Motivos por los que Apple se puede arruinar


Un analista presenta las diez razones que han afectado el futuro de Apple y podrían dar con el cierre de la multinacional:

El alto precio de sus teléfonos:
Las ventas de sus teléfonos móviles representan un 68% de los ingresos de Apple. Brian Blair, analista en Wedge Partners, cree que la empresa de la manzana ya no puede encontrar nuevos compradores. La idea de la compañía de que sacando al mercado nuevos gadgets y manteniendo sus precios elevados les generará mayor rentabilidad no ha dado resultado, según el autor de la columna.

La transformación paulatina de Apple en un nuevo Microsoft:
El columnista cree que Apple ha enfocado sus esfuerzos más en invertir en bonos que en tecnologías innovadoras. El analista Ben Reitzes de Barclays PLC cree la compañía detuvo su crecimiento y que, contrario a ello, adoptó el estilo de Microsoft, es decir, que sus ingresos llegan por inercia debido al alto número de clientes y no gracias a sus productos innovadores.

Tim Cook no es Steve Jobs:
“El director ejecutivo de Apple es un directivo muy profesional: un incompetente no habría conseguido que la empresa ingresara 170.000 millones”, apunta el autor. Asimismo, señala que el ahora director de Apple, se ha dedicado a realizar modificaciones a sus dispositivos ya existentes, y que si bien ha tenido una que otra innovación, como el Touch ID en el iPhone, ninguno de ellos ha tenido el éxito que tuvo el iPhone desarrollado cuando Jobs manejaba la compañía.

La deserción de sus mejores empleados:
Apple pierde a sus mejores empleados debido a la gran demanda que estos tienen en otras compañías. Como por ejemplo es el caso del creador del iPod que dejó la empresa para crea la suya propia, más tarde esta nueva compañía sería comprada por Google en 3.200 millones de dólares.

Samsung crece en el mercado:
Anteriormente la marca surcoreana era reconocida por sacar teléfonos de baja calidad y a bajo costo. Sin embargo, en los últimos tiempos ha evolucionado en la tecnología de sus móviles y ha tenido gran aceptación entre los usuarios. Tan es así, que ahora mismo se encuentra desarrollando un sistema operativo propio.

Google compra empresas tecnológicas prometedoras:
Apple en los últimos tiempos no ha resonado por hacer compras importantes. Si bien se hizo con Topsy y Burstly, además otras cuantas, ninguna de ellas fueron compras que llamaran la atención. Caso contrario ocurre con Google. La empresa de Internet adquirió el desarrollo inicial de DeepFace (empresa especializada en inteligencia artificial), Nest (productora de termostatos programables) y Boston Dynamics (diseñadora de robots), además de otras compañías dedicadas a tecnología de robots.

La incertidumbre del iWatch:
Se espera que Apple lance este año un reloj inteligente que compita con los ya presentados Fitbit y Samsung Gear, pero para que tenga éxito deberá incorporar elementos nuevos que sus competidores aún no hayan desarrollado. Otro punto en contra es la gran capacidad y versatilidad que tienen los teléfonos móviles.

Se anunció además que este reloj tendría funciones de diagnóstico médico, pero el sector de la salud exige regulación y, ante todo, burocratización, y la compañía no goza de experiencia en los procesos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos, quien es el ente que regula los medicamentos en EE.UU.

¿Qué pasó con el Apple TV?
Se dijo que la empresa de la manzana se encontraba desarrollando un televisor con pantalla y sonido único, una interfaz de usuario con diseño vanguardista, y que podría realizar cambios de Netflix a Youtube a canales tradicionales sin percance alguno. Pero para llevar a cabo semejante desarrollo la empresa tendría que convenir acuerdos para hacerse con los derechos de autor, lo que no parece muy viable.

El sistema operativo Android amplía su oferta:
El sistema operativo de Google, Android, actualmente cuenta con más herramientas en su tienda online que su par, Apple.

El autor de la columna señala: “En aplicaciones, el tamaño de la base de usuarios es clave: gana la herramienta con más usuarios. Es por eso que Facebook compró WhatsApp con sus 450 millones de usuarios y Zuckerberg quiere proporcionar wi-fi gratis a países en desarrollo. Y es la abundancia de herramientas que hace que los teléfonos sean divertidos, no su sistema operativo subyacente, pero Apple cedió a Android países enteros, como España, por ejemplo”.

Futuro incierto en el mercado de las tablets:
La compañía de la manzana reportó en los últimos meses del año pasado un descenso en las ventas de sus iPad, mientras que las tabletas de su rival, Samsung, aumentaron su demanda. Informa MundoFox