Cómo conseguir más seguidores en Twitter: Primeros pasos

Luego de crear una cuenta en Twitter, una de las principales preocupaciones de muchos es el conseguir seguidores o followers. Un gran número de fans es una buena plataforma para potenciar perfiles profesionales y personales. También es de gran ayuda al momento de compartir ideas y conseguir que estas propaguen a otros usuarios de esta red e incluso que la trasciendan.
Los consejos a continuación son solo los primeros pasos que te ayudarán a crear tu propia estrategia para conseguir seguidores en Twitter. Recuerda tener paciencia, ser constante y verás como tus esfuerzos dan resultados.

1. Actualiza tu cuenta de manera frecuente

No tienes que escribir tweets cada cinco minutos, pero tampoco debes dejar pasar mucho tiempo entre una actualización y otra. De lo contrario, tus seguidores actuales podrían pensarán que has abandonado tu perfil. Y aquellos potenciales seguidores verán que no lo actualizas de manera frecuente.
En Twitter no hay reglas escritas, pero te aconsejo escribir entre 3 a 5 tweets diarios. Para ayudarte en esta tarea puedes utilizar un gestionador de medios y redes sociales como Hootsuite. Lo importante es que tus actualizaciones deben reflejar tu personalidad y generar un interés en tus actuales y potenciales seguidores. Mira lo que hacen los famosos en Twitter, y conéctate con tus seguidores de manera frecuente.


2. Usa hashtags

Los hashtags en Twitter sirven para agrupar conversaciones alrededor de un mismo tema. Usa hashtags populares para ser parte de la conversación en Twitter y generar más seguidores. Escribe actualizaciones acerca de las últimas noticias de tu ciudad, eventos de carácter mundial o notas relacionadas con tecnología. Por ejemplo, los hashtags relacionados con Redes Sociales son por lo general seguidos por quienes trabajan o se interesan en estas tecnologías.
Si tu cuenta en Twitter la usas para promocionar tu imagen profesional, es imprescindible que uses los hashtags. Si manejas una marca, puedes usarlos para organizar concursos, generar retweets y con ello conseguir nuevos followers. Úsalos de manera creativa y constante.

3. Escoge un buen nombre de usuario en Twitter

Tu nombre de usuario ayuda a reflejar tu personalidad en Twitter y sirve para distinguirte de otros en esta red. Intenta crear uno que refleje quién eres, qué cosas compartes o a que actividad te dedicas.
Si tu cuenta en Twitter representa a una marca, con mayor razón debes usar su nombre o una palabra que ayude a identificar qué vende o qué promociona. Si es simplemente personal, evita también los nombres con números, como por ejemplo @juan7835 ya que este tipo de nombres de usuario son en muchas ocasiones usados por quienes envían Spam, por lo que otros pueden confundirte con ellos.

4. Publica tu presencia en Twitter en otras redes sociales

Existen diversas maneras de promover tu perfil en Twitter. Para comenzar, puedes incluirlo en la firma de tu correo electrónico, en tus tarjetas de presentación o en tu blog personal. O si lo deseas, puedes integrar tu cuenta de Twitter con Facebook. Así cada vez que escribas un tweet este aparecerá como una actualización en tu biografía en Facebook.
Otra manera de hacer esto es crear una tarjeta de presentación en línea para agrupar todos tus perfiles sociales, incluyendo entre ellos obviamente a Twitter. Esto te permitirá compartir una sola dirección web con tus amigos, y no tres, cuatro o más nombres de usuario. Mira el ejemplo de mi tarjeta de presentación. En un solo sitio tengo incluidos todos mis perfiles sociales.