¿Que significan los «logos» de las marcas de coches?

1Los cuatro aros de Audi

¿Que significan los «logos» de las marcas de coches?
August Horch (1868-1951), uno de los pioneros de la industria automovilística alemana, fundó en Colonia (Alemania), la empresa de autos A. Horch & Cie. en 1899, cuyo primer automóvil comenzó a circular por vías públicas en 1901. Después de algunas dificultades financieras decidió abandonar la compañía para crear una nueva fábrica de automóviles. Así nació de «August Horch Automobilwerke GMBH» en 1909.
Como Horch perdió la disputa legal por el nombre de la compañía, que ya estaba registrado anteriormente, no pudo volver a utilizar su apellido y escogió el nombre «Audi» la traducción al latín del vocablo alemán «horch», que en español significa «oye».
Meses después de su fundación cambió el nombre de la compañía a «Audi Automobilwerke».
En 1932, ambas compañías Horch y Audi, junto con DKW (fundada en 1907) y Wanderer (fundada en 1885) se fusionaron para formar Auto Union AG y poder hacer frente a las dificultades derivadas de la Gran Depresión de 1929.
Y en 1932, nacía el logotipo de Audi, con cuatro aros entrelazados, como símbolo fruto de la alianza de las cuatro marcas sajonas: Audi, DKW, Horch y Wanderer.

2Un complejo escudo de Alfa Romeo

¿Que significan los «logos» de las marcas de coches?
Alfa significa Anonima Lombarda Fabbrica Automobili. Y fiel a la tradición, desde el año 1910 la marca ha llevado en anagrama lossímbolos de la ciudad de Milán. Destaca la la cruz roja sobre fondo blanco y luna serpiente devorando una figura humana, que en realidad es el hijo de un sarraceno. Esta simbología es al mismo tiempo la representada en el escudo heráldico de la familia Visconti y herencia de la época de las cruzadas.
En 1915, la compañía fue adquirida por Nicola Romeo y este incluyó su apellido en la marca.

3Aston Martin despliega sus «alas»

¿Que significan los «logos» de las marcas de coches?
El logotipo de la marca británica Aston Martin, fundada en 1914, fue diseñado por S.C.H Davis y su nombre proviene de uno de los ingenieros fundadores, Lionel Martin, y del nombre de la carrera que ganaron conuno de los primeros coches desarrollados por ellos, la subida al Aston Clinton Hill.
Ell fondo con alas desplegadas es un emblema que mas tarde, en 1928 se le añadió al nombre. Estas alas responden a la velocidad que desarrollaban estos modelos en sus tiempos.

4Las aspas de BMW

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La insignia de BMW fue copiada de un Club de Aviones Bavaros, cuyos pilotos se inspiraron en los molinos de viento de la localidad y que se parecen a las aspas de sus aeroplanos. El azul y el blanco provienen de la bandera Bavara.
La hélice recuerda que en sus inicios, BMW era una fábrica de motores de avión, llamada Bayerische Motoren Werke.

5El «Chevron» de Citroën

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Los dos «Chevron» de Citroën representan los dientes de los engranajes que llevaban los primeros motores en los que trabajó Andre Citroën.
Con tan solo 22 años, y mientras se encontraba de viaje en Polonia, descubre por casualidad un procedimiento de engranajes en forma de «Chevron». En seguida comprende que si consigue traspasarlo al acero, abrirá grandes posibilidades, por lo que se decide a comprar la patente.
Antes de comenzar a fabricar autos, Andre Citroen construía engranajes helicoidales dobles, generalmente utilizados en la maquinaria pesada, ya que poseía la patente exclusiva de su fabricación.

6Los felinos Jaguar

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La británica Jaguar nace en 1922, cuando Williams Lyons funda la empresa SS Cars Ltd. para fabricar sidecars para motocicietas. Pocos años después comienza a fabricar carrocerías deportivas para otras marcas de coches hasta que en 1931 comienza a fabricar sus propios modelos.
En 1935 la marca SS tiene su primer éxito al presentar el SS 90, y mejorado con el SS 1 00. Se trata de un deportivo biplaza de 6 cilindros y 2,5 litros que inmediatamente se convierte en el coche a batir enpruebas de carretera, nervioso hasta el punto que pronto fue bautizado con el nombre de Jaguar.
Interrumpida la producción durante la guerra, en 1948 reanuda la actividad, pero el nombre SS, de connotaciones nazis, es sustituido, como marca, por el de Jaguar. Adoptando también esta imagen, la del felino, el sus logos y anagramas.
A comienzos de la década de los 60 Jaguar compra otra marca mítica británica, Daimler, especializada en berlinas de lujo y tradicionalmente utilizadas por la mayoría de los miembros de la familia real. En 1966 pasa a formar parte de la estatal British Motor Corporation y en 1989 es adquirida por Ford, quién la vendió en 2008 al grupo indio Tata Motors.

