«Ugly Models», una polémica agencia solo para modelos feos

Este estudio londinense recluta a personas de «cara interesante» que ya se rifan algunas de las marcas de moda más importantes

-¿Cariño, soy fea?. Nunca imaginaron poder decir «sí» sin miedo al divorcio. Tal vez ahora puedan, aunque por si acaso mejor no lo intenten salvo que su cónyuge pertenezca, o quiera pertenecer, al peculiar «book» de la agencia de modelos «Ugly Models»-modelos feos, en inglés-. Se trata de una empresa británica cuya aspiración es la de encontrar personas de rasgos peculiares e inmortalizar sus singulares jetos en su catálogo fotográfico para el deleite de los agentes de publicidad que ven en esta «belleza rara» una máquina de hacer dinero.
Por extraño que parezca, el canon de belleza ha dado un giro de 180 grados ante el objetivo de estos caza-talentos. «Buscamos un aspecto físico que transmita personalidad y no tiene porqué ser un modelo como los que estamos acostumbrados a ver», aseguró uno de los directivos de esta empresa a la cadena inglesa Channel 5, que emitió en 2010 un reality con el día a día de esta singular «caza de freaks» por todo Reino Unido.
A priori, nadie querría ingresar en esta bizarra galería fotográfica -digna de ver-, sin embargo, más de un millar de personas ya lo han hecho, y lo mismo ocurre con el listado de empresas que han contratado los servicios de «Ugly Models». Entre ellos marcas como Calvin Klein, Levi’s o Diesel, y revistas internacionales de moda como Vogue. Tampoco faltan feos en la gran pantalla, éxitos de taquilla como «Harry Potter» o «Piratas del Caribe» cuentan con algunos de estos jetos entre su reparto. Los feos se han puesto de moda.