Un médico se inspira en "House" y logra salvar una vida. Ver para creer.

El facultativo curó a un paciente que presentaba un «extraño» cuadro clínico tras recordar un episodio de la séptima temporada de la serie

Hay veces que la ficción traspasa fronteras. Es lo que ha ocurrido en Alemania, concretamente en Marburgo, donde un doctor ha logrado salvar una vida tras servirse de «House» — la popular serie norteamericana emitida por Fox — como inspiración. Los hechos tuvieron lugar en 2012 en el centro hospitalario de la localidad alemana y al que en el mes de mayo acudía un paciente con un extraño cuadro clínico.

El caso, publicado en la popular revista médica «The Lancet» [y que puedes leer aquí] muestra cómo un varón de 55 años acude al centro médico tras haber sufrido una grave insuficiencia cardiaca. «Su historial clínico no presentaba problema alguno salvo el hecho de que le habían sido colocadas dos prótesis de cadera». Lo cuenta a «Lancet» Juergen Schaefer, médico que se hizo cargo del caso.

No era solo la insuficiencia cardiaca lo que preocupaba a Schaefer, pues «el paciente estaba casi sordo y ciego, presentaba una fiebre cuyo origen desconocíamos, hipotiroidismo y esofagitis». Ante la gravedad del asunto, Schaefer comenzó a investigar las causas cuando recordó el episodio once de la séptima temporada de 'House' «que habíamos utilizado en el hospital para dar una clase a varios estudiantes» y fue entonces cuando empezó a sospechar que su pacientepodría sufrir una intoxicación por cobalto. Precisamente, en el citado episodio, el extravagante doctor interpretado por Hugh Laurie descubre que una de las pacientes sufre una intoxicación de este tipo debido la colocación de una prótesis de cadera defectuosa.

Altos niveles de cobalto

Schaefer, el «House» alemán, estaba en lo cierto. Tras someter al paciente a varias pruebas de diversa índole el equipo médico de Marburgo comprobó que los niveles de cobalto y cromo en la sangre del paciente eran ciertamente preocupantes y que habían sido provocados por la colocación de una prótesis defectuosa, concretamente la del lado izquierdo. El centro médico inició el tratamiento y procedió a la sustitución de la prótesis en mal estado lo que provocó que, un año después de los hechos, el paciente no presentara fiebres de origen desconocido ni tampoco inflamación del esófago. La ceguera y la sordera, lamentablemente, solo mejoraron «ligeramente», cuenta el doctor.

Con su artículo en «Lancet», titulado «Intoxicación por Cobalto diagnosticada gracias a la ayuda de Doctor House», Schaefer pretende incidir en el hecho de que este tipo de intoxicaciones derivadas de la utilización de prótesis en mal estado supone «un problema cada vez más frecuente así como un peligro real para la vida».