También se la acusó de manipular genéticamente a la soja que servía de alimento para las aves de sus granjas, con las que producían los McNuggets y McChicken.

Nestlé


Esta empresa multinacional de origen suizo tiene a su cargo la producción alimenticia más grande del mundo. El cacao es una de las materias primas que Nestlé utiliza en gran cantidad de sus productos y el principal proveedor de este grano es la República de Mali, en África Occidental. Lo controversial del asunto es que Nestlé no pagaría un precio justo por el cacao, sino que lo haría muy por debajo de los valores de mercado. Esto no favorece a revertir las pésimas condiciones de trabajo de las familias Malienenses, que deben recurrir al trabajo de sus hijos para incrementar sus magros ingresos y con ello se estaría contribuyendo a la tan repudiada explotación infantil.

Bayer


La mundialmente conocida empresa dedicada a la industria farmacéutica se habría visto involucrada en diversos hechos no muy éticos. Según denuncias, trató durante años a una gran cantidad de pacientes con un placebo, exponiéndolos a que pudieran sufrir ataques o que su condición física empeorara. Luego de las denuncias realizadas, la empresa explicó que los pseudos tratamientos habían sido debidamente autorizados por comités de estudios independientes. Otra controversial situación que involucraría a la farmacéutica fue el caso de que el gobierno africano, liderado por el presidente Mandela, fuera demandado por Bayer por violar la ley de patentes, cuando el presidente autorizó el tratamiento del SIDA con medicamentos más accesibles para los pacientes.

ELF


Birmania sigue siendo un paraíso para aquellas empresas que requieren de un régimen dictatorial para llevar a cabo sus negocios. Entre las firmas multinacionales que allí se encuentran asentadas, la que tendría miles de barriles de petróleo es EFL, una empresa del grupo francés Total. El hecho de que Total hubiera sido considerada por la candidata birmana al premio nobel de la paz Aung Suu Kyi como un pilar del gobierno militar de ese país, no contribuyó a desistir de su presencia en este territorio, ni mucho menos a dejar sus importantísimos negocios. Entre otras serias denuncias, se los acusaría de financiar acciones bélicas en países en conflicto.

Mercedes Benz


A esta famosa empresa alemana se la relacionaría con la participación en la producción de componentes para la fabricación de armamentos, entre los que se encontrarían minas y misiles. También, la fábrica de bellísimos automóviles habría sido denunciada por un periódico alemán por su supuesta participación en la disolución de una decena de sindicatos clandestinos que se habrían formado en la pasada dictadura de un país sudamericano, donde Benz tiene una de sus plantas automotrices. Un integrante de la fábrica germana habría denunciado a los miembros de dichos sindicatos, y se dice que posteriormente, algunos de ellos habrían sufrido apremios ilegales.