Mendigos a cargo de la información del tiempo en TV



"Para mañana se esperan 20 grados bajo cero en Berlín y Brandemburgo. El parque de Tiergarten y el parque del Muro estarán cubiertos por una capa de nieve de 20 centímetros de grosor". Así daba un mendigo la información sobre el tiempo en una cuña publicitaria emitida por la radio Berliner Rundfunk el invierno pasado, sensibilizando a los oyentes sobre las necesidades de caridad en las fechas más crudas del calendario.
El éxito de la campaña ha llevado a la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi a plantear la misma idea para la televisión y está tratando de colar en televisiones de toda Europa la presencia de personas sin techo en los platós, con la idea de que presenten la información sobre el tiempo desde el punto de vista de aquellos que no tienen un hogar en el que guarecerse.
La primera cadena de televisión que se ha prestado al experimento es Focus TV en Rumanía, donde varias personas sin techo han realizado ya pruebas de plató y se han grabado las primeras entregas de esta campaña, que lleva por título 'Días de esperanza' y coincide con los meses de peores condiciones meteorológicas.
Los mendigos has sido contactados a través de periódicos similares a 'La Farola' española y aparecen en pantalla con el maquillaje justo y sin retoques de vestuario. Después de ofrecer una información algo más escueta que la que sirven los presentadores habituales de estos espacios, solicitan donaciones pidiendo una aportación "para días mejores, días de esperanza".
También varias cadenas de televisión rusas han accedido a este experimento solidario y la agencia de publicidad trata de introducirse ahora en los mercados televisivos de Alemania, Suiza y Polonia.
La presentación de la información meteorológica es seguida por 'spots' en los que se subraya las duras condiciones que el invierno impone a los sin techo y la necesidad de ayuda solidaria, especialmente en los países donde el termómetro se muestra más despiadado.
Pero la idea, según la revista publicitaria 'Advertising Age', es extenderla cuanto antes por toda Europa. El creativo John Pallant, autor de la idea, ha declarado a esta revista que "se trata de un concepto muy simple, pero sorprendente, y con el que esperamos conseguir una gran atención y estimular el debate sobre un asunto que se cobra muchas vidas todos los inviernos en Europa". La intención de Pallant es "incrementar las donaciones todo lo posible".
Aunque la campaña tiene como objetivo recaudar fondos para mejorar las condiciones de vida de niños sin hogar, los creativos de Saatchi & Saatchi han optado por no servirse de niños en la información del tiempo ni tampoco en los anuncio publicitarios.
Fuente: Elmundo.es - Foto: Ad Age