Los hosteleros se plantean bajar las copas


El sector de la hostelería está siendo fuertemente castigado por la situación económica y son muchos los que piensan que han de cambiar el modo de trabajar. Esa es la opinión de un importante grupo de propietarios de bares de copas. El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Gijón, Ricardo Álvarez, explicó ayer que «la noche gijonesa ha desaparecido para la restauración y los bares de copas sólo trabajan los sábados, ya que los viernes también han bajado mucho.
El resto de la semana no hay nada, pues basta ver que a partir de las once de la noche no hay ni tráfico en las calles».
Ante esta situación, los hosteleros están decididos a tomar medidas. De hecho, hay un movimiento para «hacer una reducción de precios, pero esa decisión corresponde a cada hostelero. La gente se está moviendo en ese sentido, pero hay que tener en cuenta que nos han subido el precio del alcohol y de los refrescos».
Sea como fuere, el sector tiene que adoptar medidas para superar la situación económica. Ricardo Álvarez asegura que «el ejercicio 2011 fue muy complicado y la mayoría de los locales tuvieron pérdidas. Hemos iniciado 2012 a la baja, pero esperamos que eventos como el Campeonato de Pinchos nos ayuden a capear el temporal. Tenemos que adaptarnos al momento». Álvarez aseguró que su asociación no tiene cuantificados cuántos locales han podido cerrar durante el año pasado, pero calcula en casi un 35% la reducción en las ventas.
Antroxu y frixuelos
Este mes habrá más oportunidades para disfrutar de la gastronomía en Gijón, pues se organizarán unas jornadas dedicadas al Antroxu y, por primera vez, un concurso de frixuelos y disfraces «que esperamos que sean todo un éxito», explicó el presidente.
En este trabajo para superar la crisis tendrá mucho que ver el apoyo del Ayuntamiento, algo que ayer garantizó el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, quien apuntó: «Respaldamos todas las propuestas que nos presenten». La semana pasada se aprobó el Plan Gastronómico para los próximos meses, lo que puede ser fundamental. Couto dijo que el sector hostelero «pasa por dificultades, aunque no está peor que la industria o la construcción. El turismo es el 10% del PIB de la ciudad y queremos que no sea estacional, por lo que las jornadas gastronómicas ayudan a hacer ciudad, a que los gijoneses salgan a participar. Esa es nuestra forma de trabajar».
Por www.elcomerciodigital.com