Los diez coches que menos consumen del mercado


Los diez coches que menos consumen del mercado

En los últimos tiempos, la palabra "eficiencia" se ha convertido en la más repetida en la industria del automóvil. En su búsqueda, los fabricantes han reducido las cilindradas de sus motores y han presentado cada vez más híbridos. El resultado son cifras de consumo como las siguientes.  Información facilitada por Autofácil.es.
A continuación, se exponen los diez coches con motor de combustión que menos gastan de cuantos se encuentran en el mercado actual español, cuyas cifras de consumo de combustible oscilan entre los 1,2 y los 3,4 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

1.- Chevrolet Volt / Opel Ampera: 1,2 l/100 km - 45.709 euros

El Chevrolet Volt y el Opel Ampera son dos versiones de un mismo vehículo de autonomía extendida de General Motors. Este tipo de mecánica consiste en un motor de combustión que asiste al motor eléctrico cuando sus baterías se quedan sin energía. Así, la energía producida por el motor de gasolina va a parar a un generador que la transforma en electricidad, y en todo momento es el motor eléctrico el que sirve para propulsar el vehículo.

2.- Toyota Prius VVT-i Plug-In: 2,1 l/100 km - 32.900 euros

En su última generación, el Toyota Prius ha incorporado por primera vez una versión enchufable. Esta característica le permite aumentar su autonomía en modo exclusivamente eléctrico hasta los 25 km ?en la versión estándar el motor eléctrico se alimenta de un sistema de recuperación de la energía de las deceleraciones y el Prius no superaba los 2 km de autonomía-. Eso sí, el Prius Plug-In es entre 5.600 y 10.600 euros más caro que el normal según el acabado.

3.- Kia Rio 3p 1.1 CRDi Basic Eco-Dynamics: 3,2 l/100 km - 14.315 euros

El motor 1.1 CRDi de este Kia Rio es un tres cilindros con turbocompresor que consume 3,8 litros a los 100 km. Pero, por unos 2.300 euros más, Kia ofrece la posibilidad de adquirir la versión Eco-Dynamics y reducir en otros 0,6 l/100 km su cifra de consumo, gracias al sistema Start/Stop, elementos aerodinámicos que reducen la resistencia de la carrocería y a que Kia lo ha despojado de equipamiento: al acabado Basic le faltan elementos como el aire acondicionado y el limpiaparabrisas trasero, pero gracias a eso pesa 36 kg menos.

4.- Smart ForTwo 40 CDI: 3,3 l/100 km - 12.125 euros

Un motor de 799 cc y 55 CV es más que suficiente para propulsar un vehículo de 770 kg. Sus emisiones son igualmente bajas: 86 gramos de CO2 por km. Esta motorización está disponible tanto para la carrocería Coupé como para el Cabrio ?para el que la cifra de consumo no varía-. El 40 CDI llegó al mercado en el año 2009, en sustitución del 33 CDI, que rendía 10 CV menos de potencia. Se puede solicitar con cualquiera de los tres acabados del Smart ForTwo: Pure, Pulse o Passion.

5.- Skoda Fabia 1.2 TDI 75 GreenLine 5p: 3,4 l/100 km - 16.440 euros

Otro motor tricilíndrico con otro paquete de mejoras para gastar menos llamado GreenLine: reducción del peso, mecanismo Start/Stop, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, un pequeño spoiler trasero, indicador para el cambio de marcha... Sin embargo, si bien ha mejorado el consumo en 0,7 litros/100 km respecto al anterior 1.2 TDI que ofrecía el Fabia, también ha perdido 5 CV, algo que compensa entregando sus 180 Nm de par muy pronto, a partir de 1.800 rpm. El Fabia Combi y el Roomster también cuentan con este motor en su gama, pero consumen algo más -3,4 y 4,2 litros/100 km, respectivamente-.

6.- Peugeot 208 1.4 e-HDI 68 Active Blue Lion: 3,4 l/100 km - 15.550 euros

La carrocería de la versión Blue Lion del Peugeot 208 guarda algunas peculiaridades frente al resto de versiones de este utilitario que marcan la diferencia en cuanto al consumo: la parrilla no está perforada, el alerón trasero es más grande y las llantas son lisas. Mecánicamente, cuenta con una caja de cambios pilotada con cinco velocidades, filtro antipartículas y mecanismo Start/Stop. Gracias al acabado Active, el equipamiento de serie es más que aceptable.

7.- Citroën C3 1.4 e-HDI Collection: 3,4 l/100 km - 15.680 euros

El grupo PSA también comercializa la mecánica 1.4 e-HDI bajo el capó del Citroën C3, y es una opción como para pensárselo: el C3 1.4 e-HDI se vende unido al acabado Collection con el que, lejos de la austeridad de otros modelos de este ránking, monta de serie control de velocidad, climatizador, faros antiniebla, perfumador de ambiente, retrovisores y tiradores de las puertas cromados y volante de cuero. La pega de este propulsor es que puede resultar algo perezoso: tarda 16,2 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h.

8.- Seat Ibiza 1.2 TDI Reference E-Ecomotive: 3,4 l/100 km - 16.250 euros

La misma motorización que hemos visto en el Skoda Fabia está incluida en la gama del Seat Ibiza. La línea Ecomotive añade mecanismo de arranque/parada, control electrónico de estabilidad y filtro antipartículas diésel, y el resultado es un consumo idéntico al del Fabia. El Ibiza 1.2 TDI está disponible con la carrocería SportCoupé de tres puertas o con la de cinco puertas.

9.- Volkswagen Polo 1.2 TDI 75 BlueMotion: 3,5 l/100 km - 17.770 euros

Disponible en versiones de 3 y 5 puertas, la marca anuncia una autonomía de 1.363 km sin repostar. El Polo destaca frente a sus rivales por el nivel de equipamiento, algo que se nota también en un precio superior: cuenta con ordenador de a bordo, faros antiniebla, control de presión de los neumáticos, aire acondicionado Climatic... El bloque 1.2 TDI que hemos visto en los Fabia, Ibiza y Polo no es sino una variante tricilíndrica del 1.6 TDI -que se ofrece con potencias de 90 y 105 CV-.

10.- Renault Twingo 1.5 dCi 85 Emotion: 3,4 l/100 km - 12.450 euros

El motor 1.5 dCi de 85 CV se incorporó a la gama del Renault Twingo a principios del 2009, cuando arrojaba unas emisiones de 104 gramos de CO2 por km. En la actualidad, dicha cifra se ha quedado en 90 gramos. Este Twingo cuenta con el conjunto de tecnologías que Renault denomina Eco2 y que, además de la reducción de peso de rigor, de la altura al suelo, mejoras aerodinámicas, sistema Stop/Start, etc, añade el sistema Termomanagement -que acelera el calentamiento del motor para que la combustión sea mejor-, una válvula EGR de baja presión, dispositivos para la optimización de la mezcla entre aire y carburante...

Por www.eleconomista.com