Vídeo del eclipse solar del pasado lunes visto desde el espacio


La superficie de la Tierra no es único observatorio desde el que disfrutar del espectáculo de un eclipse solar. A ras de suelo fueron muchos los norteamericanos y asiáticos que quedaron bajo la sombra que proyectaba la Luna en su tránsito frente al Sol. Pero también los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) pudieron ver este oscurecimiento puntual desde su particular atalaya a casi 400 kilómetros de altitud.
Observatorios y satélites artificiales aprovecharon la ocasión para captarlo en imágenes. El astronauta estadounidense Don Pettit registró el eclipse solar desde su puesto en la Estación Espacial Internacional. Además, la NASA utilizó su 'Espectroradiómetro de imágenes de media resolución' (MODIS) para «fotografiar» la sombra de la Luna sobre el Océano Pacífico. Un oscurecimiento de 300km de anchura.
«Cuando la Luna pasó delante del Sol la superficie de la Tierra se quedó completamente a oscuras y alrededor de los bordes de la sombra, la superficie de nuestro planeta parecía de color marrón amarillento», señaló la NASA, que ha explicado que «la sombra de un eclipse consta de dos partes, la umbra, la zona en completa sombra y la penumbra, parcialmente sombreada».
El del pasado lunes es uno de los denominados «eclipses anulares». En su recorrido alrededor de la Tierra, la Luna no siempre está a la misma distancia. Cuando está más alejada de nuestro planeta no es capaz de cubrir por completo el disco solar, que se muestra, durante el punto álgido del eclipse, como un anillo dorado que la rodea. El video desde la ISS captura los cinco minutos en los que la alineación entre los tres astros permite este efecto.
Aún quedan 14 años para que se pueda contemplar un eclipse solar desde España. El próximo ocurrirá el 12 de agosto de 2026, y dejará parte del norte del país en casi completa oscuridad durante unos minutos.

Por www.abc.es