Apple: 500.000 empleos en EEUU y... ¿cuántos en Asia?


A falta de cinco días para que presente sus novedades, Apple ha decidido salir al paso de quienes, en EEUU, acusan a la compañía de llevarse el trabajo fuera de las fronteras del país. Así, en un informe publicado en su página web, la compañía liderada por Tim Cook asegura que directa o indirectamente sus negocios mantienen alrededor de 514.000 puestos de trabajo en el país norteamericano: "Del ingeniero que ayudó a inventar el iPad al repartidor que lo lleva hasta tu puerta", explican.




El estudio realizado para Apple por la firma Analysis Group detalla que 304.000 son empleos directamente relacionados con el desarrollo o soporte de los productos de la compañía y otros 210.000 trabajos de la denominada 'economía de las aplicaciones', es decir, puestos para el desarrollo de programas para los dispositivos móviles de Apple -en el caso de Facebook esta cifra estaría en torno a los 182.000 empleos-. De estas 514.000 personas, 'sólo' 47.000 estarían directamente contratados por la compañía de Cupertino.

Hace menos de un mes que, en un movimiento similar, Apple reaccionó ante quienes critican las condiciones laborales de las compañías que ensamblan sus productos en Asia. La compañía solicitó una inspección de todas las fábricas de China y Taiwan donde se montan, entre otros, iPhone o iPad, cuyas conclusiones llegarán en marzo. Pero en ningún momento ha dado detalles sobre cuántos trabajadores emplean directa o indirectamente compañías como Foxconn, Quanta o Pegatron en torno a los negocios de Apple en Asia, pero dado que sólo entre estas tres superan el millón de empleados, no es descabellado pensar que podrían ser tantos o más que los que se emplean en EEUU.

En todo caso, los datos proporcionados por Apple dan algunos detalles más concretos del volumen de la compañía, con más de 70.000 trabajadores en todo el mundo, 47.000 de ellos a tiempo completa en 50 estados de EEUU. Así, en 2011, Apple creó 7.800 puestos de trabajo en el país norteamericano y cuenta con más de 7.000 personas para la construcción de su nuevo y futurista campus de Cupertino.

También las tiendas de la compañía son una importante fuente de ingresos y de puestos de trabajo: suman 27.350 trabajadores en 246 tiendas repartidas por 44 estados de EEUU. En cada una de ellas trabajan una media de 100 personas de la zona donde se ubica -alrededor de 4.000 en Nueva York- y en torno a 3.500 llevan más de cinco años en la compañía.

Aunque desde la compañía siempre se niegue que exista una política de relaciones públicas, no es casualidad que Apple haga este tipo de anuncio a menos de una semana para lanzar nuevos productos. El márketing es una de las especializadades de esta empresa, que sabe que es analizada con lupa desde que es la más valorada del mundo, y que ante cualquier crítica siempre ofrece una respuesta con la que marca el ritmo de las críticas y parabienes que recibe.

Por www.elmundo.es