Las decepciones tecnológicas del 2013

1BlackBerry

Las decepciones tecnológicas del 2013
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BlackBerry está envuelto en un proceso de renovación
Un nuevo «annus horribilis» para Research in Motion, ahora BlackBerry. La compañía canadiense ha asistido a la pérdida de cuota de mercado frente a dispositivos Android e iPhone. Además, ha sido superada por la Windows Phone. Microsoft ha alcanzado un 10% de la cuota de mercado de los cinco principales países de Europa (Reino Unido, Italia, Alemania, Francia y España) y subir hasta casi el 5% en EE.UU., según datos de Kantar World Planet. Windows Phone cuenta con el 3,2% del mercado total, es decir, ha aumentado un 133% respecto al año pasado, mientras Blackberry se encuentra con 2.9%, según datos de otra consulta, en esta ocasión IDC.
El actual sistema operativo, BlackBerry 10, a pesar de aportar grandes innovaciones, ha sido visto como una batalla perdida a consecuencia de la tardanza en su adaptación a la actual era de los dispositivos táctiles. De hecho, 6 de cada 10 teléfonos que se venden en el mundo son «smartphones», según Strategy Analytics.
Sus más actuales dispositivos, brillantes y excelentes, no han estado totalmente a la altura de las circuncanticas. Han sido vistos como lanzamientos tardíos, ya que su competencia lleva más tiempo apostando fuertemente por estas prestaciones. Llamado a salvar a la compañía, envuelta en un proceso de renovación, el Z30 ha llegado al mercado con sus cinco pulgadas, siguiendo la tendencia de mercado. Es un buen móvil, que funciona de forma fluida y rápida, pero que se ha lanzado, tal vez, demasiado tarde.
Además, la compañía está inmersa en un proceso de renovación y cambio hasta el punto de que ha prescindido de la mayoría de sus principales ejecutivo tras la frustrada venta de la compañía, lo que desembocó en la dimisión de Thorsten Heins como consejero delegado, cargo en el que fue inmediatamente reemplazado por John Chen.
BlackBerry, que había estado sondeando su venta durante meses, finalmente acabó dando entrada en su capital a un grupo de inversores institucionales liderado por Fairfax Financial Holdings, que invertirán en la empresa unos 1.000 millones de dólares (741 millones de euros).

2iPhone 5C

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AFP
Una usuaria prueba uno de los iPhone 5c
Era una de las grandes apuestas. Los rumores apuntaban a un iPhone «low cost», pero no fue tal. Los analistas vaticinaban que la llegada de un teléfono de bajo coste con la marca Apple sería un éxito de ventas. La presentación por todo lo alto en Pekín de los nuevos teléfonos inteligentes decepcionó a los usuarios chinos, que criticaron los altos precios de los aparatos de una marca que atraviesa horas bajas en China.
Con la llegada del color al teléfono de la manzana, el iPhone 5C, que se presentaba como la primera apuesta de la marca de la manzana por un teléfono «económico», se vende en China por 4.488 yuanes (550 euros), por encima de los 649 dólares que cuesta en EE.UU. el iPhone 5S, el modelo más alto de la nueva gama. Luego, los rumores pusieron su maquinaria a rodar asistiendo a una posible debacle en las tiendas de este modelo en cuestión.
Según «Digitimes», dos meses después de ponerse a la venta Apple ordenó reducir la producción del iPhone 5C a las plantas de Pegatron - principal ensamblador de los productos de Apple- en un 20% debido a las bajas ventas. Lo mismo habría ocurrido con la planta de FoxConn, aunque datos sin confirmación oficial. El éxito o no de este terminal continúa siendo un misterio. Lo que parece, en opinión de algunos expertos, es que la estrategia con el iPhone 5C es de cara al futuro, a modo de terminal de entrada para futuros consumidores. Apple ha asegurado que la venta en su primer fin de semana fue de 9 millones de los nuevos terminales, sin desglosar las ventas por separado.
Los resultados presentados por Pegatron, según ha recogido la cadena BBC, dan muestra de que Apple obtiene escasos beneficios con este terminal. Por esta razón, según adelantaba «The Wall Street Journal», la empresa de Cupertino baraja la posibilidad de reducir la producción del 5C así como entregarle el ensamblado a otra empresa, en este caso los taiwaneses Wistron.

