¿QUÉ PIENSAN LOS PERROS CUANDO ESTÁN CON LOS HUMANOS?



¿Qué piensan los perros cuando están con los humanos? Con la idea de dilucidar este importante enigma investigadores de la Universidad Emory en Atlanta, Estados Unidos, captaron una imagen de resonancia magnéticafuncional del cerebro de un perro que no fue sedado.

Todo partió cuando un importante neurólogo, Gregory Berns, que ha estudiado porqué los adolescentes les gusta el riesgo, o porqué algunos adultos se revelan en contra de las normas establecidas, se enteró de que hubo un perro en la captura y muerte de Bin Laden.

El científico resolvió que si un perro podía ser entrenado para saltar de un helicóptero él podía enseñarles a entrar a un tomógrafo. Así es como los perros Callie y McKenzie fueron entrenados durante meses a saltar y entrar voluntariamente en el tomógrafo y a mantenerse completamente inmóviles mientras los investigadores medían su actividad cerebral.

Lo más importante del estudio es que fueron captadas imagenes de la actividad cerebral en perros despiertos. Los investigadores enseñaron a los perros a usar protectores en sus orejas debido al ruido del aparato. También aprendieron a colocar la mandíbula sobre un soporte y a no moverse durante el estudio.

Hasta ahora ”Los resultados muestran que los perros prestan mucha atención a las señales humanas” según Berns, pero aún quedan muchas interrogantes ¿Cómo representan los animales a los seres humanos? ¿Nos ven como seres individuales? ¿Tienen empatía?.

Esta investigación o el importante intento de comenzar un largo camino de descubrimientos, fue publicado en la revista científica PLoS ONE.