Estudio sobre delfines revela datos alarmantes


Un mayor número de ballenas, delfines y marsopas del esperado podría estar en riesgo debido a los efectos del cambio climático, de acuerdo a un estudio llevado a cabo por un científico de la Universidad de Aberdeen en  Escocia, Reino Unido, el cual sugiere que es muy probable que el cambio climático afecte el 88% de las ballenas, delfines y marsopas del mundo, conocidos como cetáceos.
Algunas especies, como el Delfín Común, y el Delfín Rayado parecen ser beneficiados con el calentamiento del mar causado por los cambios climatológicos debido a que se espera que se incremente la cantidad de aguas con las condiciones propicias para ellos.

Mientras que para casi la mitad de otras especies de cetáceos, se reducen las áreas propicias para su supervivencia, lo que significa reducción de animales, dice el estudio que aparece en la revista Investigación de Especies en Peligro de Extinción (Endangered Species Research), el cual dice que para el 21% de 78 especies de cetáceos marino esta decadencia  en su hábitat podría ser tan dramática que podría incrementar de una manera  significativa el riesgo de extinción.
Mientras tanto otras especies polares, como  Narwhal y Beluga ya son conocidas como especies en peligro de extinción por la reducción de las condiciones óptimas en su hábitat.
Este estudio declara por primera vez que hay otras especies que podrían estar en riesgo.
El Dr Colin MacLeod, un investigador de la  Universidad de Aberdeen, que llevó a cabo el estudio, dijo que: “en el pasado, nos preocupaba que el pequeño número de especies polares pudiera ser afectado por la disminución de la capa de hielo en el mar. Sin embargo, este nuevo estudio nos muestra que  hay muchas más especies por las que nos debemos preocupar.
“Algunas especies que se encuentran en aguas templadas pueden estar en riesgo no sólo por las temperaturas del agua donde viven, sino también por que solo viven en aguas de poca profundidad. Estas especies no pueden responder simplemente al incremento de temperatura del mar, moviéndose a áreas más frías, si las aguas son muy profundas.”
De acuerdo al estudio, se cree que a población  de Delfines de Pico Blanco que se encuentra en el Océano al Norte de Europa y costas cercanas, ya  que no hay  áreas grandes con poca profundidad en las cercanías, por lo que esta población no puede emigrar  a  aguas mas frías  hacia el Norte conforme la temperatura vaya incrementando.
En el peor de los casos, de acuerdo a la investigación, esto podría lleva a una dramática disminución  o hasta la pérdida de toda su  población si las áreas con las condiciones propicias para vivir desaparecen por completo.
En la investigación también se encontró una variedad de especies de agua templada a poca profundidad alrededor de las costas de Sudamérica, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda en gran peligro de extinción.
Estas incluyen un grupo entero de una especie de delfines casi desconocida, del género Cephalorhynchus, varas especies de marsopas y algunos parientes del delfín de pico blanco en hemisferio sur.
A raíz de este estudio también surge la preocupación de una especia que está en gran peligro de extinción, La vaquita. El cetáceo marino más pequeño del mundo y uno delos más extraños, que se encuentra sólo en el Golfo de California en México. La naturaleza cerrada del Golfo de California puede prevenir que esta especie se mueva a zonas más frías conforme la temperatura va incrementando.
Aun las especies cuyo hábitat se puede expandir, pueden enfrentarse con otros problemas, según la investigación. Al moverse a nuevas áreas podría provocar la mezcla de los cetáceos con otras especies con las que no se mezclan normalmente expandiéndolos a la adquisición de nuevos parasites y enfermedades a las cuales tienen muy poca o no tienen inmunidad.
Dr MacLeod also warns that expanded habitats could see species moving out of areas set up to protect them, potentially increasing their exposure to other human impacts such as bycatch in fisheries.
Con el entendimiento de la manera en que los cambios climatológicos pueden afectar a la distribución de las especies de cetáceos, necesitamos ser parte cada vez mas de un componente importante en los planes de conservación  conforme el agua se va calentando, sugiere el estudio..
Dr. MacLeod added: “Without this understanding, we cannot plan for the future and we may be left simply watching species disappear from areas where they were once common as the full impacts of climate change start to bite.”
Un plan de trabajo a futuro del Dr MacLeod usará un modelo por computadora que proporcionará un esquema más detallado  de la forma en que las diferentes especies reaccionan a los cambios climáticos futuros. Esto permitirá que estos cambios se consideren en los planes de conservación de ballenas, delfines y marsopas alrededor del mundo ahora y en el futuro.
Por http://www.delfinescancun.com.mx