3Facebook Home

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La red social quería «comerse» al sistema operativo Android. Quería que todos los usuarios pudieran estar cómodos para estar dentro de la plataforma. El equipo de Mark Zuckerberg presentó en abril esta «capa» de Facebook para el sistema operativo de Google, que convierte la red social en prácticamente un sistema operativo.
Facebook Home era una nueva experiencia de utilizar la pantalla de inicio del móvil, que según dijeron, es el sitio del móvil que se mira más de 100 veces al día. Con esta integración los mensajes son importantes y siempre están presentes aunque se cambie de aplicación. Hablaban de «lanzar» aplicaciones especializadas.
Enseguida, llegaron las primeras críticas de los usuarios, que consideraban que podría violar la privacidad de los usuarios. La principal preocupación de los expertos se basaba en la conexión GPS constante de Home, a la que podría acceder la red social para obtener un mayor número de datos acerca de los usuarios. La «app», realmente, tuvo su impacto, ya que se situó como una de las más descargadas aunque generó malas críticas. De hecho, los usuarios le otorgan con un 2,6 de estrellas -sobre 5- en la tienda de aplicaciones Google Play, pero ahora ha caído en el olvido.

4HTC First

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Con la llegada del ambicioso Facebook Home se preparó un modelo de móvil que tratara de sacar partido a esta nueva funcionalidad de la red social, que tiene este año ha alcanzado la tremenda cifra de 1.300 millones de usuarios en todo el mundo. El HTC First, el primer dispositivo con la aplicación Facebook Home instalada de forma nativa, se descontinuó tan solo un mes después de haber llegado al mercado.
La existencia de este terminal especializado estuvo condenada desde sus inicios. Es decir, Facebook Home es una familia de aplicaciones que «cubre a Android y le da protagonismo a la experiencia Facebook en el dispositivo. «Esto solo es algo bueno para personas obsesionadas con Facebook»señalaron desde «Business Insider». Desde entonces, nunca más se supo de esto. De hecho, los rumores sobre la salida del mercado se vio reforzada por el bajón en el precio del terminal en AT&T, que pasó de estar a 99 dólares a 0.99 dólares, por lo que no llegó finalmente a Europa.

5El nuevo logo de Yahoo

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La compañía de internet, que vive una segunda adolescencia, trata de revitalizarse y de mejorar. En una muestra más de su cambio de estrategia, la empresa liderada por Marissa Mayer modificó sulogotipo pero lo hizo de una forma suave y casi sin alteraciones que los usuarios lo encajaron como una falta de creatividad y liderazgo. La pretensión fue la de «mantener» la raíces, pero no tuvo gran éxito entre los internautas que, a las primeras de cambio, criticaron esta decisión.
Este nuevo logo «morado, con el signo de exclamación y un poco extravagante» es fiel a las raíces de la compañía pero que también refleja la evolución de sus productos, según la compañía. El nuevo logotipo comenzó a parecer en todos los canales de la compañía desde la madrugada de este jueves en todos los canales de Yahoo!
Además, y para colmo, para celebrar sus 16 años en la Red decidieron cambiar su servicio de correo electrónico, pero este fue duramente criticado por su semejanza con Gmail así como una serie de errores acumulados. En pocas horas, ya había una petición en la plataforma Change pidiendo un cambio.

