DARPA, la materia gris del Pentágono

'Cheetah', el robot más rápido jamás creado. / Foto: Archivo

Si hubiese que realizar una comparación con el mundo del cine sin duda sería el departamento de Q en la saga de James Bond. Su nombre es Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA, en sus siglas en inglés) y es la que añade la materia gris al músculo del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Entre sus inventos, la mayoría más propios de la ciencia ficción que de la realidad, figura el mismísimo Internet –inicialmente conocido como Arpanet-, creado como herramienta de comunicación para las diferentes instancias del gobierno norteamericano.

DARPA fue creada oficialmente el 7 de febrero de 1958. Surgió como necesidad de dar respuesta al adelanto tecnológico que en aquel momento mantenía la Unión Soviética sobre los Estados Unidos. No en vano, desde el otro lado del telón de acero se había puesto en órbita unos meses antes el primer satélite artificial de la historia: el Sputnik. Según explica la propia agencia, la misión de DARPA es “mantener la superioridad tecnológica militar de EE UU y prevenir sorpresas tecnológicas que puedan suponer un riesgo para la seguridad nacional”. Oficialmente trabajan para DARPA algo menos de 300 personas que manejan un presupuesto de en torno los 3.000 millones de dólares, a lo que hay que sumar las partidas clasificadas. Los responsables de la agencia dan cuenta de sus actos directamente a los más altos representantes del Pentágono.

Anthony Tether, director de DARPA entre 2001 y 2009, reconoció que cerca del 90% de los proyectos de la agencia no alcanzan todos sus objetivos. Y sin duda se debe a lo ambicioso de algunas de las creaciones en las que trabajan. Así, entre los programas que han llevado a cabo o en los que están elaborando se encuentran todo tipo de artilugios sorprendentes, cuyo único objetivo es sacar ventaja a la hora de entablar la guerra. Y es que según otra exdirectora, Regina Dugan, “en DARPA las cosas increíbles pasan”.

Para los francotiradores DARPA trabaja actualmente en balas teledirigidas que sean capaces de salvar los desniveles del terreno y permitan abrir fuego desde zonas seguras. Y para neutralizar a los del enemigo ha creado un vehículo repleto de micrófonos capaces de desvelar la procedencia del proyectil.

De cara a los enfrentamientos en núcleos urbanos, donde los soldados deben hacer frente a obstáculos verticales como edificios, se prescindirá de las cuerdas en caso de llegar a buen puerto los planes de la agencia. Su proyecto ‘Z man’ busca equipar al combatiente con un uniforme que actúe a modo de “un lagarto o una araña”, y le permita trepar cuantos obstáculos encuentre a su paso.

Robots del futuro
La robótica es otro de los focos donde la agencia pone más énfasis. Suyo es el robot de cuatro patas más rápido jamás creado. ‘Cheetah’, con un aspecto intimidatorio de guepardo, es capaz de correr a 29 km/h. También se sostiene sobre cuatro patas Alpha Dog, mucho más lento que su compañero pero capaz de desplazarse por terrenos escarpados con hasta 180 kilos de carga. Incluso se intentan crear androides capaces de realizar acciones complejas como meter una llave en una cerradura

Entre sus propuestas también se encuentra el proyecto ‘Dog Nouse’, que consiste en crear artificialmente un olfato similar al de un perro, una ventaja a la hora de detectar posibles explosivos. La protección de los soldados se pretende mejorar por medio de un exoesqueleto, una estructura robótica con tanta fuerza y resistencia que convierte prácticamente en un superhombre a quien la lleve. Inteligencia artificial, invisibilidad, viajes a velocidades inimaginables... Casi todo aquello que se ha visto en el cine, DARPA lo investiga con mayor o menor acierto.

La aplicación eminentemente bélica de sus inventos ha envuelto a la agencia en un halo de misterio que le ha llevado a ser objeto de diversas polémicas. Se la ha acusado incluso de intentar crear un artefacto para leer la mente de las personas para controlarlas. Sí es cierto que ha experimentado con la posibilidad de crear una comunicación telepática que facilite la acción de los soldados en el campo de batalla. Sea como fuere, DARPA reúne una ingente cantidad de talento con suficientes fondos como para hacer de lo imposible una realidad. Eso sí, con un único objetivo, salvaguardar el liderazgo militar de Estados Unidos.

Por www.abc.es