¿Cómo mantener los propósitos que nos hemos marcado para el año nuevo?

1Empezar desde el primer día

¿Cómo mantener los propósitos que nos hemos marcado para el año nuevo?
ABC.ES
Las campanadas de la Puerta del Sol marcan el inicio de muchos propósitos
Dejar de fumar, ir al gimnasio, o aprender idiomas (especialmente el inglés) son algunos de los propósitos más comunes que nos hacemos para comenzar el año. Pero también somos conscientes de que la intención no es suficiente, y pasados unos meses o incluso tan solo unos días las buenas intenciones se quedan en nada. Para que 2014 sea diferente, aquí te mostramos una serie de recomendaciones para poder conseguirlo.
Lo primero, empezar desde ya. Si el primer día hacemos nuestra la frase de «desde mañana empiezo a...», puede que ese mañana se convierta en un «ya si eso el año que viene».
Tenemos que ser constantes en todo lo que nos propongamos, y también ser conscientes de que no lo vamos a conseguir «por arte de magia». Todo logro requiere un esfuerzo

2Dejar de fumar

¿Cómo mantener los propósitos que nos hemos marcado para el año nuevo?
ABC.ES
Dejar el tabaco y dejar las bebidas excitantes, como el café
Dejar la adicción a la nicotina no es fácil, y son muy frecuentes las recaídas, incluso entre personas que habían dejado de fumar durante varios años. Lo fundamental en este caso es «estar convencido» de querealmente queremos dejarlo.
Motivos no nos faltan. Por ejemplo, ganaremos en salud, ahorraremos mucho dinero, nos encontraremos mucho mejor físicamente, e incluso mejorará nuestro aspecto.
Para lograr el propósito, existen en casi todas las ciudades unidades de tabaquismo, donde nos asesorarán perfectamente e incluso nos dirán que tratamiento o rutina podemos seguir, según nuestros hábitos.
Existen numerosos tratamientos farmacológicos, como los parches, los chicles de nicotina, los comprimidos, e incluso existen sprays nasales. Si es necesario, puedes acudir a un psicólogo, que te ofrecerá la ayuda necesaria. Incluso existen aplicaciones móviles que nos ayudarán a conseguir nuestro propósito. [Pincha aquí para conocer las mejores aplicaciones móviles para dejar de fumar]
Si desde el día 1 ya has dejado de fumar, cada día que pasa es un logro. Para que te resulte más fácil, sigue una dieta ligera, en la que abunden las verduras y frutas y suprime las bebidas excitantes como el café.

3Ponerse en forma

¿Cómo mantener los propósitos que nos hemos marcado para el año nuevo?
ABC.ES
Conseguir la forma física de David Beckham no es tarea fácil
Hay que perder los kilos que hemos ganado durante las navidades. Además, quien más y quien menos tiene en cuenta algunos cuerpos esculturales que podemos ver en televisión, y en alguna ocasión se ha planteado poder tener un cuerpo similar.
Si tu propósito de año nuevo es ese, lo primero que hay que tener en cuenta es que se consigue con esfuerzo y constancia, además de una buena alimentación. Y mejor que nos vayamos olvidando de«productos milagrosos» que en la mayoría de los casos lo único que conseguirán será adelgazar a nuestro bolsillo.
Puede que para que comencemos a ver los resultados tengamos que esperar un tiempo. No va a ser inmediato, pero lo importante es empezar y mantenerse. Lo primero es ponerse en forma. Todo lo que hagas, desde un simple paseo inicial, hará que poco a poco te sientas menos cansado, y así puedas ir realizando cada vez más ejercicio.
Por ejemplo, los primeros días puedes ir más o menos rápido para ir a coger el autobús o acercarte a la tienda a comprar el pan. Pero pasados unos días, en vez de ir caminando puedes intentar echar una «carrerita».
Sal a caminar los primeros días, y si eres más de agua, prueba con la natación. Si te apuntas al gimnasio, no vayas de forma aleatoria. Márcate una rutina semanal, y no intentes buscar «disculpas» para saltarte las visitas al gimnasio.
Suele funcionar el apuntarse a clases colectivas, como las de «ciclo indoor» o «body pump», por poner tan solo un par de ejemplos. Además de hacer deporte, tienes el aliciente de conocer personasque, como tú, están intentando ponerse en forma. Compartir experiencias y comentar cómo vamos evolucionando es una terapia muy positiva.
También puedes ponerte en forma y volver a estar en comunión con la naturaleza gracias a los paseos por la montaña a pie, en bici o a caballo..

