Brasil: homosexuales se convierten en padres por medio de fertilización in vitro

Amparados en una resolución del Consejo Federal de Medicina, dos hombres que llevan 15 años en pareja y están casados civilmente desde 2011 son los primeros gays brasileños en obtener el reconocimiento legal de su paternidad
María Tereza nació el 29 de enero en el estado de Pernambuco y su certificado de nacimiento la identifica como una niña con dos padres. Mailton Alves, de 35 años, yWilson Albuquerque, de 40, relataron al canal O Globo que tras una relación de 15 años decidieron buscar la manera de tener un hijo.

La pareja, que contrajo enlace civil en 2011, se amparó en una resolución del Consejo Federal de Medicina de Brasil que autorizó la fertilización artificial para cualquier tipo de pareja después de que esa práctica estuviera restringida sólo a mujeres en unión estable o casadas, según su relato.
Los médicos usaron el óvulo de una donadora anónima y el espermatozoide de Mailton. El óvulo fecundado fue implantado en el vientre de una prima de él.
"Es un precedente importante para personas como nosotros que completan 15 años juntas y que lograron realizar un deseo que era tener un hijo, una familia", declaró Mailton.
En Brasil, el debate por el matrimonio homosexual está estancado en el Congreso, aunque una decisión del Tribunal Superior de Justicia, de mayo de 2011, consideró que "la república es laica y, por tanto, aunque respete todas las religiones, no se pueden confundir cuestiones jurídicas con cuestiones de carácter moral o religioso", por lo que legitimó el derecho de las personas del mismo sexo a unirse en matrimonio.
Pero Clicerio Bezerra, juez de Familia de Recife -capital de Pernambuco-, dio un paso más y reconoció la paternidad de la niña a la pareja argumentando que si ya "es permitido que (parejas del mismo sexo) constituyan una familia a través del casamiento, ¿por qué no permitir que esa familia se complete con un hijo?".
"Existen casos de registro de doble paternidad por adopción. Este caso es el único en que dos hombres registran un niño como hijo legítimo", aseguró el juez al diario de Pernambuco.
La pareja dijo que planea tener otro bebé el próximo año.
Fuente: AFP