Tecnologías existentes tan fascinantes que no te creerás que existen.

1. Hápticos en redes sociales



Imagen de un dispositivo háptico con varios puntos de contacto


Un dispositivo háptico es un robot que tiene la capacidad de devolver fuerza al usuario en función de sus movimientos en un mundo virtual, permitiendo simular tacto virtual en cualquier aplicación de computación gráfica. Actualmente, se utiliza en medicina, defensa y robótica, sin embargo, ya está empezando a dar sus primeros pasos en ámbitos como teleoperación y tacto remoto. Su inclusión en las redes sociales y la comunicación a distancia llegará en breve, lo que permitirá tener experiencias y conversaciones más realistas con personas que se encuentren en otra localización física.



2. Software que convierte lo virtual en real


Son capaces de recrear en 3D y tiempo real aquello que capta una cámara conectada al sistema


Ya está siendo creada en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y parece de pura ciencia ficción. Es una superficie capaz de recrear en 3D y en tiempo real aquello que capta una cámara conectada al sistema. Las cámaras capturan los objetos en movimiento y en 3D. Un ordenador procesa esos datos 3D y los transmite a una superficie con cilindros móviles que generan una réplica del objeto al instante. Dentro de poco, tendremos estas impresoras a nuestra disposición, creando juguetes, piezas y modelos reales con nuestras manos de manera remota.


3. «Hablar» con los videojuegos



Actualmente, el mundo de la Inteligencia Artificial y los videojuegos se une en la generación automática de contenidos. Por ejemplo, en el juego de Far Cry, la Inteligencia Artificial ha sido capaz de generar de manera automática la vegetación del juego, sin necesidad de tener a un diseñador replicando y diseñando cada uno de los vegetales que aparecen. Sin embargo, no estamos muy lejos de ser capaces de generar automáticamente conversaciones en los videojuegos, un avance increíble que dejaría que el jugador pudiera hablar con el juego y, sin texto predefinido, el videojuego creará la conversación en base a las preferencias del jugador.



4. Teclados virtuales


Existen en el mercado desde hace algún tiempo, pero aún son pocos los usuarios que lo utilizan debido a la poca fiabilidad de sus movimientos. Se trata de generar un teclado virtual mediante una proyección virtual, de manera que podamos escribir sobre cualquier superficie, y que un sensor recoja los movimientos de nuestras manos con teclado.



5. Robot de Servicios



Mobiserv 2013 - EU FP7 Project


Existen muchos robots de industria que ayudan en las labores de construcción y creación de máquinas. Tanto en empresas, defensa, etc. estos dispositivos ayudan a las labores de las personas. Estamos muy cerca de que estos robots pasen a ser robots de servicios, que puedan ayudarnos a realizar acciones diarias como cargar maletas, limpiar. También existen ya robots que asisten a personas con necesidades o a mayores.



6. Generadores de modelos tridimensionales


Ya existe el inicio de investigaciones que pretenden poder modelar en la realidad materia física (plastilina, arcilla, etc.) y, de manera automática.Gracias a captura de movimiento y análisis visual, se genera el modelo 3D en el ordenador. Sin necesidad de replicar el trabajo o de aprender miles de herramientas de modelado. Microsoft se encuentra trabajando en esta tecnología que utiliza las bondades de Kinect.



7. Levitación real y sin truco


Levitron, un curioso aparato con el que se puede lograr la levitación de una pequeña peonza mientras gira en el aire, ya se encuentra en el mercado. Se basa en un imán en forma de anillo que proporciona un campo magnético en forma de copa, y un núcleo central que es también un imán. Un proyecto del MIT Media Lab llamado ZeroNtambién lograba la levitación gracias al magnetismo. En este caso la levitación magnética está controlada por ordenador.



8. Móvil adaptado a los movimientos


REUTERS


Actualmente, se está investigando en el ámbito Universitario la capacidad de determinar la acción de un usuario en función de los movimientos que realiza con el móvil. Analizando los datos delacelerómetro integrado en los dispositivos móviles, son capaces de evaluar si el sujeto está durmiendo, corriendo, andando o estático. Esto podría proporcionar la ventaja de adaptar las aplicaciones y funciones del móvil en función de lo que esté haciendo el usuario en cada momento. Por ejemplo, ponerte música si detecta que estás corriendo, silenciarte el móvil si sabe que estás durmiendo y un largo etcétera de posibilidades adaptadas al usuario. Es decir, teléfonos más inteligentes.


FUENTES: http://www.abc.es/tecnologia/top/20140506/abci-ciencia-ficcion-realidad-201404281948_1.html