Diez grandes canciones de amor para triunfar en San Valentín


11. «Dream a Little Dream of me»

Comenzamos por una de las más grandes canciones románticas, interpretada por infinidad de cantantes, desde Doris Day a ¡Eddie Vedder! Sin embargo, ¿quién podría superar a la pareja formada porLouis Armstrong y Ella Fitzgerald? La música es de Fabian Andre Wilbur Schwandt, y la letra de Gus Kahn, (este último, autor también de las palabras que acompañaban «Love Me or Leave Me» o «My Baby Just Cares for Me»). La primera versión de «Dream a Little Dream of me» fue grabada por la Ozzie Nelson Banden 1931. La del trompetista y la diva es de 1950. Sin embargo, la que más vendió fue la de The Mamas & The Papas de 1968.

22. «I've Got You Under My Skin»

Se puede decir más alto, pero no mejor. Porque hay que reconocer queFrank Sinatra lo decía como nadie , y si la música la ponía Cole Porter, ya tenemos juntos a dos de las figuras más relumbrantes de la música popular del siglo XX. La primera versión formaba parte de la película musical «Born to Dance», de 1936, y en la que tenía uno de sus primeros papeles James Stewart. Estaba interpretada por la actriz y cantante Virginia Bruce, y tuvo una nominación al Oscar como «mejor canción». Sinatra la cantó por primera vez en público en 1946, en un programa de radio, y la grabó en 1956 para el disco «Songs for Swingin' Lovers!». Más tarde, en 1963, escogió a esta entre sus canciones favoritas para regrabarlas en «Sinatra's Sinatra». También nos dejó un dúo de esta canción con Bono, el cantante de U2..

33. «Crazy»

Murió joven, en un accidente de aviación, a los 31 años, pero a la cantante de country Patsy Cline (1932-1963) le dio tiempo a convertirse en una de las figuras más emblemáticas del género en la segunda mitad del siglo XX. A pesar de ese tono cercano al jazz y el pop,«Crazy» es obra de otro famoso músico vaquero todavía en activo,Willie Nelson. De hecho, al jovencísimo compositor le costó convencer a alguien de que le comprara este hit. Los productores de Patsy Cline fueron quienes al final se decidieron, aunque la estrella no estaba muy por la labor: tenia una costilla rota por otro accidente (esta vez de coche) que le impedía interpretar la composición a su gusto. Finalmente, salió como single y con gran éxito en octubre de 1961, dando inicio también a la carrera de Willie Nelson

44. «Moon River»

No tiene unas cuerdas vocales prodigiosas, precisamente, pero a ver a quién no se le pone la piel de gallina escuchando a Audrey Hepburninterpretar, con esa delicadeza y sentimiento, el tema central de«Desayuno con diamantes» (1961). «Moon River» es una de las más bellas canciones de Henry Mancini (y tiene muchas), con letra deJohnny Mercer. Obtuvo el Oscar a la mejor canción, además del de mejor banda sonora. También son incontables los artistas que se han enfrentado a esta composición. Entre otros, Morrissey, sí, el de los Smiths. Y muy bien, por cierto.

55. «All I do is dream of you»

No podía faltar en esta selección otro de los grandes seductores de sombrero, gabardina y voz envolvente. Dean Martin seguía de cerca a su amigo Frank Sinatra en el arte de embelesar a las mujeres sin aparente esfuerzo. De su repertorio elegimos «All I do is dream of you». Se trata de una canción obra de Herb Brown y Arthur Freed, escrita para la película «Sadie McKee», de 1934, protagonizada porJoan Crawford. Entre otros, la han interpretado Judy Garland, Cliff Richard & The Shadows y, más recientemente, Michael Buble.

66. «I'm Sorry»

De vez en cuando hay que pedir perdón, pero para salir airoso hay que hacerlo con clase. Brenda Lee lo hacía como nadie gracias a este tema. De hecho, llegó al número 1 de la lista Billboard en el verano de 1960. «No sabía que el amor podía ser tan cruel», nos dice con ese alarde de voz que sabía (y sabe) moverse por los senderos del country, el rock, el soul y el r&b. La mayor sorpresa llega cuando averiguamos que cuando grabó «I'm Sorry» era una quinceañera.

77. «Voilà»

Ahora, déjese llevar por un idioma hecho el amor. Y es que decir «Je t'aime» tiene como un plus. La guapísima Françoise Hardy (1944) nos ofrece en esta canción el ejemplo perfecto. Pertenece al disco «Ma jeunesse fout le camp... », de 1967. La modelo y cantante parisina comenzó su carrera con 17 años, y con gran éxito gracias a «Tous les garçons et les filles». «Voilà», al contrario que aquella, fue escrita por la propia intérprete.

88. «Quizás, quizás, quizás»

Parece que no resulta lógico incluir una canción en español cantada por un norteamericano, que además cuando cantaba en el idioma deCervantes no tenía ni idea de lo que decía. Pero es que Nat King Colele da una musicalidad a las palabras de esta declaración desesperada que se merece un lugar de honor en nuestra lista. Su oportuna inclusión en la película «Deseando amar», de Wong Kar-wai, trajo otra vez a «Quizás, quizás, quizás» a la actualidad, aunque casi nadie la había olvidado. Este bolero fue escrito en 1947 por el compositor cubanoOsvaldo Farrés, autor también, entre otras muchas, de «Toda una vida».

99. «Try A Little Tenderness»

El repertorio de Aretha Franklin es casi tan impresionante como su voz. Cualquier cosa que ella interpreta parece tocado por los ángeles. Como este «Try A Little Tenderness», cuya versión más famosa pertenece a Ottis Redding. Sin embargo, para nuestros propósitos de cena tranquila con velas, resulta más adecuada la interpretación de Aretha, del disco «The Tender, The Moving, The Swinging», de 1962. Grandísima canción escrita por Jimmy Campbell, Reg Connelly y Harry M. Woods, y cuya primera grabación data de 1932, obra de laRay Noble Orchestra. Pronto sacó su propia versión Bing Crosby, pero claro, todos palidecen cuando Aretha la pasa por la batidora del soul. También lo ha intentado Florence and the Machine.

1010. «Mad About The Boy»

Enamorarse de una estrella de cine es algo más bien estúpido, pero a veces inevitable. Dinah Washington lo expresa mejor que nadie en«Mad About the Boy», que nos habla del amor de fan. Formaba parte de una revista musical obra del actor y compositor británico Noel Coward«Words and Music», estrenada en Londres 1932. La versión de Dinah Wahsington es de 1952, y de los magníficos arreglos se encargó Quincy Jones.

Por www.abc.es