6Galaxy Gear

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El camino del reloj inteligente Galaxy Gear ha tenido alabanzas y críticas casi por igual. Este «gadget» de Samsung era muy esperado, pero la falta de compatibilidades -en un principio solo se podía conectar con Note 3 y, posteriormente, llegaron a algunos terminales de la misma marca como el Galaxy S4 con su actualización a la versión 4.3 de Android- y la de algunas aplicaciones les llevó a la empresa surcoreana a recibir comentarios negativos.
De hecho, según recogía el portal especializado «Techradar», distribuidores como Best Buy ha devuelto el 30% de las unidades. Samsung ya trabaja en una versión mejorada del reloj, que llegará en los primeros meses del próximo año. La compañía, que aseguraba que todavía no estaba maduro el producto, ha vendido según sus propios datos algo más de 800.000 relojes, muy lejos de las 50.000 que aseguraba «Business Korea Times».

74G, implantación incompleta

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Ha sido una gran noticia… pero todavía no se puede cantar victoria. La banda de frecuencias en la que se desplegó inicialmente las redes de alta velocidad LTE es la de 1.800 Mhz, hasta que se resuelva el contencioso del dividendo digital, lo que dejará disponible la banda de 800 Mhz. Con ello, los datos de movilidad de este primer despliegue serán de hasta 75 Mbps de bajada y 25 Mbps de subida.Además, todavía no en todos los territorios está disponible.
En realidad, el despliegue ha sido un tanto incompleto porque las operadoras las están ofreciendo en una banda de que no es la adecuada para sacarle todo el rendimiento a la 4G. Tampoco todos los terminales están acondicionados para tal fin. De hecho, el 39% de los españoles no conoce «prácticamente» nada de los servicios móviles de cuarta generación, mientras que, por el contrario, un 25% considera «irrenunciable» esta tecnología, según un estudio realizado por Comparaiso.es a 2.000 internautas en España.

8Mega

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El proyecto de Kim Dotcom vino justo un año de su detención. Iba a ser un servicio de almacenamiento en la nube legal. En sus primeras 24 horas se registraron más de 250.000 personas y el servicio se saturó. Nueve meses después salió de la beta y anunció su compatibilidad con el sistema operativo iOS.
El consejero delegado de la empresa Vikram Kumar informaba en «TorrentFreak» que el servicio cuenta con cerca de cinco millones de usuarios que, en conjunto, han subido 435 millones de archivos. A diferencia de Dropbox, su principal competidor, Mega ampliaba la capacidad y los planes de suscripción, pero quedan lejos de los 101 millones de usuarios registrados por este.

9Ubuntu Edge

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Era un gran proyecto, cargado de optimismo y grandes expectativas. Pero se quedó en eso. Quizá fuera una estrategia de marketing, ya que todo el mundo habló de este «supermóvil», pero lo cierto es que, a pesar de romper un récord de recaudación, no consiguió llegar a los 32 millones de dólares previstos. Pese a todo, la campaña rompió récords tras alcanzar la cifra más alta conseguida mediante este método de financiación en masa. Estos 12.809.906 millones han hecho que sea la campaña de esta naturaleza con la mayor cantidad de dinero recaudada en la historia.
«Cuando comenzamos esta campaña hace tres semanas, esperábamos que tuviese resonancia en nuestra comunidad. Así que romper el récord mundial de una campaña de 'crowdfunding' es absolutamente increíble. Nos pareció que la innovación había disminuido considerablemente en la industria móvil, así que quería hacer frente a esto», explicaba la semana pasada Jane Silber, directora ejecutiva de Canonical.
Este móvil, cuyo precio de venta al público se establecía en 695 dólares, estaba diseñado para disponer de una pantalla HD de 4,5 pulgadas 1.280 x 720 con «puro cristal de zafiro» en vez de vidrio, con cámaras de 8 megapíxeles y 2 megapíxeles y con el sistema operativo móvil de Ubuntu. Desde el primer día de campaña, el Ubuntu Edge rompió récords al recaudar 3,5 millones de dólares en menos de 24 horas. Después de esto el ritmo de contribuciones disminuyó.

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