Los iPhone tienen problemas en su nueva actualización iOS 7.1. ¿Cómo repararlos?


iOS 7: un cambio revolucionario que trajo consigo problemas de batería y rendimiento
Apple llevó a cabo el pasado año, uno de los mayores lavados de cara que se recuerdan a la interfaz y usabilidad de uno de sus productos. Se trataba de iOS 7, que traía aparejadas mejoras de rendimiento y un aspecto gráfico más limpio y cuidado, en la línea que se está imponiendo actualmente.

El feedback que los de Cupertino recibieron tras el lanzamiento fue dispar: aunque mucha gente aplaudió los cambios introducidos en iOS 7, muchos otros denunciaron mil y un problemas surgidos a partir de la actualización. Dejando a un lado los que están relacionados con el Jailbreak y otras prácticas “ilegales” (en cuya compatibilidad obviamente Apple no estaba pensando cuando creó iOS 7), así como en los fallos que fueron solucionados al lanzar la última versión iOS 7.1, los principales problemas tienen que ver con la batería, la caída del rendimiento en algunos casos y los problemas con las apps que no han sido desarrolladas pensando en el nuevo sistema operativo.

La batería: el eterno talón de Aquiles del iPhone


Actualmente Apple está trabajando para aumentar la capacidad de su batería mediante la predicción del comportamiento y los hábitos de los usuarios. Y una de las razones de que Tim Cook y los suyos estén tan preocupados por este aspecto es la notable caída de la duración de la batería en iOS 7.1. No en vano, algunos propietarios de iPhone han llegado a afirmar que se ha reducido a la mitad la autonomía del smartphone, un hecho más acusado si cabe entre los terminales más antiguos.

Aunque este problema no tiene solución, ya que ésta pasa porque Apple aumente la capacidad de la batería en primer lugar, sí existen pequeños trucos para evitar que nuestro smartphone se apague en menos que una cerilla. Entre ellos, vigilar el estado de la red para evitar que el iPhone consuma mucha batería buscando una buena conectividad odesactivar la actualización en segundo plano de las apps, precisamente una de las grandes mejoras de iOS 7.1.

Aplicaciones no compatibles con iOS 7.1


En este caso Apple cayó en el mismo error con que ha tropezado mil y una veces Microsoft con su Windows: actualizar un sistema operativo que no es compatible con las apps disponibles para las versiones antiguas.

Este problema fue uno de los más criticados por los usuarios en el momento de lanzarse iOS 7 pero es cierto que la mayoría de las aplicaciones (y prácticamente todas las más populares) ya cuentan con una versión específicamente desarrollada para este sistema operativo. Las que no, seguirán dando problemas hasta que sus creadores hagan el esfuerzo de adaptar el código al nuevo entorno.

Sin conexión a la red


Si con el iPhone 4 fue la colocación de la antena la que hacía que miles de usuarios no pudieran hablar por teléfono, en el caso de iOS 7.1 también se han producido casos deusuarios que no podían conectarse a la red de su operador justo después de actualizar a iOS 7.1.

En estos casos, lo más práctico es reiniciar el iPhone, pulsando sobre el botón de apagado y el botón Home al mismo tiempo. Aunque a la mayoría de los que han sufrido este problema les ha funcionado este truco, es posible que el smartphone siga dando errores de red, en cuyo caso lo mejor será que hagas una restauración completa del dispositivo (haciendo antes una copia de seguridad) o acudas inmediatamente a tu tienda oficial para que lo revisen pormenorizadamente.

Imposible utilizar la opción de WiFi HotSpot (compartir Internet)

Este problema no afecta por igual a todos los usuarios de iPhone con iOS 7.1, pero sí que ha habido muchísimas quejas de usuarios que dicen que la característica, simplemente, no funciona como debería. Al parecer los afectados introducen los datos del APN de su operador en los ajustes y ven como desaparecen delante de sus propias narices sin que puedan utilizarlo. Apple dice que es culpa de lo operadores de telefonía, los operadores que es culpa de Apple y, por el momento, no existe una solución a este problema. Esperemos que no tarde mucho.

Esperemos que, con el futuro iPhone 6, se solucionen estos errores que tan sólo empañan el buen hacer y la usabilidad de uno de los mejores entornos operativos que existen actualmente en el mercado.