7La cruz de Mercedes-Benz

¿Que significan los «logos» de las marcas de coches?
El símbolo apareció por primera vez en un automóvil Daimler de 1909. Los laureles, símbolos de la marca Benz fueron agregados en 1926 para simbolizar la unión de las dos firmas. El anillo plano que une las tres puntas de la estrella fue utilizado por primera vez en 1937. Y lo más distintivo quizás, la estrella, se supone que tiene su origen en una postal que Daimler escribió a su hija Mercedes indicando con ella el punto (sobre un plano) donde estaba ubicada la fabrica de Bad Cannstatt.
Se cree que con esta estrella también se simboliza la tierra, el mar y aire, elementos en los que los motores Daimler habían sido pioneros, y que simboliza la búsqueda original de Daimler de proveer pequeños y poderosos motores útiles para viajar por cualquiera de ellos.

8El caballo de Ferrari

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El famoso símbolo de Ferrari es un caballo negro encabritado sobre fondo amarillo, normalmente con las letras S F de Scuderia Ferrari.
Originalmente el caballo era el símbolo del conde Francesco Baracca, un legendario combatiente de las fuerzas aéreas italianas durante la Primera Guerra Mundial, quien lo pintaba en el lateral de sus aviones.
Baracca murió muy joven el 19 de junio de 1918, al ser derribado tras 34 duelos y pronto se convirtió en un héroe nacional.
Baracca había querido que el caballo encabritado estuviese en sus aviones porque su escuadrón, los «Battaglione Aviatori», estaba enrolado en un regimiento de caballería (las fuerzas aéreas estaban en sus primeros años de vida y no tenían independencia administrativa), y también porque él mismo tenía fama de ser el mejor «cavaliere» de su equipo.
Se ha supuesto que la elección de un caballo fue quizás debida en parte al hecho de que su familia nobiliaria era conocida por tener muchos caballos en sus fincas en Lugo di Romagna.
Otra teoría no comprobada sugiere que Baracca copió el diseño del caballo encabritado a un piloto alemán que llevaba el escudo de la ciudad de Stuttgart en su avión.
En 1923 Enzo Ferrari ganó una carrera en el circuito Savio de Ravena, y allí conoció a la condesa Paolina, madre de Baracca. La condesa le pidió que usara el caballo en sus coches, sugiriendo que le traería buenasuerte.
Ferrari conservó el caballo negro tal y como había estado en el avión de Baracca, pero sin embargo añadió un fondo amarillo porque era el color representativo de su lugar de nacimiento, Módena.

9Peugeot, la marca del león

¿Que significan los «logos» de las marcas de coches?
Aunque el primer Peugeot producido en serie data de 1891, la historia del logotipo de la marca nació en un contexto alejado de los automóviles.
El negocio de los Peugeot comenzó en 1810, cuando Jean Jacques Peugeot abrió un molino de trigo en la ciudad de Herimoncorut. Cuando dos años mas tarde Jean-Fréderic y Jean-Pierre Peugeot convirtieron el molino en una pequeña fábrica de acero donde fabricaban hojas de sierra, la empresa pasó a llamarse «Peugeot Hermanos».
En 1847 nació el emblema del león, que más tarde sería estampado en cada producto que realizaba la fábrica. Se trataba de un león pisando una flecha. En esos, tiempos para los Peugeot, los productos que ellos producían se veían reflejados en la figura del león.
En el año 1858 Peugeot decidió registrar al león como logotipo para la imagen de los productos que comercializaba por ese entonces, entre los que se encontraba la bicicleta Grand-Bi, creada por Armand Peugeot. De esta manera, fue la primera en utilizar el logo del león.
Poco a poco la imagen del felino fue evolucionando hasta que, en 1882, cambió la parte superior de su melena.
Entre 1930 y 1950 el logotipo siguió difundiéndose hasta que pasó a encontrarse dentro de un escudo.
En la década del sesenta la marca francesa sustituyó el león de las anteriores generaciones por uno más moderno, con el cromado como protagonista. En las décadas siguientes el logotipo no sufrió demasiados cambios y en 1995, el 406 ya mostraba un felino más voluminoso, hasta que en 1998 tomó las formas que, actualizadas, forman parte de los modelos actuales.

