¿Duran menos los vuelos hacia el oeste?


¿Dura lo mismo un vuelo hacia el oeste que hacia el este? Por ejemplo: ¿dura lo mismo el vuelo Madrid – Nueva York que el vuelo Nueva York – Madrid?

Tal vez la primera impresión sea decir que sí, puesto que la distancia es la misma. Pero una segunda reflexión, nos recordaría que la Tierra rota hacia el este y ello quizá nos haría pensar que el vuelo hacia el oeste (Madrid – Nueva York) aprovecharía ese movimiento, y que la propia Tierra iría acercando su objetivo (Nueva York) al avión y, en consecuencia, el vuelo Madrid – Nueva York duraría menos.


Comprobados los datos reales, resulta que es al revés: el vuelo Nueva York – Madrid dura menos. Ahora bien, las rutas de ida y vuelta probablemente no habrán sido las misma y, además, este resultado se supone que tendrá en cuenta los vientos, como el “Jet Stream” (corriente de chorro) que en el hemisferio norte va de oeste a este y eso favorece el vuelo hacia Madrid. Así pues, habría que cerciorarse que las rutas de ida y de vuelta fueran iguales, y deberíamos precisar nuestra pregunta e imponer igualdad de condiciones, o sea, prescindir de vientos y cualquier elemento perturbador y diferenciador.



Antes de contestar la cuestión, plantearemos la misma idea con otra pregunta de una forma que nos sugerirá la respuesta: si mediante un mecanismo artificial o un helicóptero nos elevaran unos cuantos centenares de metros sobre nuestra vertical en Madrid, y nos quedáramos allí, ¿sería posible que aprovecháramos el movimiento de rotación de la Tierra hacia el este (unos 1300 km/h de velocidad para esta latitud), esperar un poco más de 4,5 horas y al bajar nos encontrásemos en las cercanías de Nueva York (suponiendo que la distancia entre ambas ciudades fuera de unos 6000 km)?

Supongo que a esta última pregunta todo el mundo contestaría que no. ¿Por qué?

Intuitivamente así nos lo parece, pero profundizando un poco más, podríamos pensar que la atmósfera es también arrastrada por la Tierra en su rotación y, por lo tanto, también el helicóptero de la última pregunta, y éste volvería a depositarnos en el mismo sitio de donde nos tomó (Madrid). Y el vuelo Madrid – Nueva York y el de vuelta Nueva York – Madrid, planteados en idénticas condiciones, durarían lo mismo.

También conviene considerar que al estar en la superficie de la Tierra participamos de su velocidad y por elevarnos un poco en su superficie no perdemos esa velocidad, sino que la mantenemos, de modo que nuestra velocidad respecto de la Tierra es nula. Estamos en reposo respecto de ella. A nosotros nos parece que no se mueve. Y si imaginamos que la Tierra no rota, es igual que el avión vaya hacia el este o hacia el oeste o que el helicóptero suba, espere y baje.

Y al hilo de estas cuestiones voy a dejar planteada una pregunta:

Aprovechando que ahora estamos en plena Olimpiada de Pekín y se acercan las pruebas de atletismo, podríamos preguntarnos:

Efectuar un salto de longitud hacia el oeste ¿tiene ventaja frente a saltar hacia el este?

Porque como la Tierra rota hacia el este, si el atleta salta hacia el oeste, ¿no tendrá ventaja, aunque sea pequeña porque, mientras está en el aire, la Tierra, al rotar hacia el este, le ayuda a aumentar la longitud de su salto, que al final se medirá sobre la Tierra?

¿Cómo está orientado el foso del salto de longitud. ¿Salta el atleta de oeste a este o de este a oeste? ¿O de norte a sur? ¿O en alguna otra orientación?

Por www.20minutos.es