¿Hasta cuándo puedo seguir usando los viejos billetes de cinco euros?


¿Hasta cuándo puedo seguir usando los viejos billetes de cinco euros?

El pasado jueves entraron en circulación los nuevos billetes de cinco euros a través de las ventanillas de las entidades de crédito y los cajeros automáticos. El billete, el primero de la serie Europa, convivirá con el antiguo de forma indefinida, hasta que sea retirado de la circulación. A continuación, pasamos a desgranar los principales puntos de esta novedad monetaria:
¿Hasta cuándo puedo seguir usando los viejos billetes de cinco euros?
Tal y como se apuntaba en el párrafo anterior, convivirán de momento junto a los nuevos y podrán cambiarse en los bancos centrales nacionales de la zona del euro de forma indefinida. La fecha en que dejarán de tener curso legal se anunciará con antelación suficiente, según el Banco Central Europeo (BCE).
¿Por qué se han cambiado los billetes?
Porque incorpora elementos de seguridad nuevos y mejorados y hace más difícil su falsificación. Las sucursales del Banco de España han tenido que actualizar el software de sus aparatos para verificar la autenticidad. También se ha mejorado su durabilidad aplicando un barnizado superficial.
¿Qué novedades incorporan?
El llamativo «número verde esmeralda» cambia su color al azul oscuro y produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente. En los bordes izquierdo y derecho del billete pueden apreciarse unas líneas cortas en relieve que permiten identificarlo con mayor facilidad, especialmente a las personas con problemas de visión.
¿Qué motivos están representados?
La marca de agua y el holograma muestran un retrato de Europa, un personaje de la mitología griega que se encuentra en una vasija datada hace 2.000 años expuesta en el Museo del Louvre de París. Están también representados Grecia y Chipre, que no formaban parte de la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea cuando se emitió la primera serie de billetes, hace 11 años.
¿Se cambiarán también el resto de billetes? ¿Cuándo?
Sí, se ha comenzado por los de cinco euros, pero se cambiarán de forma gradual los de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros. El calendario exacto de la emisión de las demás denominaciones se dará a conocer «más adelante», tal y como se informa en la página web del BCE.
Por www.abc.es