El Gobierno unificará la edad de acceso al alcohol y otras drogas legales


El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, ha anunciado hoy su intención de establecer una norma con el suficiente rango legal como para homogeneizar la edad de acceso al consumo de sustancias legales con potencial adictivo, como el alcohol. De hecho durante su comparecencia en el Congreso ante la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, ha señalado el consumo de alcohol por menores como «uno de los principales problemas, sino el principal» dentro de su ámbito de actuación.


España carece de una ley que unifique la edad a la que se puede acceder a las denominadas drogas legales, a excepción del tabaco, y el Gobierno pretende así acabar con esa situación.

Babín ha insistido en el papel de la familia, y la colaboración con la familia, para tratar a los drogodependientes. «La familia es un instrumento terapéutico per se», subrayó. También destacó el trabajo conjunto con los colegios, puesto que muchas conductas de violencia, de abandono, etc., estaban relacionadas con el problema de las drogas. Y la necesidad de integrar los sistemas asistenciales y homogeneizar los tratamientos.

Para resaltar el peligro del consumo del alcohol, el delegado ha sostenido: «A mí nunca me van a oír hablar de drogas blandas y de drogas duras». Desde luego, el cannabis era muy adictivo. Aunque tenía bien usado ciertos efectos terapéuticos, pasaba con él como ocurre en general, que nadie se puede automedicar.

Asís Babín destacó que el consumo de «alcohol por los menores de edad es uno de los principales problemas, si no el principal, al que nos enfrentamos en la situación actual en relación con el consumo de drogas». Por el contrario, el consumo del tabaco ha descendido en los últimos años y de forma particularmente notable entre los estudiantes.

Asís Babín recordó que el cannabis es la droga ilegal más consumida, suben los hipnosedantes y la heroína ha pasado a ser la droga menos consumida. El policonsumo es el patrón cada vez más habitual y la presencia de las llamadas nuevas drogas emergentes es muy minoritaria.

Las líneas del Plan sobre Drogas
El delegado, seguidamente, esbozó la polícita de su departamento. Habló de la importancia de la coordinación y de la cooperación, en un momento en que, como dijo un diputado, parecía que cada comunidad autónoma sigue sus propias pautas. Asís Babín va a impulsar programas globales de prevención, especialmente en el ámbito escolar, y prestando especial atención a las situaciones de fracaso escolar.

Otros puntos importantes de actuación iban a ser las actividades de asistencia y reinserción, la mejora del conocimiento básico y aplicado, de la información, la formación de los profesionales y, finalmente, la colaboración internacional.

Seguirá jugando un papel importante el fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas, que serviría para financiar los proyectos arriba esbozados.

A la entrada de la comisión, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha declarado que ha dado órdenes a la abogacía del Estado para que impugnara la decisión de un ayuntamiento catalán de cultivar cannabis, y que le constaba que la Generalitat había dado pasos en el mismo sentido.

Por www.abc.es