Los juegos que nunca llegaste a ver

Legacy of Kain: The Dark ProphecySeguro que muchos recordais aquel capítulo de Los Simpson en el que todo Springfield se metía a ver un partido de futbol y acababa en pelea de puro aburrimiento. La diferencia cultural es la que tiene la culpa. Lo mismo pasa a la inversa, y quien se haya metido a ver un partido de béisbol sabe a lo que nos referimos. Por eso nos hemos quedado sistemáticamente sin disfrutar de todos esos 'amenos' deportes extranjeros. Fútbol americano, dardos, billar, cricket, hockey, lucha libre japonesa... Sin embargo no siempre ha sido así, en la época de 16 bits era habitual ver en las estanterías de las tiendas todas estas franquicias que ahora solo podemos jugar gracias a la importancia, con suerte. Ah, los buenos viejos tiempos...
  • Madden y NCAA: Si ya es difícil saberse las reglas, más aún conseguir jugarlo. Sin embargo, los últimos años estas franquicias han estado cerca de ser editadas en España, sobre todo el curso pasado. Por desgracia nos tendremos que conformar con el balón ovalado del rugby...
     
  • Major League Baseball: Parece que los aficionados al bate están de enhorabuena, ya que este año sí que ha llegado este juego a las tiendas españolas en su versiónPS3 360. Todos los años anteriores ha sido imposible encontrar este o cualquier otra versión de este deporte.
     
  • Deporte callejero: Todos los deportes americanos han recibido versiones callejeras, más rudas aún si cabe. Como viene siendo habitual, solo las versiones baloncestísticas nos han llegado. Nada de hockey, fútbol americano wrestling. Lo más parecido NFL Street en los bazares online.
     
Japonesadas
Los gustos japoneses son como mínimo peculiares en comparación con lo que se estila por estas tierras. Hemos visto casi de todo, desde títulos protagonizados por un perro a franquicias completas basadas en el arte del ligue. En cambio sí que se ha dado el caso de grandes juegos que nunca han llegado a nuestras fronteras. Hay que tener mejor ojo...
  • Eroge: Los juegos eróticos cuentan con cierta popularidad en el país del sol naciente. Generalmente se basan en imágenes anime censuradas, por lo que no espereis ver demasiado. Por supuesto no hay ninguna posibilidad de que lleguen a nuestro país.

    Eroge japonesadas
     
  • Juegos de cartas y figuritas: Dentro del capítulo de juegos extraños pero divertidos están todos esos títulos que se basan en tableros o sus normas se basan en un juego de cartas. Uno de los más recientes es Culcept Saga, lanzado incluso en USA, pero no en España.
     
  • Densha-De Go: Una muestra de las bizarradas que se rumian en Japón. Poco más que un simulador de trenes que nació en 1996 en recreativa. Muestra tramos reales de tren del país del sol naciente. Ha habido versiones para todas las consolas, hastaWii y PSP.
     
  • Dungeons & Dragons Collection: Otro de esos juegos icónicos que no vimos por aquí en su momento. Esta vez por culpa de una consola, Saturn, que estaba casi con estertores de muerte. Sin embargo se trataba de una conversión de recreativa genial y uno de los mejores juegos del sistema.

    Dungeons & Dragons Collection
     
  • Fire Pro Wrestling: Para los más frikis, la saga de lucha que hizo de Suda 51 un programador relevante. Para el resto una serie de juegos de combates estilo lucha libre con gente con los ojos rasgados como protagonista. No lo veremos por aquí jamás de los jamases.
     
  • Segagaga: ¿Alguna vez soñaste tener tu propia compañía de videojuegos y tratar de alcanzar el éxito? Con Segagaga de Dreamcast hubiéramos podido. Y sí, se lanzó cuando la consola ya iba a pique.
     
  • Tales of...: Otro de esos casos de inexplicable ostracismo. Se trata de una franquicia con solera, que cuenta incluso con animes basados en este universo. De un total superior a 25 juegos, solo 3 han llegado a Europa. Está previsto que Tales of Grace F llegue a Europa en 2012 para PS3, con dos años de retraso
  • ...y al final los jugamos
    No todo está perdido, la globalización de los mercados ha hecho lo que parecía imposible y hemos acabado jugando títulos que parecían no estar destinados a ocupar nuestras estanterías. Cada vez son más los títulos de casi todos los géneros que se atreven a cruzar el charco. El último caso el de Catherine para PS3 360, un título casi inclasificable que acaba de aterrizar en Estados Unidos y proximamente en Europa. Esto no quita de que los recibamos con mucho, muchísimos retraso. Otro buen ejemplo es el reciente Xenoblade Chronicles en Wii, lanzado en Japón hace más de un año y ahora por fin en nuestras tierras. Incluso hemos de sentirnos afortunados, ya que parece que este título y otros jamás llegarán a Estados Unidos. Como se suele decir vulgarmente 'en todos los sitios cuecen habas.'
    • Space Channel 5: Juego de baile sin bailar. Japonesada que parecía abocada al exilio pero que acabó llegando con honores de triple A. Tuvo incluso segunda parte, de escaso éxito por estas tierras. Para bailar, mejor la saga Dance Dance con alfombra de baile
       
    • Final Fantasy:  En sus inicios, esta magna saga no salió en nuestro país. Concretamente las versiones de Nintendo, las anteriores a Final Fantasy VII, no llegaron aquí. Sin embargo al calor de su éxito en consolas Sony, se ha procedido a publicar distintos recopilatorios y remakes de los primeros juegos.
       
