600 mil fumadores pasivos mueren al año


Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, unas 600 mil personas mueren al año por ser fumadores pasivos; y del total de casos mortales, al menos 165mil son menores de cinco años que se enferman gracias a sus padres.

Así, los niños se convierten en las primeras víctimas del cigarrillo ajeno; de esta manera, si se añaden estos más de 600 mil muertos a los 5,1 millones de fallecimientos atribuidos cada año al tabaquismo activo, se llega a un total de 5,7 millones de víctimas mortales del tabaco .



Estos datos llegan gracias al primer estudio de la revista británica The Lancet, que evalúa el impacto global del tabaquismo pasivo . Sus autores, pertenecientes al Instituto Karolinska de Estocolmo y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), utilizaron datos de 2004, los más recientes disponibles en el conjunto de los 192 países analizados.

En total, 40% de niños, 33% de hombres y 35% de mujeres no fumadores estaban expuestos al tabaquismo pasivo para ese año. Además, según estimaciones esto provocó 379 mil fallecimientos coronarios , 165 mil por infecciones de vías respiratorias, 36.900 debido al asma y 21.400 a un cáncer de pulmón. Así, en total se constataron 603 mil decesos por tabaquismo pasivo.

Por su parte, de los 165 mil niños menores de cinco años que mueren por infecciones respiratorias causadas por el tabaquismo pasivo, dos terceras partes se hallan en África y en el sur de Asia. Y solamente el 7,4% de la población mundial vive hoy bajo una legislación no fumadora .


Fuente: Extroversia.universia.net.co