10El famoso rombo de Renault

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Louis Renault fabricó su primer coche a los 21 años en el patio trasero de la casa de sus padres. Tras recibir las primeras peticiones, en principio por parte de sus hermanos y amigos, se decide a fundar la compañía Société Renault Frères en B Boulongne-Billacourt, Francia.
El primer logo de Renault data de 1900 donde figura las iniciales de los tres hermanos: Louis, Ferdinand y Marcel.
En 1906 el logo cambia por el frontal de un coche encerrado en un engranaje. Durante la primera guerra mundial, Renault fabrica un tanque para las tropas aliadas llamado FT-17 que se hizo tan popular que después de la guerra cambiaron el logotipo por el de un tanque.
La forma de diamante se introdujo en 1925 y ha perdurado hasta nuestros días. El diseñador del moderno logo (1972) es obra de Victor Vesarely.

11Una estatulilla para Rolls

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Eleanor Velasco fue durante décadas la secretaria y la amantesecreta de Walter Eduard, Lord Montague. Este, a su vez, era el editor de la revista The Car. Cuando en 1910, encargó a su amigo, el escultor Charles S. Sykes, la creación de un adorno para su Rolls-Royce Silver Ghost, este no dudó en usar a la encantadora Eleanor como modelo. El resultado fue una obra a la que llamó «El susurro» y que, en 1911, los dueños de Rolls-Royce, amigos de Walter Eduard, eligieron para adornar los radiadores de sus vehículos. Eso sí, el nombre de la estatuilla cambió por el de «Espíritu del extasis».
Desde entonces, cada uno se hace de manera totalmente artesanal, rompiéndose los moldes al concluir el trabajo, por lo que no hay dos que sean exactamente iguales.

12Toyota y el símbolo de la abundancia

¿Que significan los «logos» de las marcas de coches?
Toyota significa abundancia y bienestar. La marca dio sus primeros pasos en el año 1918 en el sector textil, y aun hoy fabrica telares y máquinas de coser.
Kiichiro Toyoda, hijo del fundador de Toyoda Automatic Loom, creó en 1933 una división para la fabricación de automóviles, la Toyota Motor Corporation. Se puso como marca Toyota por su mejor sonoridad al pronunciarse que Toyoda, además por su significado en japonés: «Toyo abundancia y Ta arroz».
El logotipo está formado por tres elipses que representan el corazón del cliente, el corazón del producto y la expansión y potencial mundial a las que aspira la empresa.
Las dos elipses centrales que forman la original T, la inicial del apellido del fundador, son las que representan la relación entre el cliente y Toyota, mientras que el espacio en el fondo trata de mostrar esa aspiración de expandirse sin límite.

13La «supuesta» masculinidad de Volvo

¿Que significan los «logos» de las marcas de coches?
La marca Volvo, en latín «yo ruedo», fue registrada en 1915 por la firma sueca SKF (Svenska Kullagefabriken) para una división especial encargada de la fabricación de rodamientos, aunque nunca se utilizó hasta 1926 cuando SKF decidió apoyar financieramente la incipiente aventura automovilística de dos de sus empleados: Gustav Larson y Assar Gabrielsson.
Los derechos sobre la marca Volvo les fueron igualmente cedidos, ya que la expresión «yo ruedo» encajaba tanto con la función de un automóvil como con la de los rodamientos de antaño.
En 1999 la división automovilística (Volvo Car Corporation) fue vendida a la Ford quién, años después, en 2010, la vendió a la empresa china Zhejiang Geely Holding Group. La dueña actual de los derechos de la marca es la empresa Volvo Trademark Holding AB. Esta compañía está integrada en partes iguales por Volvo Cars y AB Volvo.
El logotipo nada tiene que ver con el símbolo de lo masculino, a pesar de las acusaciones de machismo que se han vertido sobre Volvo. Su historia guarda más relación con la mitología clásica, ya que la imagen con la que se representaba a Marte, Dios de la guerra, consistía en un círculo y una flecha colocada en diagonal señalando el cielo.
Un signo de fuerza y resistencia, a la vez que es el símbolo del hierro, mineral clásico de las actividades de SKF, y símbolo de fuerza y resistencia, características de Volvo.

14Las letras de Volkswagen

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Volkswagen significa automóvil del pueblo. La popular y afamada marca alemana tiene un origen nazi. Nace por el empeño de Hitler en que cada alemán tuviera un coche. En 1933, Hitler encarga a Ferdinand Porsche un vehículo que fuese capaz de transportar a 5 personas a 100 km/h y que costara solamente 1000 Marcos, que no consumiese más de 1,7 litros y se refrigerara por aire, cómodo y muy robusto.
En el primer logo, el diseño es una «V» sobre una «W» y unas aspas a los lados, representando la esvástica nazi, que desaparecieron para quedar sólo las iniciales.

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