    • Shoot´em up: Los shoot´em up son un género de lo más popular en el país del sol naciente, pero no tanto por aquí. Se les considera demasiado añejos para los tiempos que corren, a pesar de la legión de seguidores que este género tiene en toda Europa. Los mercados online han hecho que se popularicen aún más, por lo que hemos acabado recibiendo Troubles Witches Neo en descarga o el excelente Deathsmilesen versión física.
       
    Juegos cancelados
    Si hasta ahora te hemos hablado de esos juegos que fuera de nuestras fronteras sí se han podido jugar, ahora es el turno de aquellos que se quedaron en meros proyectos. Las razones son muchas. Unas veces son ideas un tanto bizarras que llevan a cabo los estudios de desarrollo pero que las editoras no creen que vayan a ser rentablescomercialmente. Otras se caen abajo por falta de medios, en otras ocasiones son innumerables problemas que van minando el trabajo del grupo... Muchos de estos títulos no los veremos nunca en nuestras tiendas, pero nunca se puede perder la esperanza.True Crime: Hong Kong ya estaba perdido y Square-Enix lo ha rescatado. Y si Duke Nukem Forever ha llegado a las tiendas, cualquiera de estos podría hacerlo. De entre el gran número de juegos cancelados hemos elegido algunos de los más representativos, aquí los tienes.
    • Aliens RPG: En 2009, Sega decidió acabar con este proyecto de Obsidian por motivos económicos. El presidente de Obsidian afirmó que estaba prácticamente terminado cuando se canceló. Se trataba de un juego de estrategia y rol por turnos en el que teníamos que gestionar un equipo que se enfrentara a los Aliens.
       
    • Castlevania Resurrection: Tras el éxito inicial de Dreamcast, Konami decidió lanzar un nuevo Castlevania, que iba a ser el primero en 3D y que estaba protagonizado por Victor y Sonia Belmont. Nos llevaría, como casi siempre, a explorar el castillo de Drácula. Al poco de anunciarse se canceló y muy poco más se supo de él.


       
    • Baldur's Gate 3 Black Hound: Se trataba de un recomienzo de la serie, que no tenía nada que ver con Bioware y que volvía a los orígenes de. Estaba siendo llevado a cabo por Black Isle bajo la supervisión de Interplay. El juego se canceló tras los problemas financieros de esta última, y eso que ya estaba su desarrollo muy avanzado. Los rumores de su vuelta son constantes.
       
    • LMNO: Hace varios años, Steven Spielberg Electronic Arts firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar tres juegos. El único que salió al mercado fue Bloom Box, para Wii, tras el cual se canceló el acuerdo. La revista norteamericana 1UPdescubrió hace tiempo que el proyecto principal de ese acuerdo era LMNO, un título muy experimental para PS3 y 360 en el que debíamos salvar a una extraterrestre, Eve, de ser capturada por las fuerzas de seguridad. El ser aprendía de tu manera de jugar, de tus decisiones. La directiva de Electronic Arts no confió en su éxito y por eso lo cancelaron.
    • Warcraft Adventures: The Lord of the Clans: Una de las cancelaciones más sonadas de la historia. El juego, que contaba la ascensión de Thrall a líder de la Horda, estaba ya casi terminado cuando Blizzard decidió cancelarlo. Se trataba de un título de gran calidad visual y una buena historia, de lo mejor en su género para la época, pero al parecer, la compañía decidió que los puzles no daban del todo la talla y, en lugar de rehacerlos, consideraron que era mejor cancelarlo por completo. Algunos aficionados incluso se quisieron organizar en señal de protesta. Hay vídeos en Youtube con grandes tramos jugables del título.
       
    • Legacy of Kain: The Dark Prophecy: Tras el tropiezo de Defiance en 2003, Crystal Dinamics, la desarrolladora, se olvidó de una de las sagas más queridas por los jugadores de PSOne. Sin embargo, antes de hacerlo estuvieron trabajando en The Dark Prophecy, un título que pretendía dar final a la historia de Kain, el protagonista de la saga junto a Raziel. El juego nos llevaría a un futuro en el que Kain encontraría su destino. El título nunca vió la luz, pero aún hay esperanza para los jugadores, Crystal Dinamics nunca se ha olvidado del todo de esta saga. De hecho, ambos personajes aparecen en Tomb Raider and The Guardian of Light.

      Legacy of Kain: The Dark Prophecy
       
    • Sonic X-Treme: Sería el primer juego de Sonic en 3D. Inicialmente se pensó para Mega Drive, aunque en Sega consideraron que requerirían un hardware más potente, por lo que se traspasó a 32X, el accesorio que daba mayor potencia a Mega Drive y, tras su fracaso, a Saturn, que recibiría su primer juego del erizo. Se trataba de un proyecto muy ambicioso pero con un gran número de problemas desde el principio: abandono de personal, trabajo con diferentes motores, incluso el máximo responsable del juego, Chris Coffin, enfermó. Su cancelación se considera una de las razones del fracaso de Saturn en occidente.
       
    • Chrono Resurrection: Un remake del Chrono Trigger original llevado a cabo por un fan del título, Nathan Lazur, y un pequeño grupo de desarrolladores, que querían llevarlo a Nintendo 64 en 3D. El juego se llamaría CT64. Tras una serie de problemas, entre ellos la pérdida accidental de un gran número de datos, el juego fue cancelado. Tres años después, Lazur lo retomó bajo el nombre de Chrono Resurrection, solo para PC y limitándose a recrear varias escenas del juego, no todo entero. Tenía previsto su lanzamiento para las navidades de 2004, pero poco antes Square-Enix avisó a Lazur de que, de hacerlo, le denunciarían por violación de derechos de autor, por lo que desistió finalmente.

es.ign.com