El pueblo al que solo se puede entrar a través de una cueva


Este planeta está lleno de parajes singulares y muchas veces desconocidos que esconden rincones de una gran belleza. Uno de esos lugares es el pueblo asturiano de Cuevas del Agua, al que, tal y como cuentan en el blog «101 viajes increíbles», solo es posible llegar siguiendo un camino que atraviesa una cueva formada tras miles de años de erosión.



Situado entre el río y las montañas asturianas, y a tan solo cinco kilómetros de Ribadesella, Cuevas del Agua es conocida por acoger cada mes de agosto a los miles de piragüistas que participan en el Descenso del río.
Los murciélagos, asustados por la constante presencia humana, se han visto obligados a abandonar este hermoso refugio natural
Un túnel natural de 300 metros de largo llamado la Cuevona, es la única forma de acceder al pueblo. La carretera que la atraviesa permite el tráfico de vehículos a motor, pero su belleza aconseja dejar el coche en el aparcamiento y recorrerla a pie, disfrutando de todos y cada uno de los rincones de esta obra de arte natural.

Un paseo por el camino que discurre de forma paralela al arroyo que fluye dentro de la cueva, permite descubrir las entrañas de la tierra y maravillarse con las formas que se dibujaron en las rocas, gracias a la espectacular iluminación con que cuenta la Cuevona.

Su interior alberga además una amplia biodiversidad, que abarca desde algas, hongos, líquenes, musgos y helechos hasta como la salamandra ciega y varias clases de ranas. Solo los murciélagos, asustados por la constante presencia humana, se han visto obligados a abandonar este hermoso refugio natural.
Por www.abc.es