El peligroso acto de "encontrar amigos"


Varias redes sociales admitieron que al usar sus aplicaciones parasmartphones se copian las agendas de contactos de los usuarios sin que éstos se den cuenta

Según reporta la BBC, la red de microblogging Twitter reconoció que la copia se produce cuando el usuario utiliza la opción "encontrar amigos". Entonces, los datos pasan a quedar almacenados en sus servidores en un período que puede llegar hasta los 18 meses.



Esta práctica se conoció cuando Arun Thampi, un desarrollador de aplicaciones de Singapur, notó que sus contactos habían sido copiados desde su iPhone sin su consentimiento por la red social Path.

Twitter no fue la única empresa en admitir esto. Facebook, FourSquare, Instagram, Foodspotting y Yelp también lo hicieron. Sus aplicaciones están disponibles en la tienda iTunes de Apple.

Con la polémica ya servida, dos congresistas estadounidenses pidieron explicaciones por escrito a la empresa de la manzana por permitir que estas appsen sus teléfonos. Argumentan que contradicen sus propias normas, en las que se menciona que las "aplicaciones que leen o escriben datos fuera de los contenedores designados serán rechazadas".

Según las redes sociales, la información extraída de los smartphones -que incluye nombres, números de teléfono y direcciones de correo electrónico- se utiliza sólo para identificar a amigos que utilizan el mismo servicio y notificar a los usuarios. Pero admitieron que en algunas ocasiones la información se copia sin que se consulte al usuario.

Ante la acusación, Twitter aseguró que actualizaría sus aplicaciones y corregiría su política de privacidad para hacerla más comprensible a los usuarios. "Queremos ser claros y transparentes en nuestra comunicación con los usuarios. En nuestras próximas actualizaciones de aplicaciones, que vendrán pronto, estamos actualizando el lenguaje asociado a 'encontrar amigos'", dijo su vocera, Carolyn Penner.

También Path tomó medidas. Su director, Dave Morin, se disculpó y anunció que a partir de ahora preguntaría a los usuarios si quieren compartir esta información.

De: BBC