Los diez errores más clamorosos del fútbol


1Cardeñosa, el no gol por excelencia

Sucedió en el Mundial de Argentina de 1978, el no gol por excelencia para el fútbol español. Fue tan famoso el fallo de Julio Cardeñosa que hasta le dedicaron una canción. A puerta vacía después de una asistencia con la cabeza de Santillana, gol o gol, Cardeñosa se enredó y acabó disparando a un zaguero de Brasil, que estaba totalmente indefenso. España perdió ese partido y quedó eliminada.

2Abreu, ni en la repetición

Impresionante fallo de Sebastián Abreu cuando jugaba en San Lorenzo de Almagro, una de sus primeras locuras. Tan famoso que dio la vuelta al mundo y más con los comentarios del locutor. Abreu lo tenía todo para marcar después de dejar atrás al portero, pero se trastabilló y ni siquiera fue capaz de disparar. «Es gol de Abreu, es gol de Abreu... ¡Abreu! Ni en la repetición lo hizo».

3Iván Rocha, el peor penalti del mundo

Posiblmente sea el lanzamiento de penalti más sorprendente de la historia. Iván Rocha, cuando jugaba en el Alavés, disparó desde los once metros en un encuentro contra el Valencia. El fallo es terrible, justificado porque se resbaló justo antes de patear el balón. Cañizares, portero del Valencia y que destrozó el punto de penalti para molestar al rival, no se lo podía creer. Hay muchos penaltis mal lanzados, pero puede que ninguno como éste.

4Pires se engaña a sí mismo

Otro error desde el punto de penalti, aunque éste quizás más ridículo.Robert Pires, entonces en el Arsenal, trata de emular aquel penalti del Ajax de Cruyff que consistía en pasarle el balón a un compañero para acercarse y marcar sí o sí. El problema es que el jugador francés ni siquiera llega a mover la pelota y de nada sirve que Henry corra a esperar el pase. Un fallo cómico.

5Forlán, pólvora mojada

Encuentro veraniego entre el Manchester United y el Juventus, en Estados Unidos. Los ingleses ganaban por 4-1 y Diego Forlán, entonces en Old Trafford, protagonizó uno de los errores más clamorosos de su carrera. Él, que tanto olfato ha tenido siempre, desperdició un regalo italiano para aumentar la renta. Sin nadie ni nada de por medio, falló. No se lo podía creer.

6A Villa se le mueve la portería

David Villa perseguía un gol histórico con la selección española, un gol para convertirse en el máximo realizador de todos los tiempos. En unencuentro contra Lituania, el delantero asturiano cantó gol antes de rematar y todavía no se explica cómo pudo fallar eso. No tenía oposición y lanzó al palo, garrafal error.

7Sucesión de despropósitos en Qatar

Es un error que parece de broma. Fallan todos, desde el defensa que cede al portero, desde el guardameta al intentar regatear y por último el delantero, que era de la selección de Qatar en un duelo contra Uzbekistán. No le molestaba nadie. No podía hacerlo peor.

8El Arabi, el último en llegar

El Granada venció el pasado sábado al Rayo Vallecano (0-2), pero del encuentro se va a recordar para siempre una jugada muy desgraciada con El Arabi como protagonista. El delantero del conjunto andaluz cantaba el gol cuando, pero se le fue un poco el control y a la hora del remate ya no tenía demasiado ángulo. Lanzó al palo cuando todavía no se había movido el marcador.

9Almeida y sus protestas

En un encuentro entre Portugal y Argentina, palabras mayores por muy amistoso que sea el duelo, Hugo Almeida falló de forma imperdonable. El delantero luso recibió una asistencia de Cristiano Ronaldo y no acertó con su remate, un despropósito que trato de justificar quejándose de algo que todavía no ha trascendido.

10De palo a palo

La jugada no tiene desperdicio. Es una sucesión de errores divertidísima siempre y cuando no le suceda al equipo de uno. Cuatro palos en la misma jugada y un remate final a las nubes. En este caso no es un partido de primer nivel, pero merece la pena observarla.