4Buscar pareja

¿Cómo mantener los propósitos que nos hemos marcado para el año nuevo?
ABC.ES
Año nuevo, pareja nueva
Si pasan los años y tienes ganas de cierta estabilidad sentimental, puede que tu propósito de año nuevo sea el de encontrar una pareja estable con la que formar una familia.
Se suele decir que cuando menos se busca es cuando uno se lleva la sorpresa, pero aunque asís sea, siempre podemos seguir una serie de recomendaciones para resultar más atractivos, o cambiar nuestra forma de vida en algunos aspectos, de forma que las posibilidades de encontrar a nuestra «media naranja» se multipliquen.
En primer lugar, presta más atención a tu aspecto físico, ya que es lo primero que llama a las miradas ajenas. A la hora de buscar pareja, una de las primeras opciones, por estar más a mano, es la de convertir a algún amigo en «algo más», aunque también es común escuchar que «ese tipo de relaciones no funcionan a largo plazo».
Las redes sociales pueden ser una buena base para iniciar una relación. Pero ojo, no te vayas a quedar simplemente en la red. Ten en cuenta que el contacto personal es el que va a determinar el futuro de una relación.
Recurre a las amistades. No ya para intentar llegar a «algo más», como comentábamos anteriormente, sino para ampliar nuestra lista de conocidos. Es la típica frase de «los amigos de mis amigos son mis amigos». Tras una «quedada» en grupo, se puede dar paso a una cita a solas.
En el punto anterior te recomendábamos apuntarte a un gimnasio. Pues también puede ser una buena idea la de aprovechar que estamos mejorando físicamente para ampliar, practicando deporte, el círculo de nuestras amistades

5Ampliar nuestra formación

¿Cómo mantener los propósitos que nos hemos marcado para el año nuevo?
ABC.ES
La constancia es fundamental
El año nuevo que empieza puede ser un magnífico motivo para proponerte mejorar tu formación. La «espinita» que los españoles tenemos clavada con «eso del inglés» es algo que nos tenemos que quitar. Y cuanto antes mejor. Aunque es cierto que seguramente sabemos más inglés de lo que pensamos, dar un paso más y lanzarnos a una conversación es algo que podemos conseguir si nos lo proponemos. Una vez más hay que ser constantes. Y sobre todo, quitarnos todo tipo de vergüenzas, porque aunque pensemos que en otros países no anglófonos hablan el idioma de Shakespeare mejor que nosotros, en algunas ocasiones es tan solo una percepción. Simplemente se «atreven» más a hablarlo que nosotros.
Anímate y no reprimas más esas inquietudes ocultas. Alimentar el espíritu te puede servir para encarar este año con más optimismo e ilusión, y no solo en cuanto a aprender inglés. También en general, para ampliar nuestra formación. Recurriendo al tópico «el saber no ocupa lugar».
Lo primero que debes hacer es mirar tu agenda y planificar el tiempo libre. Así podrás saber cuánto tiempo podrás dedicar a ampliar tu formación, y conforme a ese tiempo, marcarte unos objetivos realistas.
Echa un vistazo a la oferta formativa que tienes a tu disposición en internet, donde cada vez encontramos más recursos, y, en algunas ocasiones, hasta de forma gratuita.
Busca una escuela o centro de formación que se ajuste a tus necesidades. Si tu propósito es aprender un idioma, lo mejor es queviajes durante algún tiempo a un país donde se hable ese idioma. Si lo de viajar no se ajusta ni a tu agenda ni a tu bolsillo, también en internet puedes encontrar algunos locales en los que se reúnen grupos para intercambiar sus conocimientos en idiomas.
Finalmente, dedica una parte de tu tiempo en casa a repasar o estudiar la materia en la que te estás formando