Un «bypass» devuelve la movilidad de las dos manos a un tetrapléjico


Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
Surgeons Restore Some Hand Function to Quadriplegic Patient
Un «bypass» devuelve la movilidad de las dos manos a un tetrapléjico
Cuando la médula espinal se daña a la altura de las cervicales, el movimiento del organismo casi queda anulado. Las personas tetrapléjicas se deben conformar con mover apenas la cabeza y el cuello, como le ocurrió a Christopher Reeve, el actor que mejor encarnó a Superman, o aPhilippe, el protagonista de la taquillera película francesa «Intocable». Cirujanos estadounidenses han dado un paso clave para mejorar la calidad de vida de estos pacientes con una cirugía pionera que consiste en redirigir los nervios de los brazos, una suerte de «bypass» del sistema nervioso para sortear la lesión.
Su técnica no les permite volver a caminar, pero les devuelve el movimiento en las dos manos. Con esta cirugía han conseguido que un paciente de 70 años con una lesión medular a la altura de la vértebra C7, la vértebra más baja del cuello vuelva a utilizar sus manos.

Un año de rehabilitación

Tras la cirugía y un año de rehabilitación intensa, el paciente ha ganado movilidad y cierta destreza, sobre todo en doblar el pulgar y el dedo índice. Con este movimiento, consigue cierta independencia. Puede comer solo y escribir con cierta ayuda. Se trata solo de un caso, pero los buenos resultados animan a intentarlo con otros pacientes. La técnica sería útil en pacientes con lesiones a la altura de la vértebra C7 y C6, pero no en lesiones más altas del cuello. Los resultados se publican en la revista «Journal of Neurosurgery».
Los cirujanos de la Universidad de Washington y del Hospital Barnes-Jewish, en lugar de operar directamente sobre la lesión, redirigieron los nervios que aún estaban preservados y se mantenían conectados al cerebro. Este tipo de pacientes no tienen movilidad en las manos pero conservan cierta función nerviosa en los hombros, codos y muñecas porque los nervios que dirigen su movimiento y sensibilidad están conectados a la médula espinal y de ahí al cerebro, por encima de la lesión.

Por www.abc.es