Cinco claves del universo móvil


Sin ningún lanzamiento de estos que dejan con la boca abierta, el Congreso Mundial de Móviles 2012 ha presentado una estela de terminales muy parecidos entre sí en su elegancia, mínimo grosor, pantalla de altísima definición y la última versión de Android, el Ice Cream Sandwich como sistema operativo. Con ellos en la mano se aprecian diferencias en cuanto a los colores de la imagen, los plásticos más o menos robustos, pero un ciudadano cualquiera no debe notar  mucha diferencia entre terminales, pues nunca exprimirá sus posibilidades del todo.
La decisión de Telefónica de no subvencionar los móviles dio mucho que hablar en Barcelona mientras otros, como Vodafone, anunciaban rebajas y simplificación de tarifas. También se pudo ver un atisbo de resurrección de un gigante de este «mundillo» que no estaba en su mejor momento, Nokia, y la llegada del verdadero gigante global, China, con unas marcas que presentan modelos muy atractivos. Otro desafío sobre la mesa es si un sistema de mensajería y envío de archivos promovido por las operadoras –Joyn– podrá desbancar al popular WhatsApp. ¿Y un móvil funcionar 30 minutos sumergido en una pecera sin dañarse?


1. potencia con 4 núcleos
Los taiwaneses de HTC llevaron bajo el brazo el One X, con un procesador de cuatro núcleos y una cámara de gran calidad que permite sacar fotos o vídeo de forma simultánea. También resalta la calidad de sonido para disfrutar de música o vídeos en todo su esplendor. Otro «gallito» de la cita es el LG Optimus 4X HD, un terminal elegante y que destaca por la excelencia en sus imágenes. Resulta ideal para juegos, ahí rendirá toda su potencia y se ha erigido como el móvil de más alta gama de los coreanos para este 2012.


2. Innovación
Algunas propuestas que se salen del camino marcado han llamado la atención. Nokia presume de una cámara de ¡41 megapíxeles! en su 808 Pure View, aunque con el desubicado y ya minoritario sistema Symbian. Por su parte, el Samsung Galaxy Beam incorpora un proyector portátil con el que poder mostrar a los amigos o familia nuestras fotos o vídeos sobre una pantalla o pared con sólo apretar un botón. Otro producto revolucionario es el PadFone de Asus, un aparato 3 en 1 que permite que un smartphone pase a ser una tablet y de ahí a un portátil al acoplarlo a un teclado, todo ello con unas características técnicas de primer nivel. Sorprendente.


3. LLegan los chinos
No será fácil que se ganen la confianza del público porque a la gente no le sonarán marcas como ZTE o Huawei. Sin embargo estos fabricantes van a poner en el mercado dos móviles que van a dar que hablar en poco tiempo. El ZTE Era y el Huawei Ascend  son pura potencia y en un diseño no exento de calidad. Cuentan con cuádruple núcleo y tienen pantalla en alta definición –habrá que ver si llegan al nivel de las superAmoled de Samsung y otros fabricantes o las True HD de LG–, pero parecen rápidos y ligeros. Además de sus «estrellas», ambas marcas, especialmente ZTE han desplegado un amplio abanico de móviles, ahora sólo le falta ganarse al consumidor español.


4. Bajo el agua
Además de móviles de distintas marcas a los que, a modo de prueba, se les hacen todo tipo de agresiones de agua, arena o golpes, como se pudo ver en el stand de Motorola, llaman mucho la atención los teléfonos y las tabletas waterproof de Fujitsu. Pueden estar hasta media hora sumergidas en agua y funcionar como si tal cosa. En esta línea de productos que todavía son patrimonio de los japoneses, destacaban los sensores de NTT docomo. Conectados al móvil detectan el alcohol en la respiración, calculan nuestro porcentaje de grasa corporal o incluso las condiciones atmosféricas.


5. Camino del 4G
En el Mobile World Congress también se habló mucho de redes de voz y datos. El boom de los teléfonos con internet va a obligar a la renovación de las redes. La cuarta generación de móvil (4G) ya empieza a ser realidad en fase precomercial, pero ya se atisba el 4G avanzado (LTE). De primeras, será posible navegar con velocidades de bajada de 100 megas, pero con la segunda opción se duplicará  esa cifra y cambiará nuestra experiencia a la hora de descargar vídeos, incluso en alta definición, o hacer videoconferencias desde el móvil, por ejemplo.  En un principio estas nuevas redes se instalarán en entornos urbanos empresariales, donde se podrá comprobar la capacidad de esta nueva tecnología.

Por www.larazon.es