Los fenómenos naturales más impactantes del mundo


Los fenómenos naturales más impactantes. Los seres humanos no paramos de inventar cosas, sin embargo las más grandes maravillas siguen siendo creaciones naturales.
El poder de los fenómenos naturales para dejarnos impactados parece no tener fin. Obras maestras hechas con gigantescas pinceladas embellecen nuestro planeta en los sitios más recónditos, o a veces frente a nuestras propias narices. Otras veces nos impactan extraños fenómenos que llegan a resultarnos inexplicables.


El Cañón de Antílope se encuentra en el norte de Arizona, Estados Unidos. Es una formación geológica que ha adoptado esa especial textura y diseño gracias al desgaste que el agua ha producido en el correr de miles de años. Forma parte delterrritorio de los indios Navajo, pero es visitado por muchos turistas curiosos.



Infaltable en la lista de los fenómenos naturales tan impactantes como hermosos es el Río Caño Cristal, conocido como Río de los cinco colores. Su aspecto irisiado hace volar la imaginación de quienes tienen el privilegio de poder contemplarlo. Se encuentra en Colombia, en la Sierra de la Macarena. Los colores los producen una variedad de algas, llamadas macarenas clavígeras, que se presentan en tonalidades rojas, amarillas, verdes, azules y en todas las combinaciones.  Es considerado el río más bello del mundo.



Los cielos suelen ser escenarios de muchos fenómenos sobrenaturales registrados en las escrituras religiosas de todo el mundo. Hoy en día lo que muchos ansían ver en el cielo es una nave espacial, un verdadero ovni que venga a visitarnos desde algún planeta lejano. Más de uno habrá pensado que al fin se le había hecho realidad su anhelo al observar una de estasnubes lenticulares.  Se trata de nubes estacionarias que se forma a gran altura en zonas montañosas y en realidad no son nada auspiciosas ya que anuncian tormenta. Los montañistas y aviadores prefieren no encontrarlas.



Si has tenido la oportunidad de presenciar este fenómeno natural sin duda no lo olvidarás nunca. Imagina, comienzos del verano, brisa del mar, luna llena y noctilucas. Con eso ya puedes irte conforme a casa y decir que has pasado una vacaciones verdaderamente mágicas. Las noctilucas son organismos marinos unicelulares que alcanzan un tamaño de hasta 2 milímetros (se trata en realidad de células enormes). Tienen la particularidad de serbioluminiscentes, ya que emiten un chispazo de luz al entrar en contacto con el oxígeno. Cuando están presentes en las orillas producen olas luminosas de gran belleza. Si entras al már y chapoteas entre noctilucas te encontrarás inmerso en una alucinante lluvia de brillantes estrellitas. Son frecuentes en las costas del sur de Brasil, Uruguay y Argentina.






La Isla de Socotra  ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pertenece al territorio de Yemen, y es una zona de la Tierra que necesita ser especialmente cuidada, ya que posee especies vegetales que sólo existen en la isla, como el drago de Socotra que presenta este aspecto alienígena. Ni en la imaginación de Michael Ende…


Seguimos en zonas súper aridas del planeta, porque allí se encuentra uno de los fenómenos naturales más impactantes. Se llama el ojo del Sahara, y por supuesto que debía ser mencionado, aunque ya es bastante conocido. También se lo conoce como estructura de Richat, y es una formación geológica de 50 kilómetros de diámetro, que a grandes alturas se percibe como una espiral misteriosa. Se cree que su formación se debe al desgaste natural del suelo, no al impacto de un meteorito como solía suponerse.


Pero este ojo no es nada, en comparación con el que te voy a mostrar ahora. Porque se trata del Ojo de Dios, que en realidad es la nebulosa Helix, que presenta este particular aspecto. Se encuentra a 680 años luz de distancia, y es la nebulosa planetaria más cercana a la Tierra. Claro que sólo lo pueden ver los astrónomos, aunque este impresionante ojo, siempre esté ahi.


Pero volvamos al nuestro planeta para ver algo más accesible a todos y no menos espectacular. Estas son las Cataratas del Niágara congeladas. Verlas debe ser una experiencia maravillosa que millones de personas ya han vivido, pero verlas congeladas debe producir una sensación bastante extraña. Esto ocurrió en 2010, y no se daba este fenómeno desde 1949.


También las profundidades del planeta pueden resultarnos  fenómenos naturales impactantes, ya que solemos no tener ni idea de lo que hay más abajo de nuestro pies. Lacueva de Voronya tiene más de 2.000 metros de profundidad. Y quienes han descendido a su interior habrán experimentado todo tipo de sensaciones imposibles de transmitir a cualquier ciudadano de la superficie. Se encuentran en las Montañas del Cáucaso,  muy cerca del Mar Negro.



Otra cueva fascinante que forma parte de los fenómenos más maravillosos que se han descubierto sobre la Tierra, es la Cueva de Naica, donde se encuentran estos cristales gigantes, realmente impresionantes. Realmente cuando vi lasfotospor primera vez pensé que se trataba de un montaje, pero estos enormes cristales realmente existen. La cueva está en el pueblo Naica, en el estado de Chihuahua, en México.


Otro fenómeno natural impactante producido por el reino mineral es el que puede apreciarse en el salar de Uyuni, en Bolivia. Este desierto de sal presenta un paisaje más que mágico ¿es realmente de este mundo? Se encuentra en el Altiplano Boliviano, a 3650 metros de altitud en la Cordillera de los Andes. Tiene unos 12.000 kilómetros cuadrados de superficie y es el desierto de sal más grande del mundo.


Un fenómeno meteorológico que puede producir un gran impacto en quienes tengan la fortuna de presenciarlo es el llamado Tres soles. Se trata de una ilusión óptica que produce la luz del sol reflejada en pequeños cristales de hielo presentes en la atmósfera.


El próximo fenómeno natural que quiero compartir es el que producen unos pequeños pájaros, realmente poco agraciados. Es que estasavesmuestran su grandiosidad sólo cuando vuelan en grupos. Las formaciones de estorninos negros son realmente impactantes. Estas son algunas de las más bellas.



La naturaleza nos brinda todo tipo de espectáculos, cuyos actores a veces son las piedras, los mares o cielos y hasta los propios animales. ¿Habías visto a estas cabras perfectamente equilibradas sobre un frágil árbol en Marruecos? Son las cabras escaladoras, y hacen todo sin red de protección.

Y para terminar otro fenómeno natural que sólo pueden ver aquellos que se deciden a enfrentar toda una travesía. Para llegar a la Ola de Arizona, (Estados Unidos) hay que recorrer varios kilómetros  entre caminos escarpados y peligrosos. Se encuentra en un área protegida y es una extraña formación geológica de roca arenosa, formada por la erosión, en la ladera del Monte Coyote.


Fuente: ecologismo.com