Por qué pagas más con unas compañías de telefonía que con otras


El día en que algunas de las grandes compañías de telefonía móvil anunciaron el punto y final a la subvención de terminales quedó patente que algo empezaba a cambiar en el mercado. Siguiendo el camino emprendido por Movistar, Vodafone dejó también de facilitar «smartphones» para enfocar su modelo de negocio hacia la«fidelización del cliente».
Así, la subvención daba paso a la mera financiación de terminales por parte de algunas compañías, que ya no asumen el coste del aparato y tratan de abaratar sus tarifas para hacer frente a un mercado cada vez más agresivo y con mayor competencia.
¿Por qué pagamos más con unas operadoras que con otras?Sencillamente, porque el amplio abanico de consumidores que existe en el mercado así lo requiere. Ya hace tiempo que a la tendencia de buscar el móvil más barato a cambio de contratos de permanencia y facturas más elevadas en una gran operadora se le unió otra, bien distinta, y basada en la intención de no permanecer sujetos a compromisos de permanencia aunque para ello tengamos asumir los gastos de nuestro terminal o, lo que es lo mismo, adquirirlo libre.
Esta es, precisamente, la filosofía de los Operadores Móviles Virituales (OMV), enfocados a ese tipo de consumidor que busca tarifas baratas, así como la libertad de cambiar de compañía cuando le plazca y sin necesidad de pagar una penalización. Eso sí, a cambio deberá aportar la (a veces desorbitada) cantidad que un terminal libre supone, sobre todo si hablamos de modelos como iPhone o Blackberry. Fuentes de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) han explicado a ABC algunas de las claves del modelo de negocio de los OMV, así como sus principales diferencias respecto a las grandes compañías.
-¿Qué es un OMV? Los Operadores Móviles Virtuales son compañías de telefonía que se caracterizan por carecer de red propia. Esto significa que necesitan alquilar una cuota de red a aquellas compañías que sí disponen de antenas, las denominadas operadoras de red o «grandes compañías», como Orange, Vodafone o Movistar. En España, los OMV pudieron acceder a las principales redes de telefonía tras una medida propuesta en 2002 por la CMT, que les permitió ofrecer servicios a los usuarios bajo su propia marca a pesar de carecer de red propia. Ejemplo de ello son compañías como Simyo o Pepephone.
Por qué pagas más con unas compañías de telefonía que con otras
Pepehone es uno de los OMV existentes en el mercado
-¿De qué dependen sus precios? Hay muchas variables, pero uno de los factores más importantes lo conforma el acuerdo privado que el OMV firma con los operadores de red (grandes compañías). Tal y como informa la CMT a ABC, los precios «no están fijados, por lo que la oferta comercial de los Operadores Móviles Virtuales está condicionada por los precios que cada una logre acordar con un operador de red».
- Principales limitaciones: Según la CMT, alquilar a otra compañía la infraestructura necesaria para operar supone una limitación que hace que los OMV «no gocen de espectro radioléctrico ni infraestructuras propias», lo que supone que siempre tengan que estar sujetos a los operadores de red. Además, dependiendo de la cuota de red que el OMV haya contratado su cobertura será mayor o menor.
Otra limitación es que una gran parte de los OMV no disponen de tiendas físicas, ni subvencionan terminales y la mayoría de gestiones deben hacerse a través de internet.
- Algunas ventajas: Estas limitaciones que, en principio podrían echar para atrás a muchos consumidores, pueden convertirse, no en vano, en una gran ventaja para otros que no necesitan ninguno de los requisitos anteriores. Como nos cuenta el portavoz de la CMT, «un OMV tiene más limitaciones técnicas, pero menos servicios que mantener». El que muchas no dispongan de tienda, trabajadores «físicos» e infraestructura propia es un «ahorro en costes» que se traducirá en la política de precios. Además, el hecho de no poder asumir la subvención de dispositivos móviles hace que, entre otras cosas, el OMV no lleve consigo un contrato de permanencia. Si puedes comprar un móvil libre y no quieres atarte, puede que esta sea una de tus mejores opciones.
-¿Cuánto cuesta el alquiler de línea? Como informa el portavoz de la CMT, el organismo no establece un precio determinado al que un operador de red debe alquilar sus antenas. «Desde 2006, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones fija que los operadores de red deben facilitar su acceso a los OMV a precios "razonables". La CMT solo interviene en caso de conflicto».
- Todos se benefician: Al final, ambos tipos de compañía se benefician de este sistema. «Los OMV ganan porque no disponen de red propia y ahorran en costes, mientras que los de red se benefician por la compensación económica que reciben a cambio de sus antenas».
Por qué pagas más con unas compañías de telefonía que con otras
-¿Por qué las grandes compañías tienen tarifas mayores?Debemos tener en cuenta que la diferencia entre un OMV y un operador de red no es solo de tarifas, sino también de servicios y calidad. Aunque en la fijación de tarifas intervienen numerosos factores, la CMT señala la importancia de los costes operativos a la hora de los precios más elevados de las grandes compañías: tiendas físicas, atención al cliente, políticas comerciales para atraer consumidores, subvención de teléfonos -las que continúen- o refinanciación de los mismos -como el caso de Vodafone-... No en vano, la CMT destaca que desde la llegada de los OMV en 2006 «se ha rebajado sustancialmente el preciomedio de las llamadas de todos los operadores». La subvención y refinanciación de terminales es, además, un factor determinante a la hora de incrementar o no los precios de las facturas.
- ¿Cuántos OMV hay? Actualmente en España existen un total de 17 Operadores Móviles Virtuales con un número más que significativo de clientes.
-Siguen ganando las grandes compañías.... Desde 2006, la pérdida de cuota de mercado de los tres principales operadores se ha producido por un trasvase de clientes a los OMV y Yoigo, así como por pérdidas de clientes que se han cambiado a otros operadores de red. En febrero de 2012 los OMV tenían un 6,78% de cuota de mercado por número de líneas. Los operadores con red propia mantienen, no en vano, más del 90,5% de las líneas.
-Clientes más satisfechos: Sin embargo, el último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que los clientes más satisfechos son los que utilizan los OMV como sistema de telefonía. Compañías como Pepephone, Masmovil o Simyo se llevan el mayor grado de satisfacción del usuario. Entre las operadoras de red, Orange y Yoigo siguen siendo las más valoradas.

Por www.abc.es