¿Entras en la cárcel si te descargas una película pirata?


1.¿Son legales las páginas de enlaces a películas?

No. En España la legislación sobre enlaces a materiales protegidos por los derechos de autor no están permitidos salvo autorización expresa del tenedor de estos derechos. Es decir, que todas las páginas de enlaces a películas y series que se lucran con la publicidad son por definición ilegales y sus dueños se enfrentan al cierre de sus páginas e incluso a importantes multas económicas.

La base legislativa que permite estos cierres es la de la conocida como Ley Sinde, que ofrece al dueño de la web la retirada de los enlaces de forma voluntaria mediante un sistema de avisos. De este modo fue como la popular SeriesYonkis bloqueó el acceso a sus enlaces el pasado mes de marzo.

La legislación en este ámbito no se aplica al internauta que visita la página pirata. Si quieres saber qué le puede pasar, pincha en la siguiente página de esta noticia.

2.¿Se puede grabar una película en el cine?


No. La grabación de material protegido por derechos de autor es una infracción penada por ley, tanto sobre el papel como en la práctica: en las últimas fechas se han detenido hasta a seis personas en España intentando grabar en cines. Todas se enfrentan a una demanda civil.

El pasado mes de octubre, por ejemplo, una persona fue apresada al intentar recoger imágenes de la película «Gravity» en un cine de Mahón, durante la semana de su estreno. Otro tanto le pasó al que intentó grabar «Thor: El lado oscuro» en Barcelona durante el mes de noviembre.

3.¿Es legal descargarse «Ocho apellidos vascos» en mi ordenador?


Sí pero no. Como nos explica el abogado especialista en derecho de internet David Bravo: «La descarga del fichero no sería delito por no tener ánimo de lucro. Podría llegar a ser un ilícito civil pero sin consecuencias legales porque los datos del usuario que está tras la IP no pueden ser revelados a los juzgados salvo en casos de investigación penal por delito grave, categoría en la que no entra este supuesto», apunta.

José Manuel Tourné, presidente de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual (FAP), también confirma que actualmente «no es el propósito del sector perseguir al usuario que se descarga contenidos de internet, sino el que los sube y comparte».

No obstante, es importante recalcar que el acto ilegal reside en la descarga y el hecho de compartir el archivo a través de redes P2P. En el caso de que el usuario vea un streaming (visualización directa pulsando al play, sin descarga), la acción puede ser perfectamente correcta legalmente: «La mera visualización por el usuario de una película ofrecida por un tercero mediante streaming no es ilícita por no encajar esa actividad en la definición legal de reproducción de la obra», vuelve a explicar Bravo.

4.¿Deja rastro descargase una película?


«En un ordenador siempre queda rastro de dónde has estado», explica con claridad Tourné, de FAP. «Rastrear una descarga a través de Bit Torrent es bastante fácil. En el caso del P2P se puede conocer la página desde la que se ha descargado», indica.

No obstante, casos como el de descargas masivas como la de «Ocho apellidos vascos» obligaría a una auténtica «labor de chinos» a la hora de identificar a todos los usuarios «pirata», admite Tourné, «pero se puede saber», puntualiza.

5.¿Cambiará la situación en el futuro?


Sí. El Gobierno ha presentado una reforma legal -de momento en forma de proyecto de ley- por la que se reforma la Ley de Propiedad Intelectual y se incluye una nueva definición de «copia privada» más restrictiva. David Bravo se queja de que estas medidas «restringen aún más el derecho de copia privada y pretenden facilitar la persecución de los usuarios, hoy en día bloqueada».

La aprobación definitiva de la ley todavía tiene que esperar a su trámite parlamentario, cuando se definirán definitivamente sus términos.

En dichos cambios espera la FAP que también se incluyan alguna vía para que, a través de una autorización judicial, se permita acceder al domicilio y a los contenidos del ordenador de los detenidos por grabar películas, para poder probar «lo que iba a hacer con ese material», reclama Tourné.


FUENTES: http://hoycinema.abc.es/