Esto es lo que deberías hacer si no quieres que te roben el coche

1.Cierre siempre


Parece un consejo que sobra, pero seguro que alguna vez ha aparcado su vehículo para hacer una pequeña compra o gestión y no lo ha cerrado.

Pues aunque parezca mentira, este tipo de situaciones pueden dejarle sin coche. Se han dado casos en gasolineras, durante el repostaje. La primera precaución, no lo olvide, es la más obvia.


2.Instale dispositivos GPS


Las marcas más cotizadas y los modelos más nuevos ya suelen incorporarlo. Si no es su caso, no dude en invertir, si su bolsillo se lo permite, en la compra de un dispositivo con tecnología GPS que irá colocado en su coche.

Así, en caso de robo, será mucho más fácil detectar dónde se encuentra su vehículo.

En el caso de las motos, es cada vez más necesario, puesto que la tasa de recuperación de éstas por parte de la Policía es mucho menor.


3.Ojo a las cerraduras


Si usted observa alguna anomalía en la cerradura de su vehículo, piense en lo peor. Por ejemplo, que no pueda meter la llave o que note que la han manipulado.

Puede ser perfectamente un intento frustrado de robo o que los cacos hayan cambiado el bombín por otro, para dejarlo listo de cara al segundo asalto: el robo de su vehículo.

Si eso ocurre, no dude en consultar con su mecánico de confianza e incluso en dar parte a la Policía.


4. Matrículas robadas

Puede ser que lo que le interese a los delincuentes no sea su coche completo, sino sólo sus matrículas. El robo de las placas sólo tiene una razón posible: que vayan a utilizarla para algún otro delito.

Se da el caso de coches que llevan las placas dobladas para evitar ser identificados sus ocupantes durante, por ejemplo, un alunizaje en un establecimiento.

Pero también se utilizan esas placas para maquillas otros coches que han sido robados y ponerlos a la venta en el mercado negro.

Así que ya sabe: si le roban las matrículas, vaya directamente a comisaría. Puede de este modo evitar más delitos «en su nombre».

5. Las llaves, siempre con usted


Lo de bajar del coche sin apagar el motor, dejar las llaves puestas y no cerrar la puerta con el seguro es más propio de las películas americanas que de la vida real.

Pero, por si acaso, no lo intente. Donde hay una persona poco precavida suele haber un delincuente. Quien evita la ocasión evita el problema.


6. Las pertenencias, lejos de las ventanillas


Siempre puede pensar que esas cosas le ocurren a otros. Hasta que le pasen a usted. Si lleva la tablet, el móvil, el bolso, la cartera o cualquier otra cosa de valor en el coche, mientras conduce, no lo ponga en el salpicadero o sobre un asiento, por citar los lugares más comunes.

Llévelos siempre en algún lugar cerrado. Algunos semáforos del centro de Madrid son los «despachos» de trabajo de los ladrones, que, a bordo de una moto, no dudarán en romper el cristal de su coche y llevarse lo primero que pillen.


7.Los papeles, con usted


Casi nadie lo hace, pero lo ideal sería que los papeles y demás documentación que solemos llevar en el coche sólo estuvieran dentro de él cuando también lo estemos nosotros.

Tenga cuidado y lléveselos a casa. En caso de que le roben el coche o dentro de él, podrían tener acceso a datos importantes para su seguridad, como su domicilio. Y si encima es de los que dejan las llaves de casa en la guantera, el robo dentro de su domicilio está servido. No se confíe tanto.


8.Ponga alarmas



Es un clásico. Instalar una alarma dentro de su vehículo o incluso otros artilugios antirrobo, como los bloqueadores del volante.

Efectivamente, pueden incomodar, pero seguro que en alguna ocasión evitan que le dejen sin una de sus posesiones más valiosas, su coche.