¿Se necesitan estudios para ser multimillonario? La respuesta es no.



- De las 15 fortunas más ricas, solo 7 han terminado una carrera universitaria

- Ni Amancio Ortega ni el dueño de Ikea terminaron lo que hoy sería la ESO

- Bill Gates y Mark Zuckerberg abandonaron la Universidad de Harvard



Hace pocos días se dio a conocer el Bloomberg Billionaires Index, el listado de las personas más ricas del mundo. Según el medio americano, el fundador de Microsoft, Bill Gates, había recuperado el número uno del ranking que ostentaba el mexicano Carlos Slim, que sin embargo sigue liderando el top para la revista Forbes, publicación célebre por realizar este tipo de listas con las grandes fortunas.

Tanto si uno escoge el estudio de Bloomberg como el de Forbes, los nombres son casi los mismos. Varían en algún puesto, pero llama la atención que en los apartados de educación de sus perfiles, más de la mitad no ha concluido estudios universitarios o incluso la enseñanza que hoy se correspondería con la ESO, la educación secundaria obligatoria.


"
Bill Gates abandonó Harvad.© Gtresonline


Bill Gates, Steve Jobs y Mark Zuckerberg sin carrera universitaria
Quien mejor representa este 'drop out University' ("abandono de la Universidad") esBill Gates. De joven era un apasionado por los ordenadores y estudió en la escuela Lakesside de Seattle. Más tarde se enroló en la prestigiosa Universidad de Harvard pero la abandonó pronto porque montó, junto a su amigo Paul Allen, Microsoft, la empresa de fabricación de software que le llevó a la cima del éxito y del dinero. Aunque ya no dirige la compañía (está dedicado a labores filantrópicas dentro de su Fundación), se estima que su fortuna es de 73,5 billones de dólares. El alumno más famoso de Harvard no terminó nunca los estudios, pero le fue entregado un diploma honorífico y un doctorado “honoris causa” en Derecho en 2007 en un acto de graduación excepcional. Su gran 'rival' de Apple, pero amigo personal, Steve Jobs, tampoco se graduó. Igual que el creador de Facebook. Como Gates, Mark Zuckerberg no concluyó sus estudios en Harvard.

Carlos Slim, el empresario mexicano de origen libanés, dueño de America Móvil, es como Gates y muchos de los que aparecen en Forbes un 'self made man', un hombre hecho a sí mismo. En su caso sí tiene estudios superiores. Se graduó como ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México donde impartía la cátedra de Álgebra y Programación Lineal, es decir, que mientras estudiaba era alumno y profesor a la vez. Su fortuna es de 73 billones de dólares y tiene parte del accionariado de Apple y del New York Times.



Amancio Ortega figura en el tercer puesto de la lista Forbes.© Gtresonline

Millonarios que no terminaron ni el colegio
El ejemplo más contundente, en cuanto abandono estudiantil, es el del español Amancio Ortega, que ocupa por primera vez el puesto número tres en la lista Forbes con una fortuna de 57 billones de dólares gracias a Zara y todo el grupo Inditex. El empresario gallego dejó el colegio a los 13 años para trabajar en una tienda de ropa en A Coruña donde él mismo cosía las prendas que vendían. Algo similar sucede con el dueño de IKEA, el sueco Ingvar Kamprad, que solo ha pisado la universidad para dar conferencias. Desde pequeño renunció a las aulas por el trabajo, y fue muy precoz. Dicen que a los 5 años ya vendía cajas de cerillas a sus vecinos.

El negocio forma parte del ADN de estos millonarios. Otro ejemplo es el americano Warren Buffett, CEO del holding empresarial Berkshire Hathaway que cuenta con un patrimonio de 53,5 billones de dólares y que de niño hacía dinero repartiendo periódicos y vendiendo caramelos. El hecho de pertenecer a una buena familia (su padre fue congresista) ayudó a que se graduara en la Universidad de Columbia, Nueva York, donde realizó un Master en Económicas.

La sexta fortuna del planeta también fue ideada por alguien que abandonó la Facultad. Se trata del excéntrico millonario neoyorkino Larry Ellison. No terminó la carrera en la Universidad de Illinois y se traslado a Berkely, California, para trabajar como programador y fundar Oracle, otro gigante americano de la fabricación de software que le ha permitido amasar un patrimonio de 43 billones de dólares, según Forbes.


"
Liliane Bettencourt, máxima accionista de L´Oreal, figura en el puesto noveno de la lista Forbes.© Gtresonline

Las mujeres más ricas tampoco estudiaron
Siguiendo el ranking de la revista, en el noveno puesto figura el primer millonario asiático, el hongkonés Li Ka-shing, que dejó el colegio de joven. Ninguna referencia educativa para la persona que ocupa el puesto décimo, la mujer más rica del planeta, la francesa Liliane Bettencourt, máxima accionista de L´Oreal, cuyo nombre se ha visto asociado a un escándalo de financiación ilegal del partido político de Nicolas Sarkozy y que en la actualidad está inmersa en una batalla judicial con sus hijas por la disputa de su herencia. La primera americana en la lista,Christy Walton, que junto a su familia dueña del imperio de supermercados Wal Mart, tampoco tiene referencias educativas en su currículo.

Otro nombre conocido del ranking es el magnate de los casinos Sheldon Adelson, que ocupa el puesto decimoquinto. Hijo de un taxista de Boston, a los 12 años vendía periódicos en la calle y no terminó los estudios en el City College de Nueva York. Igual que el Presidente de Las Vegas Sands, hay otros muchos ejemplos de grandes fortunas sin estudios universitarios como son los casos de Richard Branson, dueño del imperio Virgin; el ruso Roman Abramovich, propietario del equipo de fútbol Chelsea; el alemán Dieter Schwarz, dueño de los supermercados Lidl, o Michele Ferrero, de la empresa chocolatera Ferrero.

Otra curiosidad, del club de los quince más ricos del mundo, todos los que se graduaron apostaron por la misma carrera y especialidad, son “Bachelor of Arts and Science”, licenciados en Artes y Ciencia, uno de los grados más comunes en los Estados Unidos y en otros países anglosajones.