Cómo conseguir vender más en la tienda 'on line' que en tu propio local

Cómo conseguir vender más en la tienda 'on line' que en tu propio local
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Cortinadecor.com es la tienda 'on line' de la empresa del mismo nombre con sede en Guardarmar (Alicante)
Hay productos que parece imposibles de vender por internet, ya que parece que necesitan ser tocados y de los que el cliente siempre tiene dudas sobre su uso, las cuales necesita resolverlas con un comercial delante. En teoría, estos productos son difíciles de vender a través de la web, pero vamos a tratar un caso de éxito que demuestra lo contrario.
Para esto, quiero compartir con vosotros el caso de la tienda online Cortinadecor.com, que es un claro ejemplo donde se demuestra que con trabajo y dedicación, se puede obtener un negocio rentable en internet.
El emprendedor alicantino Antonio Martínez, director comercial de Cortina Decor, ha tenido la gentileza de conversar conmigo y darnos unos cuántos datos y consejos sobre su negocio en internet. Información que seguramente motivará a muchos otros emprendedores a montar una tienda online de aquel producto donde ya poseen algunos años de experticia.
Cortinadecor.com es la tienda online de cortinas y estores de la empresa Cortina Decor, que tiene una tienda física en Guardamar del Segura, (Alicante). Cortinadecor es una empresa familiar dedicada a la fabricación a medida de cortinas, estores, cortinas enrollables, todo lo relacionado con la decoración de la ventana y protección solar. Abrieron sus puertas en 1963, como una empresa pequeña y con un producto fabricado a la medida del cliente que ha ido evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos. La tienda online fue puesta en marcha en el año 2007.
Cortinadecor.com recibe unas 80.000 visitas mensuales (2.600 visitas diarias) y unos 300 pedidos mensuales. La facturación de la tienda online ha experimentado un crecimiento mucho mayor que la facturación de la tienda física.
El primer contacto de Cortina Decor con la venta online fue en 2002 a través del portal Ebay. Comenzaron con la venta de edredones nórdicos y ropa de cama. Tuvieron la grata sorpresa de realizar 500 envíos en el mes de diciembre. Esa buena experiencia, motivó a Antonio a trasladar su pequeño comercio tradicional al mundo online.
Al inicio del proyecto Web, Antonio llevo la responsabilidad total de la tienda online. Luego a lo largo de estos años se ha ido formando un equipo donde cada integrante tiene asignada una función: recepción y gestión de pedidos, atención al cliente, diseño gráfico, programador informático, etc.
La inversión económica inicial fue mínima, ha sido en estos últimos años cuando se ha incrementado, en publicidad y mejoras en el ecommerce. La Web de Cortina Decor se creo a base de hacer una selección de otras Webs de venta online y extraer de cada una de ellas lo que más convenía para ponerlo en práctica. Se decidió crear en PHP por los consejos de algunos expertos y fue programada desde cero, pues la complejidad del producto a medida lo requería.
Dentro de las herramientas de promoción online que mejor le han funcionado a Cortina Decor destacamos:
- Adwords de Google y el posicionamiento natural en los buscadores. En internet, si no estas cuando buscan tu producto, es como si no existieras.
- El canal de Cortinadecor de Youtube, a través de la publicación de videos tutoriales de cómo montar los productos. «Uno de los problemas para conseguir la confianza del cliente, era el modo de mostrar y trasladar nuestra experiencia en la medición e instalación de cualquiera de nuestros productos. Hemos encontrado la solución en el video marketing a través de Youtube», explica Antonio.
•La herramienta de opiniones online «Ekomi», donde se muestran las valoraciones de los clientes después de haber comprando el producto y que han ayudado a mejorar y a aumentar la confianza en los nuevos clientes.
Mailchimp, gran herramienta de email marketing que nos permite fidelizar a nuestra base de datos de clientes.
CORREGIR ERRORES
Entre los errores que consideran que han cometido en el camino ha sido el alojar el dominio en un servidor no controlado por ellos. De todas formas Antonio nos dice que superar barreras y corregir errores, ha sido la mejor forma de adquirir conocimientos.
Según Antonio el futuro de Cortina Decor está en «Intentar seguir ahí, crecer y cubrir de la mejor forma posible el hueco de mercado que hemos decidido atender». Antonio aconseja a otros emprendedores seguir esta receta:
1) Pensar que quieres hacer para trazar un objetivo claro.
2) Analizar de qué formar se puede llegar al cliente final y cómo ganarte su confianza.
3) Muchas horas de dedicación, tesón y constancia hasta que el proyecto comience a funcionar.
Entrevista concedida por Antonio Martínez, director de Cortina Decor.

Por www.abc.es