Las razones para cerrar Google Reader


Las razones para cerrar Google Reader

Aunque miles de usuarios clamaron al cielo por conocer que Google Reader tenía fecha de caducidad, en realidad su uso ha caído en picado desde hace un año. La estrategia de la compañía es llevar a los usuarios a Google+, proyecto que todavía no ha despegado y que pretende ser el centro de operaciones de sus usuarios.
Mientras se cuentan los días para el final del servicio de suscripciones RSS, Feedly se convierte en la principal alternativa para cubrir las necesidades de miles de usuarios que continúan ansiado un servicio de estas características a tenor de los más de 500.000 usuarios que ya han migrado sus perfiles. Pero, ¿cuáles han sido de verdad las razones por las que la compañía ha decidido cerrar un servicio que, a priori, tenía éxito?

Caída de usuarios

La compañía ha alegado falta de usuarios y una notable caída en el último año. Aunque no se conoce el número total de usuarios, el lector de RSS de Google podría no contar con el número de clientes suficientes para que fuera rentable. Según el director general de Flipboard, Mike McCue, desde Google Reader se han conectado dos millones de personas a sus cuentas de Flipboard, por lo que el número de usuarios será muy superior a esta cantidad.
Uno de los directores del Google Reader, Nick Baum, salía al paso para asegurar que Readerse trata de un producto de consumo de Google que no está ganando dinero, a menos que llegue a los 100 millones de usuarios, no vale la pena hacerlo. Baum, que dejó el equipo en 2007, señalaba que Google no cuenta con los recursos necesarios para hacer cosas como ayudar a los usuarios de Google Reader a encontrar vínculos para seguir y analizar todo el contenido. «Algún día alguien va a hacer algo en este espacio que va a funcionar», dijo. «Y tal vez entonces Google lo compre».
La desaparición del servicio, nacido en 2005, obedece a la conocida operación de «limpieza de primavera», una revisión de las plataformas y productos tecnológicos que se puso en marcha hace tres años para eliminar servicios que han fracasado así como los duplicados en otras plataformas. El servicio de análisis BuzzFeed ha desvelado que Reader genera más tráfico que la plataforma Google+.

El coste para mantener la infraestructura

En la entrada del blog, Google aseguraba que el cierre de Google se producía debido al escaso número de usuarios. Sin embargo, según fuentes consultadas por el blog «All Things D», es posible que la razón de mayor peso para el cierre se debe a la posibilidad de la compañía de resolver posibles errores, sobre todo en relación a la privacidad. La infraestructura necesaria para mantener la privacidad a salvo en un servicio así es demasiado costoso y a la compañía no le sale rentable tener todo un equipo que defienda la privacidad de este servicio.
Y es que los problemas de privacidad no es algo con lo que Google no haya tenido ya problemas en el pasado. Por ejemplo, hace pocas semanas resolvió mediante el pago de 7 millones de dólares (5,388 millones de euros) el caso de la recopilación de datos con los coches de Street View. Además también tuvo que hacer frente al pago de 22,5 millones de dólares (17,32 millones de euros) a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos por no respetar la privacidad de los usuarios que utilizan el navegador de Apple, Safari.
Por www.abc.es