¿Sería posible que en el futuro los teléfonos no tengan pantalla? Google lo ve así

Un ingeniero de la compañía ve un futuro en el que los usuarios no utilizarán las manos para interactuar con las computadoras y lo harán todo mediante el reconocimiento de voz

La forma en que las personas interactúan con las máquinas ha cambiado. Es posible, mediante comandos de voz, pedirle a tu «smartphone» que realice diversas acciones como buscar en internet a un personaje, hacer una llamada telefónica o mandar un mensaje.
Google Now o Siri son algunos ejemplos de asistentes virtuales existentes en el ámbito del consumo, pero esta tecnología se lleva desarrollando desde hace cuarenta años. El próximo reto de Google, que trabaja desde hace varios años en este tipo de técnicas, es cambiar radicalmente la forma de utilizar los teléfonos, cada vez más inteligentes.
El ingeniero jefe de Google, Scott Huffman, ha vaticinado que, próximamente, «veremos una generación de dispositivos sin pantalla que se basarán en el reconocimiento de voz». En una entrevista a «The Guardian»este experto ha explicado que su compañía se ha percatado de un crecimiento significativo en la las herramientas de búsqueda y reconocimiento por voz, algo que se ha logrado con las recientes mejoras de estos sistemas que han incorporado los dispositivos, lo que ha animado a la gente a empezar a adaptarse a ellos.
«Estamos buscando un futuro donde tendremos una gran variedad de dispositivos. Tenemos un superordenador en nuestro bolsillo, pero también en nuestro reloj, en nuestras gafas y en nuestro portátil», ha dicho. «Algunos de estos tendrán una pantalla y un teclado, pero otros no dado el incremento de las cifras de los usuarios que interactúan con sus dispositivos a través del reconocimiento de voz», ha dicho.
Aunque Google no ha ofrecido el porcentaje de usuarios que utilizan regularmente los controles de voz en dispositivos Android, se estima que alrededor del 3% de la población de EE.UU. los usa diariamente. Más de la mitad de la población aquel país posee un «smartphone» con control de voz y dos tercios de las personas son conscientes de su existencia, según datos ofrecidos por Scott Huffman. De hecho, poco menos de la mitad de esas personas utilizan la voz más de una vez al mes y uno de cada cinco lo utilizan todos los días.
Consciente de ello, Google ya ha puesto en marcha un amplio proyecto piloto para su dispositivo de realidad aumentada Google Glass, que llegará al mercado en 2014. Este proyecto de computación portátilpermite ofrecer instrucciones básicas, tomar fotos y vídeo o realizar búsquedas a través de comandos de voz. Extendiendo esta filosofía en la que cree, la compañía de Mountain View Google realizar búsquedas a través de comandos de voz incluso en Chrome. Gracias a una extensión para el navegador, el usuario podrá utilizar el «software» sin usar las manos, al igual que ocurre con las Google Glass y el Nexus 5. ¿Será este el futuro de las máquinas?